12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

CSSPBC: desgobierno, falta de planes y coordinación

“La delincuencia ya está muy organizada, está muy visto, quién actúa, a qué hora, cuáles delitos, en cuáles zonas; pero mientras no exista coordinación, o la voluntad de enfrentarlos, ellos siguen haciendo lo mismo. Actualmente es muy notoria la ausencia de la autoridad para atacar o reprimir esos grupos criminales”, destacó Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

El empresario también habló del aumento de la incidencia de algunos delitos de alto impacto y el estancamiento o “no abatimiento” en otros crímenes: “El homicidio en Tijuana iba a la baja, pero volvió a subir y ahorita estamos solamente 1% por menos que el año pasado, esto refleja la ineficiencia de la autoridad, de los planes y de la falta de coordinación entre las autoridades locales”.


Publicidad


Y cuestionó: “¿De qué ha servido la presencia de tanta gente, los miles de elementos de Guardia Nacional y Ejército, los cientos de millones de pesos que se han gastado? Ha sido en vano, porque la incidencia criminal permanece”. 

Posteriormente citó: “Te puedo poner un ejemplo, te puedo decir que sé cuántos autos se van a robar este fin de semana, en qué colonia, en qué horario, ¿por qué? Porque los últimos 20 años ha sido lo mismo, ¿y qué se está haciendo para disminuir eso? Pues prácticamente nada, y ninguna colonia de la ciudad o el Estado se salva”.

Para el consejero ciudadano, “el combate para el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda es un tema mediático, de discursos, porque en acciones no se está enfrentando”, y comparó, está igual que sus antecesores: Jaime Bonilla, de Morena; Francisco Vega de Lamadrid y Guadalupe Osuna Millán, del PAN.


Publicidad

 


“Esta administración se va a gastar por año la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 120 millones de dólares, sin contar los presupuestos de las secretarias municipales y la fiscalía; en el sexenio serán alrededor de 600 millones de dólares, entonces, esperamos resultados”, exhortó. Por último, en cuanto a la Fiscalía General del Estado, Quijano refirió análisis hechos por el Secretariado Ejecutivo Nacional: “Si calificas cuántos agentes tiene, cuántas investigaciones, cuántas resoluciones, sus capacidades institucionales, cuánto tarda la gente en presentar una denuncia, ocupa el lugar 28 en productividad entre 32 estados”.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas