16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Entre 400 y 500 seguidores de la 4T marcharon en Tijuana en apoyo a López Obrador

En la concentración que tuvo lugar este domingo 27 de marzo en apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una mujer al megáfono trataba de animar a los seguidores del primer mandatario, quienes se congregaron en la glorieta Cuauhtémoc en respuesta a la convocatoria que distintos líderes de colonias de Tijuana hicieron.


Publicidad


“Arriba ese ánimo, compañeros. Arriba. ¿Están dormidos o qué?”, conminó la participante.

Al llamado para solidarizarse con el presidente de la república, con motivo de su cuarto año de gobierno, acudieron sobre todo personas de la tercera edad, quienes se sumaron a los contingentes que en paralelo con la marcha que López Obrador encabezó en la Ciudad de México, se desplazaron desde ubicaciones como el Monumento al Libro, para desembocar en la zona del Río.

A decir de elementos de la policía municipal participaron entre 400 y 500 personas. Una proporción reducida en comparación con las 6 mil personas que marcharon el 13 de noviembre por el Paseo de los Héroes en rechazo a la iniciativa de reforma electoral de AMLO. Muchos de los presentes el día de hoy se dijeron “verdaderos obradoristas” y aseguraron haber participado por decisión propia.


Publicidad

 


“Vine porque quise, no por la despensa. Vine porque quise, no por la despensa”, gritaron al unísono, una vez destacados en la glorieta alusiva al gobernante mexica, los adeptos al movimiento de la Cuarta Transformación impulsado por López Obrador.

De cara a la glorieta Independencia, ubicada una cuadra adelante, se concentró el mayor número de personas, ubicadas sobre el área verde de la rotonda así como encima de la base de donde se erige la figura de Cuauhtémoc. Por la parte de atrás había otras personas, entre estas un militante, de nombre Joel Anselmo Jiménez, quien estaba recabando firmas para instaurar en Baja California la figura de la revocación de mandato, que a nivel federal ya aplica.

“Somos los luchadores de siempre, que hemos luchado ya, desde hace más de 40 años”, refirió a ZETA uno de los firmantes, de nombre Hermenegildo Hernandez y quien se quejó de la forma en que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha llevado su administración. “Fuimos a (Mexicali) a protestar por lo del agua y en la cual los diputados, (por) quienes nosotros votamos, no nos recibieron en la Cámara del Congreso”, dijo a propósito del alza de tarifas implementada por el gobierno estatal.

“Yo creo Marina es más panista que morenista, yo creo que todos sabemos que Mario Delgado (el dirigente nacional de Morena) quedó mal con el pueblo. Mario Delgado no tiene que llevar las riendas de lo que el pueblo piensa”, opinó.

Mientras tenía lugar la concentración, alrededor de 200 hombres vestidos de gris y escoltados por una unidad de la policía, arribaron al punto de encuentro, habiendo provenido la zona limítrofe norte. Eran trabajadores del volante pertenecientes al gremio de taxistas de La Línea, quienes prestan servicio a la gente que cruza de Estados Unidos a Tijuana.

Entre los concurrentes también se encontraba la ex secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza. “Nosotros hemos sido muy claros desde el inicio, somos obradoristas, somos de izquierda, hemos estado en el proyecto con el presidente ya de hace muchos años, yo creo que todos los que nos congregamos en este lugar independientemente de que salimos de diferentes puntos para poder llegar hasta aquí ha sido porque queremos que el presidente siga con el proyecto”.

Se pronunció porque el esquema de gobierno de López Obrador tenga “continuidad” y ponderó los programas de apoyo económico a los adultos mayores y a los jóvenes.

“Eso es un reflejo, un poquito, de lo mucho que ha estado haciendo el presidente, entonces el apoyo que se está dando ahorita al presidente es para que él vea que estamos de acuerdo en la Cuarta Transformación”, reveló.

Sugirió que si bien la gobernadora decidió acudir a marchar “codo a codo” con el primer mandatario a la capital del país, acaso por haber sido convocada para ello, al menos debió “organizar un grupo” para “ayudar a la gente” a participar en la concentración de este domingo en Baja California, “así como (autoridades en el estado, en su momento) organizaron para que votaran por los consejeros (de Morena)”, para lo cual “hasta camiones llevaron”.

De la recolección de firmas para instaurar la Revocación de Mandato en BC sostuvo que es un derecho de la ciudadanía. Refirió que de la misma manera que López Obrador se sometió a semejante proceso, los representantes populares emanados de Morena en esta entidad incluida Ávila Olmeda deberían hacerlo.

“Si estás haciendo bien tu trabajo no debes de temerle a nada”, asentó.

Ricardo Montiel, organizador de la marcha en Tijuana, aseguró que los participantes acudieron “por convicción propia”. Expuso que en la concentración participaron “los más importantes, que es el pueblo y algunos líderes sociales” y que “por asuntos generales, familiares, algunos tomaron la decisión de retirarse”.

Artemio Osuna Osuna, quien se identificó como rector de la Universidad Político Filosófica del Maclovio Rojas, estableció que hubo funcionarios de gobierno y servidores públicos que no se prestaron a hacerse presentes “porque no quieren que el pueblo les reclame sus malas formas de trabajo”.

Estimó que “hay mucho que arreglar dentro del gobierno estatal, porque es una administración de origen panista, que está cobijada por el gobierno de Morena” y que en todo caso “es una simulación”.

La celebración protagonizada por los seguidores de AMLO comenzó a las 9:00 horas, a la par del arranque de los contingentes que marcharon en la CDMX. Poco antes del mediodía, la multitud concentrada en la glorieta Cuauhtémoc comenzó a disgregarse. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas