17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

“Terra” García, ordenando

Desde su nombramiento como presidente de la Honorable Comisión de Box y Artes Marciales Mixtas, Alejandro “Terra” García se ha caracterizado por brindar paridad en las peleas de cada una de las funciones que se disputan en Tijuana.

El ex campeón mundial ha logrado mantener esta frontera como la mejor plaza del Boxeo a nivel nacional, al rodearse de un gran equipo de colaboradores como Carlos Flores en la función de vicepresidente; Sergio Lechuga como comisionado de Box; Miguel Reyes, comisionado de Artes Marciales Mixtas; y Juan Luis Barba como secretario ejecutivo, quienes semana a semana sancionan cada una de las veladas boxísticas.


Publicidad


“Ha sido un buen año, un balance bueno y afortunado en lo que se refiere al Box y las Artes Marciales Mixtas. Hemos hecho algunos cambios en lo que nos dejó la anterior Comisión. Hemos llevado ajustes en los réferis y jueces, es por eso que hemos realizado algunos seminarios porque se vale equivocarse, pero cada vez son menos los errores que tiene mi gente. Así que creo que vamos por buen camino”, señaló el dirigente de la Comisión.

“Terra” recalcó que lo más complicado en 365 días ha sido acabar con las peleas disparejas, ya que en los últimos años se había hecho costumbre que muchas funciones tuvieran disparidad.

“Sin duda el tema de las peleas disparejas ha sido lo más complicado de erradicar, los promotores ya estaban acostumbrados a esto y se les hacía muy fácil hacer peleas disparejas, por eso que se creó un comité a nivel nacional con varios de los presidentes de las comisiones del país para regular este problema y brindar un mejor espectáculo al público, más que nada cuidar la integridad de los boxeadores. Hablamos con los promotores y estuvieron de acuerdo, al principio no les pareció, pero ahora se han acostumbrado a las peleas parejas”, añadió García.


Publicidad

 


Durante 2022, la Comisión ha sancionado 46 funciones de Box de 20 diferentes empresas, siendo las más constantes Jíbaros Boxing Promotions, Jab Boxing Promotions y González Promotions, que han celebrado funciones mensualmente; así como a Alpha Boxing, Velázquez Boxing Promotions, Terrazas Boxing Promotions, Elite Boxing, Fábrica de Campeones, Round 13 Promotions y The War. Sin dejar de mencionar a BxRumble y por supuesto la promotora tijuanense más importante, Zanfer.

“Es un poco menos de lo que se ha acostumbrado a llevar, pero lo importante: han sido eventos de calidad”, destacó el ex pugilista.

En cuanto a Artes Marciales Mixtas, se han llevado a cabo once eventos de tres diferentes empresas, siendo la más constante UWC con una función mensual, así como Lux y Naciones.

Otro de los aspectos en los que se ha puesto énfasis, es en la salud de los boxeadores, por lo que además de las pruebas regulares, hay un descanso obligado para ellos, “antes no se hacía eso, para una pelea de cuatro rounds son once días, de seis rounds son 15 días, la de ocho rounds serán 18 días, la de 10 rounds 21 días y la de 12 son 30 días. Mucha gente podrá decir que salió limpio el boxeador, pero son golpes que no se ven. Entonces es un descanso obligado para cuidar la integridad del boxeador”, aclaró el funcionario deportivo, de manera que continuará trabajando con su equipo en pro del Boxeo y las Artes Marciales Mixtas.

En próximos días estará viajando a la Convención del Consejo Mundial de Boxeo, con sede en Acapulco, Guerrero, donde se reunirán las principales autoridades del Pugilismo y una de Artes Marciales Mixtas que organiza la Comisión de Phoenix en Arizona.

“Vamos a seguir preparando a nuestra gente para trabajar en beneficio del Boxeo y de las Artes Marciales Mixtas. Estoy contento con lo que hemos hecho, no satisfecho, porque todavía hay mucho por hacer. Agradezco el apoyo de los promotores y de los boxeadores, así que esperamos seguir adelante”, finalizó “Terra” García.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas