Asociaciones de la comunidad LGBT+ en Baja California Sur se han unido en nueva lucha por el reconocimiento del derecho a la salud pública integral, en medio del incremento de casos de viruela símica en México y ante el hecho de que la atención en instituciones médicas de la Media Península no cubre al 100% el servicio que requieren las personas con mayor riesgo.
En ese contexto, asociaciones como Aliadxs Los Cabos han hecho pública la necesidad de que representantes populares de la XVI Legislatura del Congreso, así como autoridades del Gobierno del Estado, se unan a la lucha y exijan desde la tribuna local que el Gobierno Federal garantice campañas de vacunación contra viruela símica en Baja California Sur.
Isaac Pérez Bolado, director de Estrategia en Aliadxs Los Cabos, reconoce que ha habido avances importantes en los derechos pendientes de reconocimiento en la entidad, sin embargo, aún faltan acciones legislativas que hoy deben apresurarse ante la amenaza que representa esta enfermedad.
En contraste, las organizaciones han implementado mecanismos de difusión en los entornos donde las poblaciones LGBT+ se desenvuelven, para generar conciencia e informar sobre las formas de contagio y la importancia de contar con un antígeno.
En este sentido, insisten en que el sector salud está faltando a su deber al no ofrecer vacunación a lo largo del país, ya que consideran que, al igual que sucedió con la COVID-19, se enfrentan a una amenaza.
Por su parte, el director de Aliadxs Los Cabos recalcó que es responsabilidad de las autoridades vacunar contra la viruela símica a personas con mayor riesgo por la enfermedad, como a trabajadores del sector, personas con comorbilidades, con inmunodepresión y adultos mayores.
El discurso gubernamental ha sido claro: se rehúsan aplicar recursos para un programa de distribución de este biológico, lo que, según la perspectiva de la asociación, deja a la población desprotegida.
Acusan que las autoridades federales y estatales “se hacen de la vista gorda” y creen que por hacer llamados a la no estigmatización es suficiente.
En este sentido, las asociaciones piden al Estado que exhiba y exija cambios en la calidad de la atención que se recibe en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
ZETA solicitó entrevistas con la representante LGBT+ de la XVI Legislatura, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera (Morena), así como con el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, quien ha llevó la adopción homoparental y lesbomaternal al Congreso, sin embargo, no hubo una respuesta antes del cierre de esta edición.
ATENCIÓN NEGLIGENTE E INEFICIENTE
Activistas califican que la atención contra la viruela símica ha sido negligente e ineficiente, y que el prejuicio comienza a predominar en instituciones públicas.
Isaac Pérez enfatizó que la estrategia de salud no cuenta con los recursos para dar el servicio que la población requiere.
Las asociaciones observan que el Estado está complacido con su propia respuesta por hacer eco de lo que manda el Gobierno Federal, a pesar de que sólo cumplen con una línea retórica sin ver la salud integral de las comunidades.
Es por ello que activistas señalaron desde el principio que las autoridades de alguna manera asumen una posición insuficiente, que enciende alertas ante la gravedad de la problemática.
“No es tanto que digamos que es una enfermedad gay, porque no lo es, pero sí que el esfuerzo de salud pública se haga en las comunidades”, subrayó.
Las organizaciones han tenido acercamientos con autoridades sanitarias locales, sin embargo, sólo les exponen los protocolos en los que se limitan a enviar pacientes sospechosos a las áreas de epidemiología de cada institución médica.
Activistas observan que los gobiernos estatal y federal sólo se limitaron a capacitar personal durante la primera semana de casos, de ahí en fuera, no perciben un cambio sustancial en la atención integral de la salud en este tema.
En este sentido, Pérez compartió detectaron un caso de un paciente con VIH que demuestra la ineficiencia y negligencia que pueden encontrar en instituciones públicas cuando se trata de viruela símica.
Catalogan estas acciones como una forma de homofobia institucional cuando las instancias ponen por debajo a las personas LGBT+ en la atención médica, ya que también permiten que fallen las medidas que evitan la propagación de la enfermedad.
“Creemos que sí es una forma de discriminación a nivel de sistema y la falta de preparación del Estado a la atención del VIH”, y consideran que también es “negligencia y prejuicio”.
Por este motivo, se esfuerzan en documentar casos de personas que no reciben la atención necesaria, tomando en cuenta la discriminación que se registra en el servicio a pacientes con VIH.
Uno de los problemas, es que no se mandan a hacer la cantidad suficiente de pruebas de VIH, por lo que prevén que esto suceda también con la viruela símica.
DOS CASOS DE VIRUELA SÍMICA EN BCS
Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, informó que hasta el momento se han registrado dos casos confirmados de viruela símica en la entidad: uno en La Paz y otro en Los Cabos.
El caso más reciente se reportó en la Capital del Estado, donde un hombre mayor de 50 años que se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio, sin mayores complicaciones, según el reporte de la autoridad sanitaria.
El primer caso se registró a mediados de año en Cabo San Lucas, de un hombre joven que estuvo en aislamiento domiciliario durante casi un mes y no reportó un cuadro grave, de acuerdo con información del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Flores Aldape recordó que cuando un médico tiene la sospecha, se reporta a la Subdirección de Epidemiología de la secretaría que titula. Ahí se toma la muestra PCR y se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Hasta la fecha se han registrado más de 20 casos sospechosos de viruela símica, que han sido reportados como negativos en el InDRE.
“Desde mayo se han estado haciendo capacitaciones para el personal, para que sea lo más sencillo la identificación de estos pacientes, la comunicación a toda la población de en qué casos deben acudir a valoración médica”, dijo la funcionaria.
De detectar un paciente positivo, inician un rastreo para identificar el origen del contagio, así como un análisis de la evolución de la enfermedad y de la sintomatología.
En lo que va del registro de esta enfermedad, se han reportado 3 mil 145 casos confirmados y cuatro defunciones ligadas a la viruela sísmica en la República Mexicana.
Recordó que el cuadro inicia con malestar general intenso y fiebre. Días después empiezan a aparecer lesiones en la piel que se pueden presentar en todo el cuerpo, como ampollas en palmas y pies.
La secretaria confirmó que existe una vacuna efectiva contra la viruela símica, aunque no fue creada precisamente para la protección contra esta enfermedad.
No obstante, reconoció que en México y en Baja California Sur no hay ninguna vacuna aprobada para la viruela, pero se prefiere el uso de este biológico en países para protección de grupos que tienen más riesgo.
Argumentó que, por la baja transmisibilidad, en comparación con la COVID-19, no se ha buscado de inmediato el contar con este antígeno. Por ello, considera, que la mejor defensa será la información.
Por último, enfatizó que la enfermedad se transmite por el contacto con las lesiones que produce y se unió a los llamados y exposiciones para evitar la discriminación y estigmatización de la viruela símica. Recalcó que no es una enfermedad de transmisión sexual y que cualquier persona está en riesgo de contraerla.
“Ha habido mayor predominancia de esta enfermedad en hombres que se definen como homosexuales, no es una enfermedad que sea propiamente de transmisión sexual, sino de transmisión de contacto directo, por lo que todos estamos expuestos a contraerla”, puntualizó la titular de Salud en Baja California Sur.