16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Es incorrecto que la gente no esté pagando el derecho por vivir en Tijuana”: alcaldesa justifica ajustes al predial

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, afirmó que los ajustes al impuesto predial aprobados ayer tuvieron que ver con que el pago del gravamen no es proporcional al tamaño o las condiciones de la propiedad por la que se paga.

La munícipe emanada de Morena arguyó que en Tijuana hay mucha edificación vertical y que por una vivienda convencional prácticamente se eroga lo mismo que por un edificio.


Publicidad


“En Tijuana tenemos muchos edificios y no sé si sabían o para conocimiento de los ciudadanos, en esos edificios, como éste, una casita en el Florido paga lo mismo que todo este edificio”, ejemplificó este viernes 11 de noviembre al término de un evento.

“Entonces es incorrecto que la gente no esté pagando el derecho por vivir en Tijuana”, asentó.
Recalcó que “hay muchos edificios que pagan por uno solo o también construcciones lujosas que pagan lo mismo que una construcción humilde”.

De ahí que se pronunciara a favor de “hacer un balance con los que más y con los que menos tienen” mediante los consabidos “ajustes en el predial”.


Publicidad

 


Señaló que igualmente “muchos extranjeros viven aquí y no pagan” la tasa. De manera que “hay que aportar”, abundó.

Refirió que las personas que habitan en departamentos en adelante habrán de cumplir con la contribución. “Edificaciones verticales, no pagan predial, pagan solo por uno y tenemos donde hay hasta 8 o 10 pisos y no pagan, van a empezar a pagar, ese es un escenario”, mencionó.

En sesión extraordinaria de cabildo celebrada el jueves 10 de noviembre, se votó el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023. A propósito del impuesto predial, Caballero Ramírez expuso que el aumento será de 8% para los edificios, cuando actualmente se paga 1% por un edificio así como por una casa habitación de una planta. Para las viviendas de un piso el predial no aumentará.

En la misma sesión, se propuso que aumenten en 4% los valores unitarios de las zonas homogéneas catastrales.

“Entonces va a haber un ajuste en todos los predios, tarifas catastrales. Eso es un ajuste general. La diferencia va a radicar donde las personas que viven en departamentos y no pagan ahí van a empezar a pagar”, recapituló la alcaldesa este viernes.

Agregó que en su oportunidad las modificaciones fueron expuestos al sector empresarial y negó que, a diferencia del aumento a la tarifa del agua (por disposición del gobierno estatal), estén generando inconformidad en la ciudadanía. “Aquí tendríamos manifestaciones”, de haber desacuerdo, opinó la primer edil.

Caballero Ramírez encabezó un evento en Palacio Municipal para celebrar el Día de la californidad, en el que participaron la regidora Miriam Echeverría Gastélum, la secretaria de educación pública, Andrea Ruiz Galán, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Emanuel Villalva, el cronista de la ciudad Mario Ortiz Villacorta Lacave.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas