15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

José Javier Villarreal en Tijuana; luego, en FIL Guadalajara

El poeta bajacaliforniano José Javier Villarreal -radicado en Monterrey- regresa a Tijuana para presentar “Poeta de provincia. Antología poética (1981-2021)”, publicada este año por Tilde Editores; la cita es este viernes 18 de noviembre, a las 5:00 PM, en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado.

José Javier Villarreal (Tijuana, 1959), acude a la ciudad fronteriza para participar en la Fiesta del Libro y la Cultura en Tijuana que realizan en coordinación la Secretaría de Cultura de Baja California y Festival Interzona.


Publicidad


En “Poeta de provincia”, José Javier Villarreal comparte una selección personal de su obra poética, donde incluye algunos poemas de “Estatua sumergida” (1981), “Mar del norte” (1988), “Portuaria” (1997), “Bíblica” (1998), “La Santa” (2007), “Campo Alaska” (2012), “Una señal del cielo” (2017), “Un cielo muy azul con pocas nubes” (2019) y “Los secretos engarces” (2021).

“‘Poeta de provincia. Antología poética (1981-2021’ de José Javier Villarreal es caminata por valles y mesetas por los que el poeta viaja a lo largo de 40 años. Tal recorrido toma al lector de la mano para asombrarlo con experiencias y reflexiones: una patria sentimental que lleva a cuestionar la línea divisoria entre la poética ficcional y los eventos de la realidad. Se trata de un camino a la vez geográfico que emocional y literario, pues el mismo espacio lo comparten memorias de los pueblos del norte de México y el suceso cotidiano; la memoria histórica y la literatura; e incluso el cuento y la lírica. Con el faro de una vida dedicada al verso, el poeta decide mostrarnos su formación, una que proviene de su trayectoria por el mundo, pero siempre mediada por la ficción y la música. Aquí el clima y las ciudades, la lectura de Ovidio o de Ezra Pound, y hasta eventos como la Primera Guerra Mundial confluyen en un solo sitio: el universo del poeta”, se lee en la presentación De Tilde Editores que coordina Jacobo Molina Rodríguez.

Previo a su presentación en Tijuana, José Javier Villareal contó en entrevista para ZETA el antecedente de la antología “Poeta de provincia”, misma que –aclaró- no es una publicación de obra poética completa, sino más bien una selección personal:


Publicidad

 


“Yo no era muy afecto de las antologías personales, porque yo decía: ‘Cuando un poeta empieza con eso, es que ya está como cerrando, ya no hay un nuevo libro’; entonces, no me gustaba la idea. Chico Magaña, de Tabasco, en 2016-2017 me propone una antología personal: Él publica, en 2018, una antología primera que se llama ‘El murmullo de un río: antología personal (1980-2017)’, en Ediciones Monte Carmelo. Luego, a finales de año (2022), un poeta que admiro mucho, y como traductor también, Emilio Coco, me dice: ‘Javier, queremos publicar una antología al italiano, pero tú hazla’; ‘No Emilio, tú hazla, yo te traduzco, pero yo no la voy a hacer’, entonces hizo una antología, ya salió (‘Antologia poetica’; Rimini, Italia, Raffaelli Editore, 2022)”.

“Y luego vino también esta propuesta (‘Poeta de provincia’) de Jacobo Molina Rodríguez, el editor de Tilde. ¿Por qué no una completa?, bueno, una obra completa no me siento muy cómodo, es decir, hay poemas que los veo muy lejos, incluso hasta medio fallidos, o sea que no me convencen del todo. Hacer una antología personal es apostar por un lado de la moneda nada más. Mi criterio de selección es lo que estoy trabajando ahora, entonces, desde ahí, desde el ahora, reviso hacia atrás; hay poemas que no coinciden con las búsquedas o exploraciones de ahora y que no por eso son malos, pero que no los escojo”, complementó.

Sobre el título, “Poeta de provincia”, argumentó en la entrevista para este Semanario: “Es muy pretensioso, porque yo un día dije: ‘¿Quiénes son los poetas de provincia?’, bueno, Eliot nació en San Luis, Misuri; López Velarde, en Jerez; Dante, en Florencia. Entonces me doy cuenta que los grandes poetas son de provincia. Mi vida ha sido en provincia; claro, me encanta la Ciudad de México, la adoro, nunca la he padecido cotidianamente, o sea, yo voy de vacaciones, es como Baja California: voy, me la paso súper bien, veo a los amigos, como muy rico, me paseo, voy al teatro y todo, pero luego me voy a Monterrey; o sea, no la sufro. Villaurrutia es un gran poeta de Ciudad de México, no es de provincia, pero quizá no importa que no sea provinciano en el sentido de que ¿de qué habla un poeta?, de lo más íntimo, de lo más cercano. Antonio Gamoneda es de León, no es de Madrid; y aunque fuera de Madrid sería un poeta de provincia. Pensé, por ejemplo, en un poeta de provincia, para mí, un gran poeta de provincia: Pessoa es de Lisboa, o sea es de la capital, pero la capital de él es una provincia, es un pueblito, es su calle, es su casa. Ovidio era de Sulmona”, concluyó.

Finalmente, tras su presentación en Tijuana, José Javier Villarreal dará a conocer en FIL Guadalajara “Una señal del cielo” (Mantis Editores, 2022), el día viernes 2 de diciembre; y “Poeta de provincia” (Tilde Editores, 2022), el sábado 3 de diciembre.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas