14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Bonilla hizo aportaciones al Rey del Cash: Elena Chávez

El paso de Jaime Bonilla como uno de los empresarios que hicieron aportaciones en efectivo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a Andrés Manuel López Obrador es uno de los recuerdos que vinculan a AMLO con Baja California, de acuerdo a Elena Chávez, autora del libro El Rey del Cash, en el que publicó su testimonio sobre el financiamiento que tuvo el ahora presidente y su círculo más cercano durante las campañas previas a lograr la presidencia de México.


Publicidad


“Mucho hablan de “dame pruebas, dame pruebas” y no quieren ver porque no les conviene, pero cuando un empresario, como por ejemplo Jaime Bonilla, aporta dinero pues tiene que recibir un pago. Yo no creo que ningún empresario sea tan filantrópico para decir “te voy a dar dinero para que seas presidente”. Sabemos que los empresarios dan dinero y van por ganar. Haberlo hecho diputado federal y gobernador, fue el pago de los servicios que dio el señor. Un pago que los cercanos a él dicen que fue menor porque fue solamente una gubernatura de dos años, luego se habló de la subsecretaría de gobernación y parece ser que le quedaron a deber”, explicó Elena a ZETA.

En el testimonio de Elena, se aprecia la estrategia de enriquecimiento de López Obrador y sus más cercanos. Lo que cobra sentido ante el manejo en efectivo que ha quedado grabado en video en los casos de Bejarano, de Pío López Obrador, de Martinazo o de Alejandro Esquer. Incluso la Senadora Xóchitl Gálvez expresó que se sigue la evolución de algunos funcionarios para cotejar lo que expresas con el patrimonio de los cercanos al presidente.

“Y como digo en el libro, la forma de redituarle el favor fue el cash. Pues Andrés Manuel lo necesitaba, siempre andaba en campaña y con 200 pesos, como siempre ha dicho, pues no se hace una campaña. Yo te lo puedo decir porque vi a Mario Delgado, que era el jefe de finanzas, a la casa de San Luis Potosí a dejar los recursos y no solo él, iban todos los secretarios del gabinete de Marcelo y también iban todos los delegados, porque en ese entonces el PRD tenían todas las delegaciones de la Ciudad de México”, se cuestionó la autora.


Publicidad

 


Chávez conserva información para publicar otro libro con documentos y videos que supuestamente tiene en resguardo para ser liberados en caso de que le pase algo. Se salió de redes sociales para evitar la presión de las amenazas públicas y de la mano con su editorial han tomado estrategias de seguridad ante el hostigamiento que ha enfrentado recientemente con movimientos sospechosos fuera de su domicilio en la Ciudad de México.

Elena Chávez es la autora del libro El Rey Del Cash, un testimonio detallado sobre la estrategia que siguió Andrés Manuel López Obrador para financiar su vida y la de su familia desde 2005 hasta las elecciones de 2018 ya que se mantuvo activo en tres campañas a la presidencia de la república y en la formación del Movimiento de Regeneración Nacional.

Elena vivió prácticamente 18 años cerca del actual presidente. Hasta 2016, Chávez sostuvo una relación de 18 años con el actual subsecretario César Yáñez. En casi dos décadas, desde 1998 fue testigo de las estrategias de AMLO como presidente del PRD, después como jefe de gobierno y sus tres campañas presidenciales, desde 2004 a 2014. En ZETA recordó la primera vez que el oficial Mayor, Octavio Romero, hoy director de Pemex, recolectaba en efectivo las aportaciones del 10 o 15% de los salarios del personal de confianza del gobierno de la Ciudad de México.

Elena Chávez González, autora de El Rey del Cash es periodista y trabajó como reportera en los diarios: Excélsior, Uno más uno y Ovaciones. En 1996 trabajó en el Senado de la República en Comunicación Social y en 1997 en el gobierno federal de Ernesto Zedillo. Desde 2001 a 2014 trabajó en diferentes posiciones del gobierno de la Ciudad de México en las administraciones de López Obrador, Marcelo Ebrard y los primeros dos años de Miguel Ángel Mancera. En 2016 fue diputada constituyente de la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas