13.3 C
Tijuana
lunes, noviembre 28, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

BCS, segundo lugar nacional en robo a casa

Baja California Sur se encuentra en una crisis de inseguridad, los habitantes cada vez denuncian con mayor habitualidad robos en sus diversas modalidades, y de continuar la tendencia de delitos de 2022, posiblemente rebase a los registros de 2021 en un 10% e igualaría la incidencia de 2020 con alrededor de 5 mil 690 robos en general, según cifras reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Particularmente en el robo a casa habitación, la Secretaría de Marina ubica a la entidad en segundo lugar nacional.


Publicidad


“La incidencia delictiva de diciembre de 2018 a septiembre de este año, lo vamos a ir viendo uno por uno los delitos que están ahí mencionados, en lo que se refiere al robo a casa habitación, en septiembre hay 122 casos, estamos viendo que va decreciendo este delito, ocupa el segundo lugar a nivel nacional”, confirmó Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado reconoce el aumento del robo

En la colonia Roma de La Paz, los vecinos están hartos de los maleantes, que brincan de techo en techo viendo qué se pueden robar, así ingresan a las viviendas.

Héctor, habitante de dicha colonia, compartió con ZETA que constantemente se metían a robar toda clase de objetos que olvidaban en su patio, desde grabadoras, licuadora, mochilas y hieleras;  por ello instaló una cámara de vigilancia en una palma, desde ahí pudo observar a los maleantes. Las grabaciones fueron entregadas a Policía y Ministerio Público, sin que a la fecha haya detenidos.

“Ya teníamos la sospecha de que se estaban metiendo por los techos, precisamente dos semanas atrás instalé una cámara de vigilancia, la puse en la palma y así fue que dimos que se meten a las casas por los techos, estamos cansados de reportar al 911 y nada que vienen, llegan a la hora, ya cuando los ladrones se fueron. Desde luego que nos da miedo enfrentarlos, capaz y están armados”, denunció ante ZETA Héctor.

Para entrar en contexto, durante  2020 se perpetraron 473 robos a casa habitación en la Capital del Estado, en 2021 se iniciaron 510 carpetas de investigación por ese delito y, en nueve meses de 2022, se contabilizaron 414 robos a viviendas.

De mantener la tendencia, La Paz podría cerrar con alrededor de 552 robos a casa habitación, 8.2% más que en 2021 y 16.7% más incidencia que en 2020.

Lo peor es que tanto los vecinos como la Policía ya tienen identificados a estos ladrones y no hacen algo para evitar que sigan ocurriendo robos, “son un grupito que todos los vecinos tenemos identificados, hasta los policías, ellos mismos nos dicen que ‘El Benny’, es ese y otros dos más, son drogadictos y no pasan de 20 años, se meten a la casa de mi tío que está sola, al principio encontrábamos cobijas y cartones adentro, pero con la cámara sabemos que se meten y a varios vecinos les pasa lo mismo, de todo les roban”, lamentó Héctor, quien residente en la colonia Roma.

El robo en general en La Paz sigue elevado y con tendencia a incrementar.

Hablando de robo a negocio, la Secretaría de Marina coloca a BCS en el lugar 11 a nivel nacional, “72 casos durante septiembre, es un delito que va en aumento”, añadió Ojeda Durán.

LOS LADRONES DE VILLAS

Crece la incidencia delictiva en el fraccionamiento Villas del Encanto en La Paz, y ante la nula presencia de unidades de seguridad, vecinos buscan alternativas para cuidar sus viviendas.

Inicialmente optaron por colocar cámaras de vigilancia, sin embargo, recientemente los malandrines utilizaron palos para mover las cámaras y obstruir la visión, para de alguna manera delinquir sin ser observados.

“Recientemente se ha incrementado el robo vehículo, al parecer hay una bandita que se mete a los carros y revisa si hay documentación alguna, si existe algún tipo de bien que haya dejado el propietario del vehículo; por ejemplo, ayer tres vehículos fueron saqueados aquí en Villas del Encanto en diferentes calles, llama la atención que muchas de las casas que tienen en cámara de vigilancia, a determinada hora por la mañana, pasa gente y mueve las cámaras, y ya de madrugada es cuando pasan, abren los vehículos y roban, y no sólo de noche, también de día está habiendo robos”, indicó Heriberto, habitante de Villas del Encanto desde hace una década.

En video, los vecinos confirmaron que ladrones se acercan, mueven la cámara horas antes del atraco y regularmente por la noche, aunque a veces de día, cometen el ilícito.

Heriberto, quien forma parte del grupo de Vecinos Vigilantes, calificó de ridículo lo que están aplicando los ladrones, pues se roban todo lo que tienen a su alcance, desde plantas, botes de basura, hasta juguetes.

Ladrones captados trepando techos en colonia Roma, vecinos están hartos de la ola de robos

“Es increíble que hasta los botes de la basura, se están robando plantas y lo que obviamente puedan ver, bicicletas, juguetes de niños, mobiliario de casas, lo que encuentran se están rodando, pero ya diferente horario. Nos llamó la atención que es un grupo bien organizado, te mueven las cámaras de vigilancia y horas después pasan y hacen el robo. Se están suscitando cerca de siete robos a la semana”, lanzó.

Desesperados por la constante incidencia de robos, los vecinos están dispuestos a conformar autodefensas contra los rateros, aseguran que detendrán a todo malandro que pretenda dañar su patrimonio. A veces generan más daño de lo que se roban, por eso van con mano dura contra la delincuencia.

En los primeros días de octubre, cámaras de vigilancia captaron a un individuo que abrió por lo menos tres autos, fue un robo múltiple por las calles de Villa del Roble, entre Villa del Encanto y Villa Sahuaro; además, en Villa Ballena y Villa Marino esquina Villa Natalia, pero no hay detenidos.

“Por la desesperación, el grupo de Vecinos Vigilantes va a hacer sus rondines, sus operativos de vigilancia, ellos van a andar circulando y se van a poner de acuerdo y estar vigilando la madrugada, y así se van a estar rotando unos vecinos para ser quienes detengan a los presuntos delincuentes, es riesgoso porque estamos haciendo el trabajo de la autoridad”, adelantó Heriberto.

Las autodefensas paceñas son la opción para residentes de Villas del Encanto, pues cuentan con un grupo en el que hay policías, comandante del sector, directivos de Seguridad Pública y ni así atienden el llamado.

A diario se reporta por lo menos un robo, abundan los de vehículo, no el auto en sí, sino que los abren para sacar lo que puedan. Incluso han llegado a considerar que algunos agentes de seguridad tendrían participación, al no atender el llamado con puntualidad, sino horas después o simplemente no se presentan en el lugar de los hechos.

“Hay un grupo de WhatsApp que se llama Seguridad Villas del Encanto, en ese grupo está tanto el encargado de la radio, el comandante del sector y algunos directivos de la Dirección de Tránsito Municipal, sin embargo, cuando se suscita el acto delictivo no comentan nada. No hacen ninguna estrategia, tan sencillo es hacer rondines, si se le está avisando que a tales horas de la del día están muriendo las cámaras, se sabe que van a robar, pues entonces si el personal de Seguridad Pública está en ese WhatsApp y no operan, nos dejan muchas dudas de qué está pasando”, aseveró Heriberto.

Aseguran vecinos que los ladrones pasan por sus domicilios horas antes y voltean las cámaras de vigilancia

En Villas del Encanto habitan más de 500 familias, la mayoría sale desde muy temprano a trabajar, son jóvenes con alrededor de 15 años de arraigo en la colonia, con cinco salidas que dan a dos avenidas, de manera que no hay tantas por las que puedan huir los delincuentes.

AUMENTÓ EL ROBO: PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en los últimos meses, el robo a casa habitación ha ido en incremento, de la misma forma el de negocios.

En cuanto a casa habitación, hasta septiembre se iniciaron 930 carpetas de investigación, y el año podría cerrar con más de mil 240 robos, 13% más que en 2021; en robo a negocio el incremento sería del 6% y  el de auto terminaría con 28 carros más que el año pasado.

“Hemos visto prácticamente en el último mes y medio, un repunte en robo de negocio, robo a casa habitación, ustedes observaron por ahí a una persona que andaba robando aquí unas farmacias y los OXXO, ya está de nueva cuenta a disposición de la autoridad judicial, traemos otros objetivos prioritarios en materia de robo a casa habitación, robo de vehículo de aquí y de Cabo San Lucas y de San José; lo que se observó son los dos últimos meses y reflejan un impacto, por eso se precisa el número rojo, porque es la comparación del mes de septiembre de 2022 contra el mes de septiembre de 2021 o el mes de octubre”, expresaría Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE.

Destacó que en los últimos seis años hubo una baja importante, sin embargo, se sabe que recientemente aumentó la queja de los ciudadanos y empresarios a través de redes sociales, confirmando que en semanas recientes hay mayor flujo de delincuentes.

“De haber en 2016 más de 1800 denuncias de robo de vehículo, y más de 2 mil 900 de robo a casa habitación, estamos hablando que el último año (2021) hay una reducción muy importante, porque el robo a casa habitación se fue por mitad, realmente fueron mil denuncias las que se presentaron; de robo a vehículo se presentaron 460, ha habido una disminución muy importante, sin embargo, reconocer que algunas personas que se puso a disposición en su momento han egresado de los centros de reinserción social, particularmente en esos delitos”, afirmó De la Rosa.

Al paso que se llevan las carpetas de investigación por robo a negocio en todo BCS, posiblemente 2022 concluya un 6% por encima del año anterior. Sólo La Paz cerraría con más de 2 mil 500 robos a negocio con y sin violencia, 7 por día, así lo señala el Secretariado Ejecutivo.

“En el caso de La Paz, personas en lo particular que han cometido esos hechos, traemos unas dos o tres que habían cometido robos de alguna caja de depósito, traemos dos investigaciones en ese sentido, que ya la estamos también resolviendo. Los demás objetivos prioritarios son personas en lo particular, que inclusive ya tienen antecedentes penales”, explicó el funcionario estatal.

En ediciones anteriores, ZETA ha abordado la problemática en el robo de vehículo, incluso se reportó de bandas dedicadas a desmantelar por completo los autos al sur de la Capital sudcaliforniana.

La PGJE confirmó dicha denuncia, revelando la detención de por lo menos cinco integrantes de la banda dedicada a ese delito.

“Un incremento en el robo de motocicletas también lo observamos, prácticamente era una cantidad muy pequeña o muy reducida en lo que se presentaba en el año, en este año sí se ha tenido alguna incidencia y por eso detectamos una forma de operación, ya pusimos a disposición de la autoridad competente a tres personas. La semana pasada detuvimos a cinco personas, que son los que se están dedicando también al desmantelamiento o alguna modalidad del robo de vehículos”, concluyó el procurador estatal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas