10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Subastan arte en pro de comunidad Santo Tomás

Con el fin de impulsar las actividades del Centro Cultural Santo Tomás en las comunidades del poblado con el mismo nombre, ejidos Ajusco y Uruapan, se subastaron alrededor de 40 obras de arte durante la tercera tarde de arte en Pacífica.

Jaime Delfín, director del Centro Cultural Santo Tomás, explicó que el Centro Cultural Santo Tomás imparte, desde 2016, talleres de dibujo, pintura, danza, muestra de cine comunitario y cuenta con una pequeña biblioteca con computadoras.


Publicidad


Además, se trabaja un proyecto junto con 12 mujeres de dichas comunidades para desarrollar una cooperativa comunitaria mediante la cual se pretende crear una marca comercial de productos de la región, impartiendo capacitación para hacer mermeladas, confitería, embutidos, quesos, panadería y salchichonería.

Más que formar artistas, dijo, se trata de una terapia ocupacional que tiene como fin desarrollar el potencial creativo, sensibilidad y sentido crítico-constructivo de los niños que, por lo alejado de la comunidad, no cuentan con este tipo de programas ni atención directa de las autoridades.

Estos talleres ocupacionales son parte del programa de proximidad del Centro Cultural Santo Tomás y promueven en zonas rurales la formación artística en distintas disciplinas ofreciendo un espacio abierto y de inclusión, acercando la semilla del arte que permitirá en un futuro cercano cosechar y fortalecer el espíritu de una comunidad sólida. De esta manera, el objetivo de impulsar su reactivación permitirá incentivar la libertad de expresión y se mejore las condiciones de vida de esos niños y jóvenes.


Publicidad

 


Otra de las acciones del Centro es buscar becas para aquellos jóvenes que terminan la preparatoria y no pueden continuar sus estudios por falta de transporte hacia la ciudad, toda vez que dichas comunidades se ubican a unos 43 kilómetros al sur de Ensenada.

Desde 2016 a la fecha se han impactado unas 200 personas con estos proyectos, entre niños, jóvenes y adultos.

La meta en la subasta era de medio millón de pesos, junto con la venta de boletos, recurso que se destinará directamente al aspecto social del Centro Cultural.

Los artistas plásticos que aportaron algunas de sus obras fueron Jaime Delfín, Héctor Herrera, Estela Hussong, Alejandro Martínez Peña, Marco Miranda, Martha Palau (+), Alejandra Phelts, María Evangelina Rodríguez y Miguel Ángel Valra. Con exposición y piezas únicas de escultura para subastar se contó con creaciones de Alfonso Arámbula y Carlos Coronado, además de la participación de la ceramista Karla Patterson.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas