15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Biden y Xi Jinping se reunieron por primera vez, previo al G20

El presidente estadounidense, Joseph Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron, el 14 de noviembre de 2022, su primera reunión como jefes de Estado, en un hotel de la isla indonesia de Bali, donde,un día después, arrancará la cumbre de los líderes del Grupo de los 20 (G20).

El Gobierno de China indicó que esperaba que la reunión entre el presidente chino y el estadounidense, que duró alrededor de tres horas, volvería a colocar las relaciones entre ambos países “en el buen camino”


Publicidad


“Esperamos que Estados Unidos trabaje junto con China, manteniendo de manera apropiada las diferencias bajo control, promoviendo mutuamente una cooperación beneficiosa, y evitando malentendidos y errores de juicio, para impulsar las relaciones EE. UU.-China de vuelta al buen camino para un desarrollo estable y saludable”, dijo la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Xi llegó a Bali para su segundo viaje al extranjero desde la pandemia, tras un desplazamiento a Kazajistán y Uzbekistán en septiembre del 2022.

Por su parte, Biden dijo que quería que su encuentro con su homólogo chino sirviera para reparar los canales de comunicación y fijar “salvaguardias” entre las dos mayores economías del mundo.


Publicidad

 


Durante su primer encuentro físico desde que ambos son presidentes, tanto el mandatario estadounidense como Xi abogaron por evitar los conflictos y gestionar adecuadamente la creciente rivalidad entre las dos potencias mundiales.

A ambos mandatarios se les vió sonrientes y posaron para las fotografías, estrechando las manos. “Un placer verte”, le dijo Biden a Xi mientras los rodeaba con un brazo.

“Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia se convierta en conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”, indicó Biden.

Asimismo, el presidente estadounidense encionó el cambio climático y la inseguridad alimentaria, como problemas que el mundo esperaba que abordaran los lideres de ambos dos países.

En respuesta a Biden, Xi dijo que la relación entre los dos países no estaba cumpliendo con las expectativas globales.

“Entonces, debemos trazar el curso correcto para la relación entre China y Estados Unidos. Necesitamos encontrar la dirección correcta para que la relación bilateral avance y elevar la relación”, afirmó el presidente chino.

“El mundo espera que China y Estados Unidos manejen adecuadamente la relación”, dijo Xi, agregando que esperaba trabajar con Biden para que los lazos volvieran al camino correcto.

El mandatario chino se reunirá, también, con los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, por segunda vez este año, y con el francés, Emmanuel Macron, así como el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas