9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Vapeadores usan sustancias para matar moscas y cucarachas, advierte COFEPRIS

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó, el 18 de octubre del 2022, que se han decomisado 72 mil vapeadores después de que se prohibiera su comercialización.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacimiento, el funcionario federal dio a conocer los riesgos a la salud con el uso de los cigarrillos electrónicos y señaló que el único objetivo de la industria tabacalera en el país es vender cigarrillos.


Publicidad


“Es cierto que todas las empresas tratan de promover mercancías que producen estos productos, son únicos, porque provocan enfermedad y muerte”, enfatizó el titular del órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

Svarch Pérez mencionó que los vapeadores fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco, sin embargo, “tienen como único fin crear más adicción entre jóvenes y, generar mayores mercados y ganancias en detrimento de salud pública”.

Ante ello, la COFEPRIS y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitieron, en conjunto, una alerta sanitaria máxima, en la cual, a través de una extensa evaluación de riesgos, identificaron productos con hasta 33 sustancias tóxicas en los cigarrillos electrónicos, de las cuales, sólo tres son descritos o reportados en el etiquetado de origen de los vapeadores, mismos que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.


Publicidad

 


“Enorme engaño al consumidor, confía que este producto es menos dañino que el cigarro, tiene otros tipos de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad al ser humano”, advirtió Svarch Pérez, quien destacó una de las sustancias más peligrosas es el linalol, para matar moscas y cucarachas.

“En esta lámina podemos ver las tres sustancias que se encuentran declaradas en el etiquetado de origen, en esta otra podemos apreciar lo oculto, lo que los productores de vapeadores no quieren que sepamos”. agregó el titular de la COFEPRIS.

“Destacamos las más peligrosas con una explicación comparativa para que los jóvenes puedan entender el riesgo específico de cada una de las moléculas, encontramos por ejemplo Linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas”, comentó Svarch Pérez.

Según el funcionario federal, entre las sustancias halladas en los vapeadores, se encontraron visibles la Glicerina (hallada en farmacéuticos); Propilenglicol (se encuentra en máquinas que generan humo artificial); y saborizantes naturales o artificiales.

Mientras que las sustancias ocultas encontradas fueron el dimetil éter (sustancia altamente inflamable); el alcohol bencílico (utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza); propionato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor); y Linalol (usado en insecticidas).

El titular del órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa de la SSa del Gobierno Federal, acusó que existe una inversión perversa de la industria para impulsar los vapeadores entre los jóvenes, como una forma de terminar con la adicción al cigarro.

“Nos gustaría aprovechar ese espacio para presentar las evidencias que hemos desarrollado a través de una visión de innovación regulatoria, a fin de advertir los importante riesgos en la salud humana asociados al uso del vapeador o del vapeo, como algunos jóvenes lo llaman”, expresó el funcionario federal.

La COFEPRIS, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, ha publicado los análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Referencia, dirigidos a los jóvenes, además de anuncios publicitarios en las cadenas públicas de radio y televisión, como Canal Once, para llegar a más audiencia y advertir respecto a los hallazgos en dichos productos.

“Estos productos son únicos en su género en cuanto a que provocan enfermedad y muerte, cuando se usa de la forma prevista por el fabricante. Ahora nos enfrentamos a otro reto, uno quizás mayor, una inversión perversa de la industria: los vapeadores”, indicó Svarch Pérez.

“Estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y no obstante tienen como único fin crear más adicción, ahora principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar por supuesto mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública”, aseguró el funcionario federal.

“Con este trabajo, sumado a otras investigaciones científicas sobre riesgos asociados, podemos decir que ahora si no hay nada más que puedan ocultar la industria del vapeo, respecto a estos productos que constituyen no solo un engaño, sino un enorme riesgo a la salud humana”, sostuvo el titular de la COFEPRIS.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, acusó que el trámite para que entre vigor la reforma para la regulación de la publicidad del tabaco, se ha complicado debido a presiones externas al Gobierno, además de que se ha “burocratizado” en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).

“Por otro lado, la regulación de la publicidad y el patrocinio de la industria tabacalera, esa reforma ya fue promulgada y mandar a hacer un cambio en el reglamento respectivo para que pueda entrar en vigor este asunto el trámite se ha complicado, básicamente ha habido presiones externas al Gobierno y se ha burocratizado en la CONAMED, un tiempo inusualmente largo”, dijo el subsecretario.

“Del proceso de consulta, nos han pedido una serie de especificaciones, emitimos un documento de más de mil páginas desde la Secretaría de Salud aclarando por qué razón era importante esto. Vemos ahora con enorme optimismo la llegada de la maestra Raquel Buenrostro [Sánchez] a la Secretaría de Economía, sabemos que es una funcionaria excelente, de primera línea, que siempre defenderá al interés público y suponemos que esto va a facilitar que se quite cualquier pretexto burocrático que pueda haber”, abundó.

Por último, López-Gatell Ramírez mencionó que al terminar la conferencia de prensa matutina presidencial se reuniría con María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, para coordinar esfuerzos, con el fin de controlar lo más pronto el problema de la adicción al tabaco.

AMLO FIRMA DECRETO PARA PROHIBIR LOS VAPEADORES EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, el 31 de mayo del 2022, un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores en México. El mandatario nacional mostró uno de estos dispositivos durante su conferencia de prensa matutina y lamentó que los padres no conozcan el daño que puede ocasionar.

“Pregunté, vale 300 pesos, lo consumen en una semana, son mil 200 pesos al mes. Pero fíjense el color, el diseño, e independientemente del decreto que vamos a firmar para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa. Porque estoy seguro, me dejó de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres, padres, no saben el daño que ocasiona, es un asunto de información, da hasta cierto prestigio, y se piensa que no son dañinos”, comentó el político tabasqueño.

“Los vapeadores y cigarros electrónicos son productos del tabaco que son dañinos para la salud, causan enfermedad y muerte. El Presidente firmará el decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores”, informó, por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“Es por esto recordar que todos los productos de tabaco son inseguros [vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado o los productos convencionales], pero es por esto que el presidente ha decidido emitir este nuevo decreto que ahora firmará, que prohíbe ya no sólo [como ya está en vigor] la importación y exportación, sino también la circulación y la comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República”, agregó el funcionario federal.

“Hoy 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, fue establecido para que todo el mundo tengamos claridad de los estragos que causa a la salud, el bienestar y la vida el tabaco. No existe dosis saludable de tabaco, es invariablemente dañina. Es uno de los productos más claros que son dañinos para la salud”, abundó el subsecretario.

“El consumo sigue creciendo en algunos países, afortunadamente muchos países tomaron acciones para reducir el consumo de estos productos, pero la industria tabacalera empezó a desarrollar nuevos productos. Y, desde los años 60, empezó a desarrollar alternativas y se inventaron cigarrillos electrónicos o vapeadores, que son artefactos, dispositivos electrónicos, que en vez de quemar el tabaco vaporiza el tabaco o extrae las sustancias del tabaco y lo ponen en un líquido aceitoso”, describió López-Gatell Ramírez.

“El tabaco amenaza a la niñez desde edades muy tempranas, empiezan a explorar el tabaco, que es dañino, es abierto y grosero, porque los productos están creados para atraer a los niños. La forma de presentación es atractiva, pero además tienen saborizantes, fresa, mango, o postres, lo que hace apetecible para la niñez. ¿Cuál es la mentira?, la gran mentira es que los nuevos productos son menos dañinos, que es una alternativa a los cigarros”, insistió el funcionario federal.

“Dicen que lo que hace mal es quemar el tabaco, pero también los vapeadores son malos. Dicen que también son una medida útil para dejar de fumar, esto es falso, de hecho inducen al consumo de tabaco. Reclutan a las niñas y niños y después estos son consumidores de vapeadores y productos convencionales en edad más avanzada”, finalizó el subsecretario.

COFEPRIS Y SEGOB EMITEN ALERTA SANITARIA MÁXIMA CONTRA LOS VAPEADORES

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó, el 19 de mayo del 2022, que declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) indicó que “diseña una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, los cuales son prioritarios para la autoridad sanitaria federal”.

Según un comunicado emitido en conjunto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), COFEPRIS detalló tres acciones:

  1. Fortalecerá las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
  2. Reforzará la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas respecto al control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
  3. Implementará la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria, enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos respecto a máquinas expendedoras y puntos de venta que comercializan dichos productos.

COFEPRIS recordó, además, que “ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”.

“Como se informó en la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, autoridades federales y estatales ya realizan operativos para asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana”, señaló el órgano desconcentrado de la SSa.

COFEPRIS afirmó que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud, al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

“Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen”, agregó.

En el comunicado, COFEPRIS recordó el estudio realizado y compartido a dicha autoridad sanitaria mexicana, por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), mismo que mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas, que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

AMLO DENUNCIA TRÁFICO ILEGAL DE VAPEADORES

El 12 de mayo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en México hay un tráfico clandestino de vapeadores. Durante su conferencia de prensa matutina, anunció que daría a conocer un informe detallado para mostrar a la población, el daño que causa el uso de este producto, popular entre los jóvenes.

“Se están usando mucho los vapeadores, están prohibidos pero hay tráfico clandestino y se piensa que no causan daño y queremos que los papás, las mamás sepan del daño que puedan ocasionar porque sí se prohibieron pero siguen utilizándose y está muy extendido en los jóvenes, ese es otro asunto, otro tema a tratar aquí”, señaló el mandatario nacional.

Asimismo, el político tabasqueño aseguró que es mejor prevenir el uso de dicho tipo de productos y por tanto instruyó a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, a preparar una presentación respecto al tema.

“Es como informar sobre los productos chatarra, cuál el daño que causan, por qué el sobrepeso, la obesidad. Eso, por qué pueden llevar a la diabetes y el otro tema, las drogas”, agregó el presidente, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El 28 de abril del 2002, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el proyecto de ley para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, así como de cartuchos de tabaco o tabaco reconstituido, utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina.

Con 448 votos a favor y 33 abstenciones, los diputados federales avalaron la modificación que para dicho efecto hizo el Senado de la República, a la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.​

Ello “con la finalidad de proteger la salud de las personas y dar continuidad a la política del Ejecutivo Federal para evitar la exposición de sustancias tóxicas, que pueden producir daño en la salud, por el consumo de tabaco, nicotina y productos emergentes”.

La minuta proveniente de la Cámara de Senadores que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, fue aprobada en lo particular, con 261 votos a favor, 211 en contra y dos abstenciones, por lo que pasó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su publicación.

La ley que también establece las cuotas que, atendiendo a la clasificación de la mercancía, servirán para determinar dichos impuestos, plasma que la prohibición de la importación y exportación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares Sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas