12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Suman 106 mil 780 personas desaparecidas en México desde 1964, informa Encinas

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que de 1964 hasta el 26 de octubre de 2022, suman 106 mil 780 personas desaparecidas en México.

Según explicó el funcionario federal -durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, de dicha cifra 44 mil 124 personas siguen catalogadas como desaparecidas o no localizadas es decir, el 42.50 por ciento del total.


Publicidad


Encinas Rodríguez dijo que, en contraste, han sido localizadas 59 mil 709 personas, el 57.50 por ciento del total. Además, el subsecretario detalló que se han registrado 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados.

“La herencia más dolorosa”, aseveró el funcionario federal, quien también indicó que, del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre de 2022, se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 404 municipios de 28 entidades del país.

“El Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados no existía, y que suman hoy 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados”, declaró el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.


Publicidad

 


“PROFUNDA TRISTEZA” POR 100 MIL DESAPARECIDOS EN MÉXICO: ONU; “AHORA BUSCAMOS”: AMLO

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó, el 17 de mayo del 2022, su “profunda tristeza” por las más de 100 mil registros de personas desaparecidas y no localizadas, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal.

Según lo indicó la oficina de su portavoz, Guterres envió además su “profunda solidaridad con las familias de las víctimas que añoran reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y continúan luchando por la verdad, la justicia y por garantías de que esto no vuelva a ocurrir”.

El diplomático portugués consideró que esta cifra de 100 mil desaparecidos registrados desde 1964 “es una grave violación de los derechos humanos” y “causa un tremendo sufrimiento a víctimas y familiares, además de dañar a la sociedad en su conjunto”.

Sin embargo, el secretario general de la ONU no culpó a los poderes en México, más bien al contrario, ya que “saludó las medidas positivas tomadas por el gobierno para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición”, y le pidió que acelere el proceso.

HAY MÁS DESAPARECIDOS PORQUE AHORA LOS BUSCAMOS, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 18 de mayo del 2022, que ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos, como ahora sí sucede y por eso la cifra se ha incrementado, además de que hay otros factores como la ‘guerra contra el narcotráfico’ del ex mandatario nacional Felipe Calderón Hinojosa.

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora, toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico”, indicó.

“Durante esa guerra murieron muchos y los desaparecieron, entonces nosotros asumimos la responsabilidad cuando llegamos, la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada”, comentó el político tabasqueño.

Con respecto al porqué en su sexenio la cifra aumentó, el presidente indicó que se podría deber a que ahora buscan a los desaparecidos y antes no, e hizo una comparación con los feminicidios, pues los asesinatos de mujeres no se consideraban como un delito con esas características.

“Y a partir de que llegamos se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadora, hipócrita, que cuando se desató la guerra, en el tiempo de Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal, la aplaudieron”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal volvió a mostrar una gráfica con el índice de letalidad, elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Si esto es lo formal, imagínense lo que no se daba a conocer, lo que pasaba y no se sabía. Eso fue una guerra, esto apenas son los enfrentamientos registrados y estos son los muertos registrados”, reiteró el político tabasqueño.

López Obrador aseguró que la información se había minimizado y propuso que Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, explique junto a todo su equipo lo que ha sucedido con los desaparecidos.

MÉXICO SUPERA 100 MIL REGISTROS DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS

México superó, el 16 de mayo del 2022, los 100 mil registros de personas desaparecidas y no localizadas, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal.

Entre el 15 de marzo de 1964 y la tarde del 16 de mayo de 2022, en total 245 mil 528 personas habían sido reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas en el país. De la cifra anterior, 100 mil 009 personas no se sabe dónde están o qué les pasó.

Asimismo, entre el 15 de marzo de 1964 y la tarde de este 16 de mayo de 2022, 145 mil 519 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas; 9 mil 914 de ellas muertas y 135 mil 605 aparecieron con vida.

Tamaulipas, Estado de México y Jalisco eran las entidades que más reportes de desaparición tenían, con 11 mil 970, 10 mil 993 y 14 mil 951, respectivamente. Después se encontraban estados como Nuevo León, con 6 mil 218; Sinaloa, con 5 mil 471; y Veracruz, con 5 mil 737.

Del total de desaparecidos, 74 mil 729 eran hombres y 24 mil 763 son mujeres. De 516 personas no se determinó el sexo. El año con más personas desaparecidas en la historia reciente de México fue 2021, con 9 mil 732 personas no localizadas; seguido de 2019, con 9 mil 254; 2020, 8 mil 812; 2017, 7 mil 592; 2018, 7 mil 578; y, el 2016, con 5 mil 960.

Entre los desaparecidos había 473 estadounidenses, 421 hondureños, 355 guatemaltecos, 163 colombianos, 170 salvadoreños, 55 nicaragüenses, 51 cubanos, 40 ecuatorianos, 33 venezolanos, 32 canadienses, 28 peruanos y 25 hindúes.

Además, de 15 argentinos, 15 beliceños, 12 brasileños, diez italianos, siete españoles, seis dominicanos, seis haitianos, cinco ingleses, cinco marroquíes, cuatro polacos, cuatro suizos, cuatro japoneses, cuatro paraguayos, dos afganos y dos costarricenses.

“México ha llegado a 100 mil personas desaparecidas. ¿Cuántos y cuántas más para que se diseñe una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones como lo recomendó el Comité de la ONU? Exijamos justicia, verdad, memoria”, reclamó el 16 de mayo del 2022, en su cuenta de la red social Twitter, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

HAY MÁS DE 24 MIL MUJERES DESAPARECIDAS EN MÉXICO; SITUACIÓN “GRAVÍSIMA”, RECONOCE SEGOB

En México había 24 mil niñas y mujeres desaparecidas, por lo que se requería actuar en coordinación y con profesionalismo para que sean encontradas, afirmó, el 25 de abril del 2022, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), adscrita a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Ojalá esta indignación que tenemos todas el día de hoy, todas y todos, y esta tristeza nos haga direccionar nuestro profesionalismo, nuestras capacidades que son muchas, hacia la búsqueda de todas. Por Debanhi [Susana Escobar Bazaldúa] y las más de 24 mil. Ni una más”, expresó.

Al participar en un evento sobre Protocolo Alba, la funcionaria federal pidió dejar a un lado las “tensiones” institucionales y reforzar la coordinación interinstitucional para hacer búsquedas eficientes, ya que no hacerlo, según advirtió, tenía consecuencias fatales.

‘Si nosotras ‘googleamos’ en este momento nuestro nombre va a haber una mujer desaparecida con nuestro nombre: Karla, Sol, Débora, Brenda, Lucía, todas nuestras desaparecidas que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos”, aseveró Quintana Osuna.

“Están esperando que nos coordinemos por fin y que dejemos a un lado las tensiones institucionales, las cuestiones legales de qué nos toca hacer a uno y que nos toca hacer a otro, tenemos que encontrarlas inmediatamente, no coordinarnos tiene consecuencias vitales y fatales, y todos aquí lo sabemos”, insistió la funcionaria federal.

“No sólo mesas tras mesas, que tenga consecuencias inmediatas; la vida de las mujeres así lo requiere. Dejemos al lado la estigmatización […] Lo que queremos es encontrarlas con vida y con bien y no como víctimas de un delito ninguna búsqueda es infructuosa y cada minuto cuenta. Al lado de la sistematización impulsemos la coordinación”, finalizó.

GOBIERNO Y CRIMEN ORGANIZADO, RESPONSABLES DE DESAPARICIONES FORZADAS EN MÉXICO, AFIRMA ONU

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró, el 12 de abril de 2022, que los servidores públicos y el crimen organizado eran responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, mismas que continuaban en aumento.

Tras la visita oficial del CED a México en noviembre del 2021, el órgano de la ONU presentó en Ginebra, Suiza, un informe en el cual se destacaba que durante el último lustro hubo 8 mil nuevas desapariciones cada año.

No obstante de que seguían afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años, según el CED de la ONU, se registraba un aumento notable de las desapariciones de menores a partir de los 12 años de edad, así como de adolescentes y de mujeres.

Según cifras oficiales, hasta el 12 de abril de 2022, se registraban 98 mil 874 personas desaparecidas en todo el país. Tan solo durante la visita de 12 días de los integrantes del CED -entre el 15 y el 26 de noviembre del 2021-, ocurrieron 112 desapariciones en México.

Aunado a lo anterior, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU denunció que en el periodo transcurrido entre los años 2003 y 2021, habían desaparecido 30 periodistas, ninguno de los cuales ha sido localizado.

Según el CED de la ONU, la situación que se vivía en México era muy preocupante, ya que se tenían registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales el 98 por ciento se dieron durante el 2006 y el 2021.

Hasta noviembre del 2021, solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6 por ciento, habían resultado en procesos penales, además de que solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, concluyó el CED, cuya presidenta es Carmen Rosa Villa Quintana.

“Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”, agregó el Comité de la ONU.

Según el CED, los Estados son responsables “cuando organizaciones reciben alguna forma de apoyo por agentes estatales, o cuando existe un patrón conocido de desapariciones de personas y el Estado no adopta medidas necesarias para evitarlas”. sin embargo, lamentó que no se puede determinar el nivel de involucramiento, por la falta de averiguaciones.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, señaló el CED.

El Comité de la ONU instó a las autoridades mexicanas para que se eliminaran los obstáculos que impedían que se lleven a cabo persecuciones penales, al igual que se debían atender las desapariciones de migrantes y abordar la crisis forense.

El CED también documentó su profunda preocupación por la crisis forense que enfrentaba el país. Según datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encontraban en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

Además, según el Comité, a pesar de los avances institucionales y legales, el Plan Nacional de Búsqueda no se había implementado para llevar a cabo búsquedas e investigaciones, por lo que se requería establecer una ruta clara para las investigaciones de desaparición forzada en la Fiscalía General de la República (FGR), así como para la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

En sus recomendaciones, el Comité de la ONU identificó medidas que el Estado parte debería tomar para implementar una política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas, además de que urgió a México a fortalecer los procesos de búsqueda e investigación.

Así como brindar apoyo humano y financiero adecuado a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las comisiones locales, pero también asegurar la coordinación sistemática y efectiva de todas las instituciones involucradas en el proceso de búsqueda, investigación, reparación y acompañamiento a las víctimas.

“Al CED le preocupa el enfoque militarizado de la seguridad pública, adoptado por el Estado para combatir la delincuencia, pues ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a la protección de los Derechos Humanos”, aseguró el CED.

Dicha inquietud se sustentaba en las 162 recomendaciones que ha presentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).

“Es importante que el Estado ponga un peso especial en tener una Guardia Nacional civil, de personal preparado para prevenir y brindar seguridad a los ciudadanos”, enfatizó el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe ser el centro de la política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”, concluyó el Comité de la ONU.

“La desaparición forzada en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad. El comité reitera su compromiso inquebrantable de apoyar los procesos desarrollados para prevenir y erradicar esta tragedia humana”, finalizó el CED.

Durante su visita a México, el Comité visitó 13 estados y sostuvo reuniones con más de 85 instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con organismos autónomos y cientos de víctimas, además de decenas de organizaciones de la sociedad civil.

GOBIERNO DE MÉXICO “AGRADECE” VISITA DEL COMITÉ CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS DE LA ONU

A través de un comunicado conjunto firmado por las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México afirmó que el Comité de la ONU “agradeció el valioso apoyo y apertura del Estado mexicano para lograr la visita y que esta se diera en un marco constructivo”.

“También hizo énfasis en los retos que enfrenta el país, así como la voluntad del actual gobierno para enfrentarlos. El informe del CED consta de dos partes y contiene 85 recomendaciones, en las que señala la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y establece las condiciones mínimas para que ésta sea efectiva”, agregó.

“La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, será la institución encargada de coordinar los esfuerzos para trabajar en una estrategia de atención a las recomendaciones hechas por el CED”, anunció el Gobierno de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas