13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Entre risas y aplausos, presentan “Diccionario de mexicanismos”

Guadalajara, Jalisco. Entre risas y aplausos, fue presentado el “Diccionario de mexicanismos” el martes 29 de noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El “Diccionario de mexicanismos” es una de las publicaciones más esperadas por los lectores en los últimos años en que la Academia Mexicana de la Lengua había anunciado su edición; finalmente, este año la Academia lo acaba de publicar en coedición con editorial Espasa de Grupo Editorial Planeta, con el subtítulo “Propios y compartidos”.


Publicidad


La concurrida tertulia literaria sucedió el martes 29 de noviembre, en el Salón 3 de la Expo Guadalajara, en la que incursionaron Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua; Concepción Company, directora la Comisión de Lexicografía que coordinó el diccionario; y Javier Solórzano moderando la mesa.

Cabe recodar primero que bajo la coordinación de la lingüista Concepción Company Company, presidenta de la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua, “El ‘Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos’ contiene 10 587 lemas o artículos lexicográficos, 431 sublemas –formas de un lema que generan nuevos significados-, concentrados, mayoritariamente, en los verbos y 22 333 acepciones. De estas, compartimos 6 108 con uno o más países de Hispanoamérica”, señala la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Por mexicanismo este diccionario entiende el conjunto de voces, simples y complejas, locuciones, expresiones y acepciones, o significados, que son normativas –en el sentido de preferidas y más extendidas- y caracterizadoras del español de México, hablado, escrito o ambos, que distancian la variante mexicana respecto del español peninsular, concretamente, de su variedad castellana”, complementa la edición.


Publicidad

 


Fotos: Cortesía Paulina de Reza

Durante su participación, Gonzalo Celorio se refirió a una “consulta gozosa” para quienes se adentran por las definiciones de las palabras incluidas en el “Diccionario de mexicanismos”:

“Es mejor no encontrar la palabra que uno busca, de perderse en el camino porque resulta verdaderamente fascinante ver de qué manera utilizamos la lengua en México, por lo que ha dicho Concepción, es algo que nos da identidad. Yo creo que es preferible no encontrar la palabra que se busca para ver las otras palabras, porque es realmente una consulta gozosa, y es gozosa porque nos identificamos con la lengua, porque advertimos el genio y el ingenio también de la expresión mexicana, la gracia, la picardía”.

En algún momento, Gonzalo Celorio leyó algunas acepciones de la palabra dar, bastante conocidas en México, mientras hacía algunas pausas debido a que los lectores reían, algunos a carcajadas, al recordar o imaginar su significado:

“Yo quisiera dar -nada más como ejemplo, para que vean ustedes de qué va este diccionario-, lectura a una entrada que es la del verbo dar; no voy a dar las definiciones pero ustedes las saben todas, estoy seguro: dar agua, dar aire, dar atole con el dedo, dar baje, dar batería, dar bola, dar cachucha, dar calambres, dar calor, dar carrilla, dar el charolazo, dar cisca, dar color, dar comezón, dar con un tubo, dar cran, dar cuello, dar de brincos, dar el ancho, dar el avión, dar el azotón, dar el brinco, dar el changazo, dar el gatazo, dar el golpe, dar el marranazo, dar el pitazo, dar el viejazo, dar en la chapa, dar en la madre, dar en la maraca, dar en la torre, dar entrada, dar flashazo, dar garrote, dar gas, dar hasta con la cubeta, dar jalón, dar la machincuepa, darla suave, dar el avión, dar la vuelta, dar las nalgas, dar más lata que un petate con chinches, dar matarile, dar norte, dar para abajo, dar para arriba, dar para atrás, dar para el chesco, dar para sus aguas, dar para sus chicles, dar para sus chuchulucos, dar para sus tunas, dar patadas al pesebre, dar de picones, dar piso, dar por su lado, dar puerta, dar seguimiento, dar suelo, dar toloache, dar de toques, dar tupido, dar un empujón, dar una bailada, dar una conformada, dar vajilla, dar vuelo a la hilacha, etcétera, etcétera, etcétera”, leyó Celorio para dar paso a los aplausos.

Finalmente, la lingüista Concepción Company advirtió: “No es un diccionario puritano, pero son orientaciones al usuario de que no hay malas palabras, están mal usadas en ciertos contextos”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas