A pesar que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador han sido extraditados 215 presuntos delincuentes a otros países, principalmente a Estados Unidos, aún existen más de 90 personajes ligados en su mayoría a la delincuencia organizada que son reclamados en extradición internacional por otras naciones, entre los que se encuentran más de diez sujetos relacionados con actividades criminales en Baja California, aunque sólo seis de ellos están detenidos.
De los personajes que se encuentran prisioneros en cárceles mexicanas, el más relevante es Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien dirigía su propia organización criminal, según las autoridades. Sin embargo, predominan integrantes del Cártel de Sinaloa, como Adán Salazar Zamorano “Don Adán”, Jesús Alfredo Salazar Ramírez “Muñeco”, Héctor Manuel Avendaño Ojeda “Meño”, su hermano Martín Gaudencio “Chiquilín”, Inés Enrique Torres Acosta “Kike Torres”, Enrique Arballo Talamantes “Junior”, Jorge Iván Gastélum Ávila “Cholo Iván”, Luis Gerardo Méndez Estevané “El Tío”, Luis Raúl Castro Valenzuela, Octavio Leal Hernández “Chapito Leal” y Luis Edgar Herrera y/o Héctor Eduardo Infante “Tolín Infante”.
Los del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hacen segunda en prisiones, defendiéndose de los procedimientos que al final podrían ponerlos del otro lado de la frontera para ser juzgados por cortes federales estadounidenses. En esa situación se encuentran Abigael González Valencia “Cuini”, Erick Valencia Salazar “85”, Moisés González Anguiano, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín “Chaparrito”, Edgar Alejandro Herrera Pardo “Cabo 8”, Rubén Velázquez Aceves “Ingeniero” y Edgar Pérez Villa “Cabo 89”. Por el Cártel Arellano Félix (CAF) están presos Fernando Sánchez Arellano “Alineador” y Teodoro García Simental “Tres Letras”.
De Los Zetas de viejo cuño, calientan celdas Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, Óscar Omar Treviño Morales “Z-42”, Alfredo Rangel Buendía “Chicles” y Lucio Hernández Lechuga “Lucky”.
Del Cártel del Golfo están Eleazar Medina Rojas “Chelelo” y Petronilo Moreno Flores “Panilo”. Del Cártel de Juárez esperan extradición su ex líder Vicente Carrillo Fuentes “Viceroy”, y Julio César Olivas Torres “Sixto” y/o “Sexto”. Por La Familia Michoacana, Juan Miguel “Johnny” y J. Jesús Méndez Vargas “Chango”. Y de Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “Tuta”.
Otros extraditables son Rodolfo López Ibarra “Nito” y Jesús Ricardo Patrón Sánchez “H-3”, del Cártel Beltrán Leyva; Omar Pineda Celis “Ahuate”, de Guerreros Unidos, y otros sin filiación criminal clara: Anton Petrov Kulkin, Benito Barrios, Florian Tudor, Vicente Salinas Campos “Chete”, Octaviano Juárez Corro, Rogelio Chairez Gutiérrez “Gordo”, Luis Armando Rabbé Tejeda, Óscar Enrique González, Raúl Luis Martins Coggiola, Mauricio Vega Aguilar, Orlando Orea Gutiérrez, Juan Paulino Cantero, Manuel Enrique Corral Unzueta, Óscar Mogollón Restrepo y Perla Aidee Puente Reséndiz.
De los extraditables prófugos, hay líderes criminales y operadores de diversos cárteles, como Ismael “El Mayo” Zambada García, Nemesio Oseguera Cervantes “Mencho”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar “Chapito”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredito”, Ovidio Guzmán López “Ratón”, Joaquín Guzmán López “Güero Moreno”, Alfonso Limón Sánchez “El Poncho Limón”, Fausto Isidro Meza “Chapo Isidro”, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, Rafael Guadalupe Félix “Changuito Ántrax”, René Arzate García “Rana”, Alfonso Arzate García “Aquiles”, José Rodolfo Villarreal Hernández “Gato”, Óscar Fernando Villarreal, Carlos Andrés Rivera Varela “La Firma”, Francisco Javier Gudiño Haro “Gallina” y Jorge Luis Mendoza Cárdenas “Garra”.
Tampoco han sido capturados Audías Flores Silva “Jardinero”, Víctor Manuel Félix Beltrán “Vic”, Yael Osuna Navarro, Luis Fernando Meza, Ismael Zambada Sicairos “Mayito Flaco”, Héctor Alfonso Araujo, Raúl Rivas Chaires, Juan Francisco Valenzuela, Severo Flores Mendoza, Julio César Montero Pinzón, Esther Godoy Arellano, Obed Christian Sepúlveda, Miguel Ángel Valdez Ruíz, Wilder Emilio Sánchez, Sergio Orozco Rodríguez “Chocho”, Julio Castillo Rodríguez, Gonzalo Mendoza Gaytán “Sapo”, Jesús González Peñuelas “Chuy”, Ignacio González Peñuelas “Nacho”, David Macario Villalobos, Inocencio Isidro Pank Calderón “Gordito”, José Aguirre Valencia, Jorge Serrano Payán “El Doctor” y Amado Núñez Meza “M-11”.
LOS DE BC
Por lo menos once de los enlistados para ser entregados en el momento legal oportuno al gobierno de Estados Unidos, están relacionados con la actividad criminal de Baja California: los detenidos Octavio Leal Hernández “Chapito Leal”, Edgar Pérez Villa “Cabo 89”, el búlgaro Antón Petrov Kulkin, Luis Edgar Herrera y/o Héctor Eduardo Infante “El Tolín Infante”, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” y Teodoro García Simental “El Teo” o “Tres Letras”.
Otros relacionados con esta entidad y que interactúan en Sonora, pero no han sido detenidos, son los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar “Chapito” y Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredito”, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y miembros del Cártel de Sinaloa, quienes sostienen una guerra en contra de la misma organización delictiva de la facción de “El Mayo” Zambada. También destacan los buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Baja California: David Macario Villalobos, Inocencio Isidro Pank Calderón “El Gordito” y José G. Aguirre Valencia.
De los extraditables, el presunto narcotraficante Octavio Leal estaría muy cerca de ser entregado, pues el 29 de abril de 2022, le fue negado el amparo 191/2021 solicitado al Juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, contra la procedencia de extradición declarada por la Secretaria de Relaciones Exteriores. Sin embargo, “Chapito Leal” interpuso el recurso de revisión en contra del fallo y la impugnación es atendida por el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito en Mexicali.
Por su parte, Edgar Pérez Villa “Cabo 89”, que también utiliza el nombre de Emmanuel Castillo León, detenido el 14 de septiembre de 2021 en Tijuana, es señalado de dedicarse al trasiego de droga en grandes cantidades hacia EU. Por lo anterior, está internado en el Centro de Reinserción Social “El Hongo” en Tecate, con una suspensión definitiva concedida en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo de Baja California para que no se ejecute el acuerdo de extradición de fecha 4 de abril de 2022, emitido por la cancillería mexicana en favor del gobierno estadounidense.
El médico búlgaro y ex militar Anton Petrov Kulkin, detenido el 6 de septiembre de 2018 y procesado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de producción de carfentanilo, derivado del fentanilo, también goza de la suspensión de un amparo promovido en 2021 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Mexicali, por lo que no puede ser extraditado hasta que se resuelva el fondo del juicio de garantías. Por si las dudas, el 3 de octubre de 2022 presentó una nueva demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo en Tijuana, contra ataques a la libertad personal fuera de procedimiento y deportación.
En cuanto a los ex líderes del CAF, presos en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Fernando Sánchez Arellano “Alineador” y/o “El Ingeniero”; además de Teodoro García Simental “El Teo” o “Tres Letras”, no existe una solicitud formal de extradición, aunque se conoce el interés del gobierno norteamericano por juzgarles en ese país.
“TOLÍN INFANTE”
Luego de ser trasladado al Cefereso Número 13, CPS Oaxaca en Miahuatlán de Porfirio Díaz el 17 de octubre, procedente de la penitenciaría de Tijuana, el presunto narcotraficante Luis Edgar Herrera “Tolín Infante”, quien también utiliza los nombres de Héctor Eduardo Infante, Luis Héctor Herrera y/o Luis Sánchez Sánchez, presentó dos demandas de amparo en su favor; una de ellas en contra de una posible orden de extradición, destierro o deportación, y la otra, por supuestos actos de incomunicación, segregación y malos tratos en el penal federal.
Ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, “Tolín Infante” señaló como autoridad responsable a la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, de pretender entregarlo al Gobierno de Estados Unidos, de donde es oriundo.
Asegura que custodios de la prisión donde se encuentra actualmente recluido le comunicaron el 20 de octubre, durante una audiencia de procedimiento abreviado de la que espera obtener beneficios liberatorios, que “lo estarían esperando para deportarlo con fines de extradición”, manifestando no contar con ningún proceso pendiente con alguna autoridad extranjera.
En el juicio de amparo 1223/2022, el juez concedió la suspensión de plano a Luis Edgar Herrera para no ser extraditado fuera de procedimiento y “para que las cosas permanezcan como se encuentran, y las autoridades responsables se abstengan de efectuar cualquier acto tendente a realizar la deportación del quejoso, en el entendido de que esta medida no afecta el trámite de los procedimientos judiciales, en los que el quejoso sea parte, los cuales podrán continuarse hasta su conclusión, por ser de orden público, hasta en tanto se resuelva sobre el fondo del amparo”.
Otra demanda de garantías ante el mismo Juzgado fue presentada por Josefina Herrera, familiar de “Tolín Infante”, apenas con unos días de diferencia, radicada con el número 1242/2022. En su escrito, la mujer reclamó ataques a la integridad física, incomunicación, tormento, segregación y malos tratos en contra del recluso, del que dijo, carece de atención médica y de medicamentos, tras resultar positivo a la prueba de COVID-19 que le ameritó ser trasladado a la Unidad de Ingreso Uno (UI1), a donde son remitidos los enfermos de coronavirus por protocolo de seguridad de ese centro penitenciario.
En este caso, el juzgador también concedió la suspensión de plano a “Tolín Infante” para que autoridades del Cefereso 13 brinden de inmediato “la atención médica que requiere y en caso necesario, le proporcione los insumos médicos necesarios para dicho padecimiento” al quejoso. Aunque le negó la solicitud de que ingresara personal médico externo, como era su pretensión, a fin de certificar su estado de salud y practicarle prueba para comprobar el virus, misma que le fue efectuada en el penal y se confirmó la enfermedad.
Luis Edgar Herrera, que ya había promovido un amparo en 2015 bajo ese nombre en Tijuana contra una inexistente orden de aprehensión, fue detenido el 2 de julio de 2022 tras ser agredido a balazos al salir de un centro comercial en Rosarito. Uno de sus hijos menores que le acompañaba resultó herido de un tiro. En Baja California fue vinculado a proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, sin que exista otro cargo. El 7 de julio, el Gobierno de Estados Unidos informó tener orden de captura contra “El Tolín” por conspiración por distribución de metanfetamina, aunque se desconoce la solicitud de extradición.