ENSENADA.- El Ayuntamiento de Ensenada justificó incrementos en el aumento al impuesto predial, tabla de valores catastrales, factor de la construcción y sobretasa para seguridad pública, al presentar el proyecto de Ley de Ingresos 2023, por 2 mil 400 millones de pesos.
En cuanto al predial, se planteó una actualización general del 30 por ciento, integrado por 20 por ciento al valor de la tierra, 10 por ciento materiales de la construcción, actualización del factor de la construcción del 17.5 al 22.5 por ciento; además, se adiciona sobretasa para fortalecer seguridad pública.
En su exposición, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Best, respondió al diputado Juan Manuel Molina García que al seno del Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario (COMUCI), integrado por peritos, arquitectos e ingenieros, se planteó la necesidad de aumentar entre 35 y 50 por ciento los valores catastrales, sin embargo, se acordó por unanimidad que fuera el mínimo, es decir, un 20 por ciento.
El funcionario municipal explicó que los valores comerciales en Ensenada son muy superiores a los catastrales.
Ante la inquietud del diputado Molina sobre un incremento parejo de valores catastrales, y no casuístico, Best respondió que existe la posibilidad de hacer un demérito si se presenta una situación particular contemplada en la ley.
Por su parte, el subrecaudador Víctor Arellano sostuvo que ni con la actualización del 20 por ciento establecida por el COMUCI se acerca un poco al valor comercial.
Comentó que la actualización ya considera las diferencias de cada zona, con lo que no se afecta más a los vulnerables ni beneficia a los de mayor capacidad.
El diputado Diego Echegaray, del PAN, cuestionó la reducción del pago por revalidación de los casinos, al pasar de 27 mil a 13 mil 500 UMAS, lo que significaría bajar de 2.5 a 1.2 millones de pesos el cobro anual.
Personal de tesorería del XXIV Ayuntamiento respondió que se trata de beneficio por pronto pago en los tres primeros meses del año, pero de hacerlo en abril se les cobrará una multa de 13 mil 500 UMAS, para quedar finalmente en 27 mil UMAS.
Refirieron que por ese concepto, Mexicali cobra solamente 96 mil pesos y Tijuana 200 mil pesos.
Los funcionarios municipales resaltaron el pago histórico superiora las 100 mil cuentas de predial, 10 mil más que en el 2021.
El Ayuntamiento de Ensenada pretende cerrar el 2022 con una recaudación de 2 mil 279 millones de pesos.