15.5 C
Tijuana
jueves, noviembre 17, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Será Profeco la encargada de vigilar precios de la canasta básica: Ruiz Uribe

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno Federal y 15 empresas de producción y distribución que busca reducir en 8% el precio de los 24 productos que integran la canasta básica, el Delegado Único Federal, Alejandro Ruiz Uribe mencionó que dichas compañías serán beneficiadas para importar sus productos más rápido, pues no tendrán que pasar por aduanas de Cofepris ya que se les otorgó la Licencia Única Universal para Actividades de Importación, por lo que la única autoridad que los vigilará será Profeco.

“El acuerdo con los supermercados les va a permitir a ellos importar sus productos de manera más barata y rápida sin transitar por las aduanas de Senasica y las sospechosas aduanas de Cofepris teniendo vía rápida con una licencia; y la única autoridad que va a estar vigilándolos es Profeco, que va a vigilar que mantengan los precios abajo”, explicó Ruiz Uribe.


Publicidad


En dicho acuerdo se establece que el precio actual de mil 129 pesos se reducirá a mil 39, mismo que permanecerá hasta el 28 de febrero de 2023.

Los productos de la canasta básica que entran en el acuerdo son aceite de canola o maíz, arroz de grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol de grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, tomate o jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

Mientras que las empresas y distribuidores que ofertarán los productos a precio accesible son Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma-Maseca, Minsa, Bachoco, San Juan, Sukarne,Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Socorro y Verde Valle.

Al cuestionar al delegado sobre cómo se vigilará que dichas empresas y distribuidores acaten las normas de sanidad, calidad y precio a pesar de que se les liberó de pasar por las aduanas antes mencionadas que actuaban de filtro para vigilar esas cuestiones; éste comentó que ‘se va a confiar en ellos’, pero reiteró que en el punto nueve del acuerdo se deja en claro que aquellas empresas o distribuidores a los que detecten cometiendo abusos en cualquiera de las etapas de la cadena de intermediación y distribución de alimentos serán sancionadas por la Profeco.

“Ellos tienen una licencia, una sentri; se va a confiar en ellos y después se van a vigilar los precios. Profeco no solo vigila el precio, también la calidad; si ellos se pasan por el arco del triunfo su obligación de traer productos de calidad y en buen estado porque no los está vigilando la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) por esa licencia que tienen, va a llegar Profeco y los va a revisar”

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas