16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

54 extraditados en 2022

Mercedes Ivonne Martell Obeso, entregada el 17 de octubre al Gobierno de Estados Unidos para ser juzgada en una Corte de Distrito en el Sur de California por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa, organización para la que habría lavado dinero proveniente del narcotráfico entre 2012 y 2015, es una de las cuatro mujeres que este año han sido extraditadas al extranjero por parte de autoridades mexicanas.


Publicidad


Durante 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado la entrega material  de 54 personas, principalmente de nacionalidad mexicana, cuya extradición fue declarada procedente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser juzgadas en diversos países, sobre todo en Estados Unidos, por su probable responsabilidad en la comisión de conductas consideradas como delitos.

Narcotraficantes, abusadores sexuales en distintas variantes y homicidas, ocupan más del 80 por ciento de los sujetos reclamados por otras naciones. Entre los señalados por tráfico de drogas, algunos también enfrentan cargos por delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero y portación de arma de fuego. Otros ilícitos, con un solo caso cada uno, son de trata de personas, tráfico de armas, administración fraudulenta, terrorismo callejero y fraude electrónico.

Entre las personas entregadas a autoridades de Estados Unidos, Argentina, Perú, Guatemala e Israel figuran personajes que en su momento fueron líderes de células o lugartenientes en el Cártel Arellano Félix (CAF), Guerreros Unidos (GU), Cártel del Golfo CDG), Los Zetas y Cártel de Sinaloa, entre otros. Las autoridades judiciales que más extraditados recibieron se ubican en los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Virginia, aunque también hubo presuntos criminales remitidos a cortes federales de otras ocho entidades norteamericanas.


Publicidad

 


En el caso de las mujeres, como Mercedes Martell, acusada de lavado de dinero en California, las cuatro extraditadas lo fueron por delitos graves. María Z. por asociación delictuosa y tráfico de armas de fuego en el Estado de Texas; Leticia S., por el homicidio de su pareja en California; y la también mexicana María M. por delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de drogas en la República del Perú al viajar de una ciudad a otra, vía aérea, transportando una maleta que contenía cocaína.

El año en curso no es la anualidad que más extradiciones ha tenido, pues en el presente sexenio hubo 58 entregas en 2019; 60 en 2020; 43 en 2021, que junto con las54 actuales, hacen un total de 215. Hasta ahora, la administración gubernamental que más delincuentes entregó al extranjero fue la del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con 587; seguida de Enrique peña Nieto, 394; en el caso de Vicente Fox Quesada, sólo se cuenta con el dato de los años 2005 y 2006, cuando 104 personas fueron extraditadas al extranjero.

NARCOS RELEVANTES

El 20 de enero fue extraditado al vecino país del Norte, Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, presunto operador financiero de la célula delictiva que encabezaba Dámaso López Serrano “Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa (CDS) en la década anterior. Fue acusado en la Corte Federal para el Distrito Sur de California de traficar grandes cantidades de droga a EU entre los años 2005 y 2016. Su entrega tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Otro de los llamados peces gordos del narcotráfico mexicano, Mario Cárdenas Guillén “Metro 1” y/o “El Gordo”, ex líder del Cártel del Golfo (CDG), fue entregado en extradición el 17 de mayo del año en curso para ser procesado en la Corte Federal para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

En 2003, “El M1” asumió el liderazgo de la organización criminal a la caída de su hermano Osiel. Autoridades estadounidenses le señalan de ser responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas.

Nueve días después, a Adán Casarrubias Salgado “El Tomate”, lugarteniente y hermano de Sidronio, quien fuera jefe del grupo delictivo Guerreros Unidos y sospechoso de participar en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se le extraditó del Centro Federal de Readaptación Social Número 11, CPS Hermosillo, Sonora, a la Corte Federal para el Distrito de Illinois, donde es acusado por delitos contra la salud.

El 21 de agosto fue enviado a la Unión Americana Carlos Arturo Quintana “El 80”, cabecilla de la célula criminal La Línea, dependiente del Cártel de Juárez, enlistado entre los delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) de ese país. Fue reclamado por la Corte Federal de Distrito de Nuevo México para que responda por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, presuntamente cometidos a través de la frontera de Chihuahua.

El 11 de septiembre, el Gobierno de México extraditó a Juan Sillas Rocha “El Ruedas” y/o “El Sillas” a Norteamérica. Tuvieron que pasar casi once años para que el hombre de confianza del narcotraficante Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, fuese entregado a la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa y delitos contra la salud. Operó para el Cártel Arellano Félix entre 2004 y 2011, encargándose del trasiego de drogas a ese país.

Otro miembro relevante del Cártel del Golfo, Nazario Cavazos de Luna “Big Papa”, operador financiero, fue extraditado el 26 de septiembre reciente a territorio norteamericano. El fundador del CDG es imputado por el tráfico de enervantes y lavado de dinero en la Corte Federal para el Distrito Este de Texas, donde existe una causa abierta en su contra por asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero y portación o posesión de un arma de fuego.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas