12.8 C
Tijuana
domingo, enero 8, 2023
Publicidad

Aumenta 140% monto de indemnizaciones a trabajadores con reforma laboral

En 2021, con el funcionamiento de la reforma laboral se logró un monto total de indemnizaciones a trabajadores de 25 mil 453 millones de pesos en México. Esta cantidad es superior en 140 por ciento a la reportada antes de la implementación del nuevo sistema, dijo Miguel Carbonell Sánchez.

“Esa es una reforma laboral que sirve, es una reforma laboral que funciona y probablemente los datos vayan a seguir así”, indicó el abogado durante la conferencia “Claves de la Reforma Laboral”, en la Universidad Autónoma de Baja California.


Publicidad


Carbonell Sánchez destacó que la conciliación es la “gran apuesta” para el éxito del nuevo modelo de justicia laboral. Actualmente, 75 por ciento de los conflictos empresa-trabajador se resuelven en la etapa de conciliación. Y del total de asuntos conciliados 80% se resuelve en menos de cinco días.

El 25% de asuntos que no se concilian pasa a tribunales laborales especializados, donde el lapso promedio de resolución es de 6.5 meses.

Este 28 de noviembre de 2022, Carbonell Sánchez exhortó a los jóvenes estudiantes y a los abogados laboristas a ser corresponsables para incentivar la “cultura de la solución”, ya que el derecho laboral es un “requiere consensos, acuerdos”.

En la Sala de Lectura del Campus de Tijuana, Carbonell Sánchez aseguró que a nivel federal se han resuelto 24 mil 135 asuntos, la mayoría ordinarios e individuales. En ese ámbito “la mayor parte de asuntos que se conocen en los juzgados de Distritos especializados contra el IMSS, Issste y Pemex”.

Al 31 de octubre pasado, el Estado mexicano ha invertido 14 mil 650 millones de pesos en el nuevo sistema de justicia laboral. Actualmente están operando 151 centros de conciliación laboral, 148 tribunales laborales especializados, con mil 795 plazas y 125 jueces de Distrito especializados, agregó.

Carbonell Sánchez explicó que la publicación de la reforma laboral inició el 1 de mayo de 2019. Su primera fase de implementación inició en 2020 en estados con baja conflictividad laboral –a excepción de México- tales como Durango, Zacatecas, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Campeche.

La segunda fase –iniciada en 2021- contemplaba a estados donde se registraran más conflictos laborales, como Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

En la tercera fase Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Coahuila y Durango inició en octubre de 2022. Entre los principales cambios de la reforma laboral está la instauración de tribunales laborales especializados; destinados a resolver un conflicto laboral una vez que se agotó el proceso de conciliación obligatorio; el cual dura 45 días.

Fotos: Julieta Aragón

“Uno de los principios absolutamente innovadores que trae la reforma, que no estaba en la Ley y se incorpora en 2019, lo tomaron de precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el principio de realidad como principio de interpretación del  nuevo derecho laboral vigente”; es decir, que busca terminar la simulación de contratos, renuncias, demandas y percepción de trabajadores.

Carbonell Sánchez apuntó que antes del nuevo sistema 40 por ciento de los laudos emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje no se podían ejecutar, debido a que no se basaban en el principio de realidad y, muchas veces los abogados estimaban cantidades sin sustento.

- Publicidad -

Autor(a)

Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas