9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Ante poca denuncia, buscarán que funcionarios eviten discriminar a migrantes en Tijuana

Pese a que solo hay 40 denuncias de discriminación por parte de migrantes en los últimos cuatro años en México, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue testigo del compromiso del Ayuntamiento de Tijuana para emitir una declaratoria de santuario migrante para evitar que los funcionarios públicos violen los derechos humanos, cívicos o nieguen atención por razones de origen.


Publicidad


“Hay normas y reglamentos obsoletos que van contra los acuerdos internacionales por lo que haremos una declaratoria pea que los funcionarios lo tengan claro. Sabemos que aún se pide la credencial para votar para todo y eso no debemos permitirlo, lo debemos de tener claro porque los migrantes tienen derecho a los servicios municipales, incluso a créditos”, explicó el director municipal de atención al migrante en Tijuana, Enrique Lucero.

De acuerdo a la Conapred, de 2012 a 2021 hay 40 denuncias por discriminación contra migrantes en México, de las que 27 son quejas contra servidores públicos. La intención de la Conapred es emprender campañas para que se normalice el buen trato a los migrantes en todos los extractos sociales, ya que la búsqueda de empleo es otro de los obstáculos frecuentes en la comunidad migrante que deciden tramitar su refugio y migración en México. 

“Migrar es derecho humano, mirarlo sin discriminación también es un derecho humano. Buscamos dignificar a las personas migrantes y preservar sus derechos por lo que mantendremos diálogo con autoridades, voceros organizaciones y prensa”, comentó Verónica Rodríguez, Sub directora de vinculación social de Conapred.


Publicidad

 


“Una cosa es darles cobijo y albergue y otra es facilitarles los procesos para integrarse a la sociedad en donde se registra la discriminación. En las mesas de trabajo se quiere facilitar los servicios de salud y un registro admisión para lograr el CURP y luego el RFC y así logren un empleo formal si así lo desean”, recordó Efrén González, titular de la oficina de representación de Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) en Tijuana.

Fotos: Ernesto Eslava

La Conapred, ACNUR y Comar sostendrán actividades durante los días 7 y 8 en Tijuana y 8 y 9 en Mexicali para iniciar un diagnóstico para disminuir la incidencia de discriminación en la región fronteriza y contarán con la participación de Dagmara Mejía, jefa de oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Baja California

2022, el año con más refugiados en Baja California.

Se estima que el año 2022 cerrará con la mayor estadística de casos de casos de refugiados tramitados por Baja California. Estadísticamente se registraron mil 676 refugiados tramitados en 2020; se registraron 3 mil 683 en 2021 y en los primeros diez meses de 2022 hay 3 mil 281. Del total de los trámites los de mayor incidencia son: mil 576 haitianos, 342 salvadoreños y 120 chilenas. En total Baja California ha recibido y tramitado refugio de migrantes de 31 países. Del total de tramitadas, el 70% son aceptadas.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas