8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Instalan módulo de detección de cáncer en Macroplaza

En el marco del mes internacional de concientización de la lucha contra el cáncer en la mujer, se instaló un módulo móvil de detección oportuna de esta enfermedad en el estacionamiento de Macroplaza, el cual estará abierto de lunes a sábado.

Eva Guerrero Santillán, responsable del programa de Cáncer en la Mujer, detalló a ZETA que la unidad de detección móvil se reactivó apenas en octubre de 2021, y aunque se tenía contemplado que durara sólo un mes, éste se extendió hasta marzo de este año.


Publicidad


Como resultado, se hicieron estudios de papanicolau, mastografía y laboratorios clínicos a 2 mil 500 mujeres, de las cuales, a 20 se les detectaron anomalías que pudieron ser tratadas antes de que se convirtieran en cáncer, mientras que dos salieron positivas a cáncer de mama, pero diagnosticadas a tiempo, aun cuando no presentaban ningún síntoma.

“El año pasado dimos 2 mil 500 atenciones, en el periodo de octubre a marzo de 2022… Fueron aproximadamente 20 mujeres que requirieron una colposcopia y las canalizamos al Hospital General para hacerse el estudio de seguimiento y afortunadamente se logró detectar en etapa de precáncer y tuvieron su tratamiento… en cáncer de mama hubo un par de pacientes, que gracias a que se hicieron la mastografía aquí con nosotros, terminó en una detección oportuna”, señaló.

Se espera que las visitas al módulo móvil sean tantas, que puedan extender el periodo de su estadía a más de un mes, mientras tanto, toda mujer que quiera acudir, deberá ir sin algún tipo de productos de limpieza íntima, y que hayan pasado 10 días desde su último periodo, para que no se alteren los resultados; asimismo, para el examen de mama, sólo deben de ir sin desodorante y depiladas, copia de CURP e INE.


Publicidad

 


Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, mientras que el sábado es de 8:00 a 13:00 horas; asimismo, en el Hospital General la atención es de lunes a domingo, de 8:00 a 18 horas entre semana y de 8:00 a 14:00 horas en fin de semana.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas