10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Abrirá Corona Capital con dosis de rock, rap, electrónica y soul



El festival de música Corona Capital llegará al Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México del viernes 18 al domingo 20 de noviembr, brindando como desde  2010, un menú sonoro de artistas de talla internacional, y diferentes géneros musicales.
 
Con 12 años de trayectoria el encuentro sonoro ha brindado una experiencia musical única, siendo de los festivales más grandes y con mayor asistencia en América Latina por lo que se le ha llegado a considerar como el Coachella o el Lollapalooza de México. En años pasados actuaron en él Foo Fighters The Strokes, Billie Eilish, Robbie Williams, entre otros.
 
Durante 3 días, será un total de 85 artistas y bandas las que se presentarán, 28 de ellas lo harán el viernes, regalando una experiencia musical trazada entre rock, pop, hip hop, música electrónica, dance, R&B y soul.
 
Para los amantes del rock, My Chemical Romance será uno de los estelares, quienes se volvieron a unir en 2019, y realizaron una gira mundial durante el 2021. Este año estrenaron “The foundations of decay”, su primer sencillo en 8 años, continuando con toda la energía emo-punk que los caracteriza.

Entre sus mayores éxitos se encuentran “Teenagers” y “Welcome to the black parade”. My Chemical Romance cuentan con más de 7 millones de seguidores distribuidos en sus plataformas de YouTube, Twitter e Instagram. Otro exponente del emo, hardcore y punk, será L.S Dunes, banda originada durante la pandemia y que tiene al guitarrista de My Chemical Romance, Frank Lero; de momento solo cuentan con 3 temas, de los que el más popular es “Permanent Rebellion”; el 11 de este mes, lanzarán su primer álbum.
 
Quienes durante la pandemia también se dedicaron a producir música, fueron Fever 333, estrenando este año, “I ain´t goin´ out like that” y “PTSD”, además de que, en el 2020, sacaron a la luz su álbum “Wrong generation”. En su estilo se puede encontrar punk, hip hop y elementos de la música trap, mientras que abordan temas de conciencia social; su mayor éxito actualmente es “Burn it”, la cual tiene 24 millones de reproducciones en Spotify y 3 millones más en YouTube.
 
Asimismo habrá proyectos con artistas más jóvenes, como es el caso de Kills Birds, liderados por la cineasta bosnio-canadiense, Nina Ljeti, debutaron en 2019, con un sonido inspirado en el grunge y que se combina con sus actuaciones viscerales, las letras Ljeti y los riffs del guitarrista Jacob Loeb. En YouTube, sus videos alcanzan las 84 mil reproducciones, mientras que en Spotify las 841 mil con “Volcano”.
 
Otro músico joven es JXDN de 21 años, nacido en Texas, quien en solo 2 años ha logrado tener 2.8 millones de oyentes mensuales en Spotify con canciones de hasta 130 millones de reproducciones, y tener un total de 15.7 millones de seguidores entre Twitter, Instagram, YouTube y TikTok, plataforma que lo hizo saltar a la fama.
 
De igual forma, el Corona Capital tendrá en su primer jornada a una de las bandas más exitosas del Reino Unido, con 16 años de trayectoria, The Courteeners, quienes se presentará de la mano del lanzamiento de su álbum “St. Jude”, con remasterizaciones de 3 temas, y en sus redes sociales alcanzan los 266 mil seguidores. Siguiendo con las bandas europeas, Viagra Boys, quienes lanzaron este año “Cave world”, su más reciente álbum, en el que tienen algunos de sus temas más escuchados como “Punk rock loser”, o “Troglodyte”, también serán parte del buffet musical del primer día de tres.
 
En el género del pop, destacará el proyecto femeninos de la cantante alemana, Bülow, quien en 2017 saltó a la fama con “Not a love song” y que actualmente alcanza los 1.8 millones de oyentes mensuales en Spotify. El 27 de mayo de este año, lanzó “Something in the way” un cover de la famosa banda Nirvana, pero interpretado a su propio estilo.
 
También habrá que mencionar a Kacey Musgraves, quien se ha caracterizado por un estilo más country, y letras conmovedoras, con el que sin duda alguna ha logrado cautivar al público, casi llegando a los 7 millones de oyentes. Por el contrario, Charli XCX, representará una parte más movida y ruidosa del género, con éxitos como “OUT”, el cual tiene 340 millones de reproducciones o “Hot in it”. Además de Corook, quien durante este año ha estrenado un total de 13 sencillos, siendo el más reciente “Smoothie”, lanzado el 26 de octubre el más reciente, tiene un estilo único, colorido y sobre todo positivo y de desarrollo personal, como su tema más popular “It´s ok”, el cual tiene más de un millón de reproducciones.
 
Quien también tiene un estilo bastante auténtico es, G Flip, la cantante de Melbourne, Australia. Sin filtros, con empuje y con ideas para quemar es como se describe la música de Georgia Flip; por su parte, representando al hip hop, se subraya a Run the Jewels, quien es un dúo conformado por el productor EI-P y Killer Mike que con 10 años en la escena musical, han logrado ser nominado a los Grammy por mejor canción de rap con “Chase me” (2018).
 
En la música electrónica, el festival propone a 2 proyectos norteamericanos, Big Wild y Underscores, quienes tienen 2.4 millones y 236 mil oyentes mensuales en Spotify respectivamente. Big wild se ha caracterizado por crear paisajes sonoros con melodías que resultan arrulladoras, teniendo su último lanzamiento en septiembre de este año con su álbum “The Efferusphere”.
 
Sin embargo, el género no se limitará únicamente a la unión americana, pues también se presentará Marina, la cantante y compositora británica, con records de ventas en platino, más de 9 millones de oyentes mensuales, 8 millones de seguidores en sus redes y que llegará por primera vez a nuestro país para pisar este escenario.
 
En elrubro del R&B y el soul, con 1.3 millones de oyentes en Spotify cada una, a Raveena y Hope Tala, la primera terminó el tour, Asha´s Awakening de Raveena donde promocionó su álbum homónimo, al mismo tiempo que Hope Tala, estrenó “Stayed at the party” y “Leave it on the dancefloor”.
 
Finalmente, en lo alternativo, Corona Capital enumera proyectos emergentes como Aly & AJ, Andy Shauf, Chai, White Lies, Wallows y otros con mayor trayectoria como Cigarettes after sex, estos últimos han crecido en popularidad con temas como “Apocalypse” o “Cry”, los cuales son muy utilizados en la plataforma de TikTok; o como las canciones de Cuco, quien este año estrenó su segundo álbum de estudio, Fantasy Gateway y que en estos 7 años de trayectoria, ha sido probablemente uno de los mayores exponentes de este género. No hay que olvidar la participación de Mitski, quien también tiene presencia en la plataforma de videos y que en febrero de este año estrenó su álbum “Laurel Hell”, y sus canciones alcanzan con “Washing machine heart”, 364 millones de reproducciones.
 
Así de nutrido musicalmente, el Corona Capital se apunta como uno de los grandes referentes de la música mundial en México. (Alberto Emmanuel Pérez Garay / Especial para ZETA).


Publicidad


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas