14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Aumentar vacaciones podría disminuir alta rotación: Index Zona Costa BC

La reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar el número de vacaciones a trabajadores desde el primer año laboral cumplido, podría reducir la alta rotación de personal que tiene la industria manufacturera en Tijuana, considera Pedro Montijo Peterson, presidente de Index Zona Costa de Baja California.

Luego de señalar que desde hace cinco décadas en México no se revisaba el tema y que la industria está a favor de generar beneficio a sus colaboradores, el líder empresarial se pronunció a favor de que los cambios se hubieran hecho de manera progresiva.


Publicidad


De esa forma, se generaría un ambiente como el que existe en países desarrollados, donde hay más vacaciones y las jornadas de trabajo son menores, pero eso se refleja en productividad.

“Hacer cambios tan drásticos normalmente no tienen los efectos positivos que se esperan”, indicó a NEGOCIOZ Montijo Peterson.

El 3 de noviembre, el pleno del Senado de la República avaló con 89 votos a favor, cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar de 6 a 12 días el periodo vacacional a las personas que cumplan el primer año de antigüedad en su empleo.


Publicidad

 


También establece que, a partir del segundo año de antigüedad laboral, el trabajador tendrá 14 días de vacaciones hasta llegar 20 días de descanso obligatorio cuando cumpla cinco años de antigüedad.

El dictamen -retornado a la Cámara de Diputados para ser avalado- indica que la medida laboral entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, o al siguiente día de su publicación si ésta fuera en 2023.

Las modificaciones de este decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras. Pese a que la reforma denominada Vacaciones Dignas ha sido vista como un buen avance para cumplir con la recomendación del Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de tener 15 a 18 días de vacaciones como mínimo, su efecto podría ser limitado, debido a la informalidad que existe en nuestro país. Condición en la que trabajan 31.9 millones de personas, que representan el 55.5% del total de la población ocupada a agosto pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas