13.2 C
Tijuana
viernes, diciembre 2, 2022
Publicidadspot_img

Más lo bueno de FF. AA., que errores o manchas históricas, afirma AMLO en Aniversario de Revolución

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 20 de noviembre de 2022, al finalizar el Desfile Cívico Militar por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana -llevado a cabo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México-, que “es más lo bueno” de las Fuerzas Armadas, que los errores o manchas de su historia, los cuales, aseguró no son todos atribuibles a los mandos, sino a los gobiernos civiles que las han usado de forma indebida.

“A lo largo de su historia, es más lo bueno de esta institución militar que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles, que en algunas ocasiones las han utilizado indebidamente, han utilizado a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que las Fuerzas Armadas son pilares fundamentales del Estado y que con las reformas a la Constitución aprobadas durante su Gobierno, las FF. AA. seguirán apoyando en labores de seguridad pública.

“Ahora, en esta nueva transformación, como en los orígenes, exige una convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil […] Tanto la Secretaría de la Defensa como la Marina, son pilares fundamentales del Estado de Derecho democrático y social”, agregó.

“Con las nuevas reformas a la Constitución, el Ejército y la Armada nos continuarán apoyando en labores de seguridad pública y la Guardia Nacional se terminará de consolidar bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa”, indicó el político tabasqueño.

“Estoy seguro que seguiremos contando con fuerzas armadas para defender nuestra soberanía e integridad territorial y, al mismo tiempo, serán garantes de la seguridad pública, como cuerpos de paz y de progreso con justicia”, afirmó López Obrador.

Por otra parte, el mandatario nacional sostuvo que, sin el apoyo de los mexicanos más desfavorecidos, su Administración se hubiera visto obligada a obedecer los caprichos de quienes ostentan el poder económico en el país.

Al recordar pasajes históricos de la Revolución, el político tabasqueño manifestó que representantes de “las clases medias y altas” fueron quienes azuzaron a la población para derrocar al entonces presidente Francisco I. Madero González.

“En la propia Ciudad de México, aquí, se formó un grupo de jóvenes reaccionarios, de clases altas y medias, que alentaban el cuartelazo y animaban a la población a rebelarse contra el presidente Madero”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Aún con la nefasta actuación de estos ‘fifís’, la canallada mayor, la ejecutaron militares, políticos y Henry Wilson, el embajador estadounidense en México, el embajador más siniestro de todos los tiempos de Estados Unidos en nuestro país”, recordó el mandatario nacional.

“La traición contra [Francisco Ignacio] Madero [González], ayuda a entender el por qué de nuestra estrategia política: Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres, ya nos habían derrotado los conservadores”, dijo el político tabasqueño.

“O habríamos tenido que someternos a sus caprichos de intereses, para convertirnos en simples títeres o peleles de quiénes ya se habían acostumbrado a robar y a detentan el poder económico y político en nuestro país”, quienes, según dijo López Obrador, “ya se sentían los dueños de México”.

“Los gobiernos democráticos sólo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y, en consecuencia, consiguen a cambio, como recompensa, el apoyo del pueblo […] La lección [de la Revolución Mexicana], es que ningún modelo económico funciona si se sostiene con las armas y si la prosperidad de unos pocos se sustenta en la esclavitud y el empobrecimiento de muchos”, insistió.

En su turno, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), agradeció al presidente López Obrador el respaldo a las Fuerzas Armadas, dado que se han aprobado iniciativas constitucionales que los favorecen.

“Señor presidente, quienes integramos las Fuerzas Armadas agradecemos su respaldo, confianza y determinación que nos ha permitido seguir cumpliendo a la patria de día y de noche a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo el titular de la SEDENA.

“Le refrendamos nuestra lealtad institucional y compromiso de seguir desempeñándose con disciplina y honor. Continuaremos cumpliendo con pasión y vocación de servicio las tareas asignadas, honrando el legado de las mujeres y hombres que forjaron esta gran nación”, agregó el general.

Por otra parte, el titular de la SEDENA recordó el origen de las Fuerzas Armadas, con el Plan de Guadalupe de 1913 y destacó que se sentó, a partir de entonces, la base popular para derrotar a las fuerzas de José Victoriano Huerta Márquez​.

Sandoval González celebró que, según lo establecido en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, se ascendieron a 39 generales, 76 coroneles, 187 tenientes coroneles, 400 mayores y 3 mil 451 oficiales. Asimismo, se emitieron condecoraciones de perseverancia por los años de servicio ininterrumpidos y mérito deportivo, a 94 generales, 895 jefes, 2 mil 362 oficiales y a 8 mil 66 de tropa.

Durante el evento estuvieron presentes Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Santiago Creel Miranda y Alejandro Armenta Mier, presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y del Senado del Congreso de la Unión, respectivamente.

Así como Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además de Adán Augusto López Hernández; Rogelio Ramírez de la O, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Jorge Nuño Lara, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), respectivamente.

SEGURIDAD PÚBLICA TIENE MANDO CIVIL, INSISTE ROSA ICELA EN SENADO, FLANQUEADA POR FUERZAS ARMADAS

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), compareció, el 19 de octubre del 2022, ante el Pleno del Senado de la República, donde defendió la estrategia del Gobierno de México, la cual, según dijo, tiene un mando civil, además de que no se ha pactado con la delincuencia.

La funcionaria federal estuvo acompañada del general Luis Crescencio Sandoval González y del almirante José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), respectivamente, quienes acudieron a la sede de la Cámara alta del Congreso de la Unión, pero no hicieron uso de la palabra.

La titular de la SSPC Federal reveló que en lo que va del presente año, 28 gobernadores pidieron la presencia y apoyo de la SEDENA o de la Guardia Nacional. Enfatizó que esto es legal, pero cuestionó que en privado sean institucionales y en público ataquen al gabinete de seguridad. Puso como ejemplo el caso de la mandataria estatal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel militante, del Partido Acción Nacional (PAN).

“Piden la presencia de la Guardia y por otro lado la denostan, no entendemos eso, si no apoyan la presencia y no votan a favor, no está bien”, dijo Rodríguez Velázquéz, quien también confesó que hubo una solicitud de una senadora -de la cual no dijo su nombre-, “que un día crítica y otro descalifica a la Guardia Nacional”, pero que solicitó la protección con elementos de Guardia Nacional y el Ejército para su familia.

Acompañada también por el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, la titular de la SSPC Federal, pidió a los legisladores “se determinen nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad”. Asimismo, hizo un reconocimiento “a quienes actuaron con altura de miras por la seguridad de los mexicanos”.

“Habrá voces que pongan en duda estos resultados, no nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo y permite contrastar diferentes puntos de vista […] Permítanme reconocer el trabajo profesional de mis compañeros del gabinete de seguridad del gobierno de México”, dijo Rodríguez Velázquez.

“La contribución al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública demuestra que como mexicanos nos une un fin: la paz”, dijo la funcionaria federal, quien también aseguró que sí hay resultados en la estrategia y que la mayoría de los delitos van a la baja.

“La línea entre el servicio público y servicio a la delincuencia está bien definida, y este gabinete de seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil”, expuso Rodríguez Velázquez en su comparecencia ante el Pleno del Senado, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En nuestro país no hay tal militarización y tal vez sí exista una confusión, porque la Guardia Nacional nació en el 80 por ciento de sus elementos de formación militar, la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal. No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares desde su creación”, indicó la titular de la SSPC.

QUE TITULAR DE SEDENA NO COMPAREZCA ANTE SENADO, NO ES NOTA, HABLEN DEL PESO, EXIGE AMLO

El 18 de octubre del 2022, al ser cuestionado respecto a la cancelación de la reunión del titular de la SEDENA con legisladores, para informar sobre el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el político tabasqueño afirmó que ese tema no era nota y que los medios mejor hablaran del peso.

“Es parte de lo mismo, de la politiquería, no le den importancia de eso, no es nota, no, no, no, no, no, no es nota, nota es el que el peso sea la moneda menos devaluada en el mundo, eso sí es nota. Lo demás son nuestros adversarios conservadores, no, no, no, no, no, no hay que enojarse, hay que estar contentos, alegres, felices y que ellos se serenen, que se tranquilicen, sirve el té de tila y que los medios ya que le cambien, no les funciona lo que hacen, sigue sin afectarnos, no es que no me preocupe, es que no nos afecta”, indicó el mandatario nacional.

“Me da muchísimo gusto que la gente esté tan despierta, ve uno el Reforma y cualquiera de los periódicos, todos en contra, todos, todos, todos en contra. Una vez me preguntaron que si por qué no contestaba yo todo, porque es mucho, de veras, son muchos los aplaudidores que tienen los potentados, los conservadores, muchísimos”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No hay equilibrio, las mesas de análisis todo todo en contra y cómo sacan dinero de nosotros, ya es el colmo, ya me convertí en una empresa muy lucrativa para muchos, les pagan para que me peguen, pero muchísimo dinero y a veces me da hasta pena con los compañeros de los periódicos, porque pues lo tienen que hacer, si no los corren, no exagero”, insistió López Obrador.

“Pero hay otros que lo tiene que hacer por necesidad, tienen que abrir sus programas pegándonos y no son ellos, es la línea editorial y son los de arriba […] porque la mañana eres muy importante, mucho muy importante, pueden comprar granjas de bots, pero eso no hace nada, porque tiene un alcance limitadísimo, pero no es para presumir, pero la mañanera es la mañanera, si ya ni debería yo de estar repitiendo el Reforma, nada más les hago publicidad, ya nadie lee ese periódico”, consideró el presidente.

“Lo hago, porque engañaron mucho y es importante terminar de quitarles la máscara, es un periódico conservador, es un boletín de lo más reaccionario de México, representante de grupos de intereses creados, pero de los más atrasados, de los más retrógradas, no hay ahí, a lo mejor los trabajadores, pero los editores, articulistas, puro conserva, con todo respeto”, finalizó el mandatario nacional.

TITULAR DE LA SEDENA NO RINDE CUENTAS ANTE COMISIÓN DE DEFENSA, DICE ADÁN AUGUSTO

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, no tiene que rendir cuentas ante la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, porque no es una instancia facultada para ello.

Así lo aseguró, el 17 de octubre del 2022, Adán Augusto López Hernandez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), luego de ser cuestionado respecto la cancelación de una reunión entre el titular de la SEDENA y diputados federales, para hablar sobre el hackeo a dicha institución.

“No es exactamente cierto que el Secretario de la Defensa no haya querido rendir cuentas. Primero, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso, el Secretario de la Defensa”, dijo el funcionario federal, durante un encuentro con diputados de la Ciudad de México.

“Es una comunicación, una carta que envía el presidente de la Comisión de Defensa, que es el diputado [Ricardo] Villarreal [García], un intercambio de cartas en la cual le expone o le propone al secretario de la Defensa reunión de trabajo para revisar los temas presupuestales y que se le pueda dotar de más presupuesto no Secretaría de la defensa para evitar el hackeo, así dice el oficio”, relató López Hernández.

“El secretario dice que no tiene ningún inconveniente pero que le pide, como lo hacen siempre, que esa reunión de trabajo y de intercambio de opiniones fuera de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, y acuerdan incluso una fecha”, agregó el titular de la SEGOB.

Sin embargo, según explicó el político tabasqueño, Sergio Barrera Sepúlveda, diputado integrante del grupo legislativo del partido Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, envió al general una carta “irrespetuosa”, lo que dio origen a la cancelación de la reunión.

“Hay una carta del secretario de la Comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde, en términos por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de Defensa, diciéndole que bajo ningún motivo acepta ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa”, refirió López Herbández.

“Ante este desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era un citatorio para que compareciera a rendir cuentas”, dijo el funcionario federal.

“ERRORES” DEL EJÉRCITO HAN SIDO POR ÓRDENES DE AUTORIDADES CIVILES, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 4 de octubre del 2022, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y aseguró que los “errores” que ha cometido dicha institución han sido por órdenes de autoridades civiles.

El político tabasqueño aseguró que bajo su Gobierno no ha habido tortura como antes, ni masacres, ni desaparecidos, además de que afirmó que que el Estado ya no viola derechos humanos, pero acusó que a sus opositores les cuesta aceptarlo. Asimismo, manifestó que el Ejército mexicano ya no pertenece a la oligarquía.

“No ha habido tortura como antes, ni masacres, ni desaparecidos. El Estado no viola derechos humanos, pero eso les cuesta aceptarlo. Nosotros consideramos que los errores que ha cometido el Ejército son por órdenes de autoridades civiles”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Sus mandos vienen del pueblo, son hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes, de mecánicos, de militares, no hay oligarcas en los altos mandos del Ejército, son pueblo uniformados y nos ayudan mucho y es un Ejército profesional, leal, subordinado a las instituciones y a las leyes que rigen”, finalizó.

FF. AA. Y GN SUBORDINADAS AL “PODER CIVIL”, DICE TITULAR DE SEDENA

En la Plaza de la Constitución -informalmente conocida como Zócalo-, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, el 16 de septiembre del 2022, el desfile cívico militar que conmemoró los 212 años del Grito de Independencia, en el cual participaron, en total, 18 mil 145 elementos de las Fuerzas Armadas.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de invitados especiales -entre los que destacaron Evo Morales Ayma y José Alberto Mujica Cordano -también conocido como Pepe Mujica-, ex presidentes de Bolivia y de Uruguay, respectivamente-, y miembros de su gabinete, el titular del Poder Ejecutivo Federal presenció el desfile en el que participaron 7 mil 380 elementos de la Guardia Nacional, 2 mil 108 del Ejército, mil 57 de la Armada y 379 de la Fuerza Aérea.

Durante los 15 minutos que duró su discurso, el presidente de la República Mexicana no se refirió al problema de seguridad que se vive en el país, ni al traslado de la Guardia Nacional al Ejército, como sí lo hicieron los miembros de su gabinete que le antecedieron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, José Rafael Ojeda Durán, y, Luis Cresencio Sandoval González, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Marina (SEMAR), y, de la Defensa Nacional (SEDENA), respectivamente.

“Agradezco de manera fraterna, sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa Nacional, con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”, finalizó su discurso.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval Gonázalez, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que las Fuerzas Armadas están subordinadas al “poder civil” del presidente de la República. Aunado a lo anterior, el general urgió a que la Guardia Nacional se consolide para garantizar la seguridad en el país.

“Señor presidente, esta fecha histórica y trascendental para la Nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo el mando militar en su discurso.

“La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso por la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide en la institución por excelencia para garantizar la seguridad a los mexicanos, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos. Es un honor para la SEDENA ser parte de este gran país. Y más aún, hacerlo con la aprobación y la confianza de la sociedad mexicana”, agregó Sandoval González.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseveró que en diciembre de 2018 se instaló un Gobierno a la altura de los anhelos de su pueblo y subrayó que, en materia de seguridad, hay objetivos claros y resultados. Asimismo, enlistó una lista de cualidades que, dijo, tiene López Obrador, y aseveró que es admirable cómo la figura del mandatario nacional va creciendo.

Además, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal destacó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y tiene como propósito la consolidación de esa corporación creada en 2019. “Hoy actuamos con la premisa de cero impunidad y cero corrupción […] Porque representa los ideales de los mexicanos […] La transformación avanza firme y va seguir consolidándose. Este gran movimiento está en marcha”, insistió.

“La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la Estrategia de Seguridad, construida desde un gobierno con rostro humano, que suma la constancia y disciplina”, enfatizó Rodríguez Velázquez, quien también calificó a la GN, compuesta por más de 115 mil elementos, como una corporación profesional, honesta y disciplinada.

“Tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos […] Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz, estamos construyendo una paz que parte de reconocer el humanismo y poner como valor máximo la vida de las personas”, señaló.

A su vez, José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina Armada de México, afirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con la confianza de la ciudadanía en el llamado al combate a la inseguridad, por lo que no buscan reflectores ni aplausos sino la defensa de la patria, a pesar de sacrificios y retos que esta tarea conlleva.

En su turno, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, manifestó que dicha institución no ignoró el problema de la inseguridad pública, por lo que se “atrevió a ser parte de la solución”. Aunado a lo anterior, indicó que la Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía. “No me queda duda que a corto plazo va a ser la número uno”, dijo en referencia a las encuestas que otorgan alrededor del 80 por ciento de confianza ciudadana a la corporación que comanda Luis Rodríguez Bucio.

“En el México actual, la confianza de los mexicanos recaen en las Fuerzas Armadas, para la Guardia Nacional consiste en enfrentar los desafíos en materia de seguridad y resolverlos colectivamente […] Somos Fuerzas Armadas congruentes en las necesidades que no buscan reflectores y aplausos, lo hacen conscientes de los sacrificios y retos que ello conlleva”, dijo el almirante.

FF. AA. Y GN SUBORDINADAS AL “PODER CIVIL”, DICE TITULAR DE SEDENA; AMLO PROPONE PAZ MUNDIAL Y CRITICA A ONU

En la Plaza de la Constitución -informalmente conocida como Zócalo-, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, el 16 de septiembre del 2022, el desfile cívico militar que conmemoró los 212 años del Grito de Independencia, en el cual participaron, en total, 18 mil 145 elementos de las Fuerzas Armadas.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de invitados especiales -entre los que destacaron Evo Morales Ayma y José Alberto Mujica Cordano -también conocido como Pepe Mujica-, ex presidentes de Bolivia y de Uruguay, respectivamente-, y miembros de su gabinete, el titular del Poder Ejecutivo Federal presenció el desfile en el que participaron 7 mil 380 elementos de la Guardia Nacional, 2 mil 108 del Ejército, mil 57 de la Armada y 379 de la Fuerza Aérea.

Durante su discurso, el político tabasqueño reprobó el papel de “las grandes potencias” frente a la invasión de Rusia a Ucrania. Además, acusó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un papel ornamental en dicho conflicto bélico. Asimismo, criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por negar a Ucrania ser parte de la misma, pero al mismo tiempo ofrecerle armas.

López Obrador recordó que en próximos días, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentaría ante la ONU su propuesta para lograr una tregua de cuando menos 5 años. Tras la aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano propuso un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado por los jefes de Estado de la India, el Vaticano y el secretario general de la ONU.

“Me refiero al Primer Ministro [Narendra] Modi, de la India, el Papa Francisco y Antonio Guterres. Se debe buscar el cese de la hostilidad y [buscar diálogo] entre [Volodimir] Zelensky y [Vladímir] Putin”, insistió el político tabasqueño, quien también agradeció la presencia de familiares de Ernesto “Che” Guevara y se comprometió a seguir exigiendo la liberación de Julian Assange, periodista y activista, fundador del sitio web WikiLeaks.

Sin embargo, durante los 15 minutos que duró su discurso, el presidente de la República Mexicana no se refirió al problema de seguridad que se vive en el país, ni al traslado de la Guardia Nacional al Ejército, como sí lo hicieron los miembros de su gabinete que le antecedieron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, José Rafael Ojeda Durán, y, Luis Cresencio Sandoval González, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Marina (SEMAR), y, de la Defensa Nacional (SEDENA), respectivamente.

“Hoy cuando celebramos con orgullo nuestra independencia nacional, deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará con el respeto y protocolo indispensable en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, comenzó su discurso el mandatario mexicano.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, dijo el mandatario mexicano.

“De esta manera se originaron la guerra de Rusia y Ucrania y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron al conflicto una dosis adicional de irracionalidad. Si no se pudo evitar la guerra y la ONU no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo para resolver pacíficamente la controversia. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, señaló López Obrador.

“Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias. La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable. Los mexicanos no aceptamos ninguna invasión extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas calamidades […] Esas invasiones nos han costado sangre y martirio”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido este error en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad y estabilidad de las naciones”, enfatizó.

“Agradezco de manera fraterna, sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa Nacional, con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”, finalizó su discurso.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval Gonázalez, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que las Fuerzas Armadas están subordinadas al “poder civil” del presidente de la República. Aunado a lo anterior, el general urgió a que la Guardia Nacional se consolide para garantizar la seguridad en el país.

“Señor presidente, esta fecha histórica y trascendental para la Nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo el mando militar en su discurso.

“La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso por la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide en la institución por excelencia para garantizar la seguridad a los mexicanos, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos. Es un honor para la SEDENA ser parte de este gran país. Y más aún, hacerlo con la aprobación y la confianza de la sociedad mexicana”, agregó Sandoval González.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseveró que en diciembre de 2018 se instaló un Gobierno a la altura de los anhelos de su pueblo y subrayó que, en materia de seguridad, hay objetivos claros y resultados. Asimismo, enlistó una lista de cualidades que, dijo, tiene López Obrador, y aseveró que es admirable cómo la figura del mandatario nacional va creciendo.

Además, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal destacó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y tiene como propósito la consolidación de esa corporación creada en 2019. “Hoy actuamos con la premisa de cero impunidad y cero corrupción […] Porque representa los ideales de los mexicanos […] La transformación avanza firme y va seguir consolidándose. Este gran movimiento está en marcha”, insistió.

“La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la Estrategia de Seguridad, construida desde un gobierno con rostro humano, que suma la constancia y disciplina”, enfatizó Rodríguez Velázquez, quien también calificó a la GN, compuesta por más de 115 mil elementos, como una corporación profesional, honesta y disciplinada.

“Tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos […] Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz, estamos construyendo una paz que parte de reconocer el humanismo y poner como valor máximo la vida de las personas”, señaló.

A su vez, José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina Armada de México, afirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con la confianza de la ciudadanía en el llamado al combate a la inseguridad, por lo que no buscan reflectores ni aplausos sino la defensa de la patria, a pesar de sacrificios y retos que esta tarea conlleva.

En su turno, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, manifestó que dicha institución no ignoró el problema de la inseguridad pública, por lo que se “atrevió a ser parte de la solución”. Aunado a lo anterior, indicó que la Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía. “No me queda duda que a corto plazo va a ser la número uno”, dijo en referencia a las encuestas que otorgan alrededor del 80 por ciento de confianza ciudadana a la corporación que comanda Luis Rodríguez Bucio.

“En el México actual, la confianza de los mexicanos recaen en las Fuerzas Armadas, para la Guardia Nacional consiste en enfrentar los desafíos en materia de seguridad y resolverlos colectivamente […] Somos Fuerzas Armadas congruentes en las necesidades que no buscan reflectores y aplausos, lo hacen conscientes de los sacrificios y retos que ello conlleva”, dijo el almirante.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas