La Secretaría de Salud de Baja California informó, este 24 de octubre de 2022, que se encuentran estables un hombre y una mujer que resultaron con quemaduras de segundo grado por una “aparente” explosión de un artefacto desconocido en San Felipe.
“Refieren disminución del dolor e inflamación. Se encuentran estables y atendidos puntualmente”, en cuartos de aislamiento en el piso de cirugía del Hospital General de Mexicali, aseveró la institución en una nota informativa a Zeta.
Señaló que se inició tratamiento con apósitos por parte de la clínica de heridas, explicándoles a los familiares de las opciones de tratamiento (convencional o apósitos especializados para estas heridas)
“Ellos optaron por la opción de apósitos especiales ya en el entendido que la caja (con duración de 7 a 10 días); normalmente conlleva un costo de 7 mil pesos. Se consiguió el apoyo para que les fuera descontado 3 mil pesos derivado de la solicitud de la familia”.
Para la atención del paciente masculino se necesitan 80 apósitos de 20×20 para dos meses y para la mujer 95 apósitos de 20×20 para dos meses, indicó.
Ayer, Laura, una de las cuatro víctimas de la explosión pidió a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, su apoyo para atender la emergencia sanitaria y económica que causó el suceso en su familia. Así como, esclarecer cómo llegó el artefacto a la playa donde tenían una convivencia que terminó en pesadilla.
Relató que su familia está “batallando” económicamente para solventar el costo del tratamiento, de ahí que el llamado a las autoridades.
En su nota informativa de hoy, la Secretaría de Salud estatal, encabezada por Adrián Medina Amarillas, recordó que el pasado 16 de octubre fue ingresado un hombre de 42 años, con quemaduras de segundo grado en miembros inferiores y espalda
Así como una mujer, de 40 años, con quemaduras de primer y segundo grado en un 40% del cuerpo, luego de ser trasladados por ambulancia de Insabi del Centro de Salud de San Felipe al Hospital General de Mexicali, tras sufrir quemaduras de segundo grado por aparente explosión de objeto no identificado.