15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Concluye Congreso Mundial del Vino en Ensenada con resoluciones y acuerdos internacionales

ENSENADA.- Con 35 resoluciones a favor de la vitivinicultura nacional, un acuerdo México-Francia y una carta de intención entre Baja California e Israel, terminaron los trabajos con 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.


Publicidad


El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, destacó las 35 resoluciones sobre manejo de herbicidas, intercambio de material vegetativo vitícola y reducción de la huella de carbono en la actividad productiva, entre otras.

El funcionario mexicano subrayó algunos de los acuerdos científicos logrados en este foro, como la armonización de estándares, controles de calidad y regulaciones, además de apelar a un comercio abierto, sin obstáculos.

Argüello Campos resaltó que se llevaron a cabo reuniones bilaterales con representantes de gobierno y especialistas de Nueva Zelanda y Australia en el manejo de ciencia e innovación, sustentabilidad y cambio climático, rubros que son fundamentales para lograr resiliencia del campo vitivinícola.


Publicidad

 


Dijo que se trató de un trabajo excepcional, con el desarrollo especializado de temas de enología; economía y derecho; seguridad y salud, con afluencia de 2 mil 391 participantes registrados, de los cuales mil 241 fueron congresistas de diferentes países miembros de la OIV, 48 países representados, así como expositores de los 15 estados productores de vino del país.

También hubo manifestaciones culturales y del patrimonio intangible de la humanidad como la celebración del Día de Muertos y la gastronomía mexicana, así como visitas a campo como parte del agroturismo, el cual permite diversificar el ingreso de productores y empresarios del sector, aseveró.

Por su parte, el secretario de Turismo del estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, señaló que, por herencia de este Congreso, queda el acuerdo firmado por los gobiernos de México y Francia para delinear una agenda conjunta con la idea de regular, potenciar y traer mejores prácticas agrícolas a la producción vinícola.

Así como también la carta intención que Gobierno del Estado de Baja California signó con el Gobierno de Israel, para consolidar intercambios de conocimientos e información en materia agrícola, de aprovechamiento del agua, además de intercambios educativos y culturales.

De igual forma, durante estos cuatro días se echó a andar el Centro de Estudios Vitivinícolas en Cetys Universidad, la primera y hasta ahora, única institución en México dedicada a la investigación de la viña y el vino, con una visión y un trabajo conjunto entre gobierno y el sector empresarial.

En el evento de clausura, el cual se llevó a cabo en vinícola Casa Pedro Domecq, estuvieron presentes de la Secretaría de Agricultura, Santiago Arguello Campos; el director General de la Organización Internacional de la Viña, Pau Roca; el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza; el director General de vinícola Pedro Domecq, Martin Skelton, entre otros.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas