18.4 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

“Toman” escuelas de Tijuana; padres de familia y estudiantes reclaman a Marina del Pilar

Este lunes 10 de octubre inició con escuelas cerradas por padres de familia, debido a la falta de maestros, mientras que las autoridades educativas desconocen cuántos planteles son los afectados, e incluso, culpan a la Federación.


Publicidad


Padres de familia y alumnos tomaron las instalaciones de las primarias Álvaro Obregón, en la Altamira, y Miguel Guerrero, en Colinas de California, y no permitieron que el resto de la planta docente y alumnos ingresaran.

Asimismo, otro grupo de la escuela Martha Ford 101, de la Obrera, se plantó en el evento de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, exigiendo docente, mientras la Ejecutiva daba su discurso en la macrojornada de Salud, celebrada en Playas de Tijuana.

Con mensajes plasmados en pancartas, los menores exigieron a la mandataria solución al problema educativo.


Publicidad

 


María de los Ángeles, una de las madres presentes en la primaria Álvaro Obregón, señaló que son tres grupos los afectados, sin embargo uno de ellos de segundo grado, ni siquiera han tenido clases virtuales desde 2021, y ahora que en ese ciclo siguen sin docente, los niños aun no aprenden a leer.

“No tenemos maestro y no tenemos una respuesta, ni de Dirección y del Sistema Educativo… Tenemos tres grupos –afectados- primero A, segundo B y Quinto A, y somos una escuela de tiempo completo… Ya fuimos al Sistema Educativo, ya recibieron los papeles pertinentes y no hay respuesta”, dijo a ZETA.

Ángel Soto, delegado en Tijuana de Educación Básica del Sistema Educativo, señaló que al viernes 7 de octubre, había 21 escuelas con maestros faltantes, y que este lunes se habían sumado dos más, o sea 23.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que el problema era la Federación, ya que el problema con las escuelas de este lunes eran federales, por lo que estaba trabajando con ellos para darles las atenciones que buscan.

“El diálogo va muy avanzado, se reunieron la semana pasada con la Secretaría de Hacienda… es un tema de recursos que no depende de nuestra administración, mi administración ha sido puntual en todos los pagos, pero son rezagos que algunos vienen desde el 2015, 2016, 2017, 2018, 19, 20, 21 todavía, entonces se han ido atendiendo, pero se está revisando el tema de los interinatos”, dijo.

Foto: Ernesto Eslava

La primaria Miguel Guerrero ha sido “tomada” en 10 ocasiones

La escuela primaria Miguel Guerrero fue tomada simbólicamente por los padres de familia ante la falta de maestros en tres grupos del plantel ubicado en la colonia Colinas de Agua Caliente en la ciudad de Tijuana. La escuela, extraoficialmente, es la décima tomada por padres de familia por la misma causa: falta de maestros en las aulas.

El Sistema Educativo Estatal ignora cuántos profesores faltan en las escuelas de Tijuana y en cuántos planteles existe el problema de falta de maestros. “Cada semana cambia el número y estamos haciendo el balance”, fue lo que respondió el SEE al Semanario ZETA. El delegado Miguel Alfredo Nuño García reconoció que 200 grupos en 11 escuelas no tenían profesor al inicio del ciclo escolar, pero a finales de octubre el problema se había expandido a 17 planteles educativos de Tijuana.

En el caso de la escuela Miguel Guerrero, las madres de familia presentan oficios desde mediados de septiembre por la falta de maestros en tres grupos, aunque realmente faltan cinco profesores: debido a que es una escuela de tiempo completo, faltan tres docentes al frente de grupo en el turno matutino y dos para actividades vespertinas.

Uno de los casos es el de la profesora de nombre Yaranparo, que ninguna de las madres de familia conoce y que lleva bajo permiso sindical cuatro años. Los otros dos casos son profesoras que desde el pasado ciclo escolar anunciaron su retiro y el Sistema Educativo no reemplazó en tiempo y forma.

“En la mañana había más padres de familia apoyando que se tuvieron que ir. Son alrededor de 155 niños que son afectados. Muchos se han dado de baja y nos dicen que los que quieran se den de baja pero nosotros queremos la solución aquí porque hay prestigio en los profesores que siguen aquí”, comentó Odette Valenzuela que tiene dos hijos de primero y cuarto año en la primaria Miguel Guerrero.

Los padres exigen profesores de 8 de la mañana a 1 de la tarde, tanto para dar clases a los estudiantes y los cuiden para el turno vespertino. La toma de la escuela seguirá durante los próximos días hasta que haya el compromiso del SEE para enviar y cubrir los espacios de los profesores.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas