15.9 C
Tijuana
lunes, noviembre 28, 2022
Publicidadspot_img

Seleccionan a tijuanenses en Jóvenes Creadores del FONCA

Selene Ángeles Díaz, Alejandra Escobedo Muñoz, Laura Elvira Díaz Rodríguez, Andrew Roberts Barrios, Dennise Betancourt González, Andrea Rivera Olvera y Alejandra Victoria Godoy López son los tijuanenses que resultaron ganadores de una beca del programa federal Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para el ciclo diciembre de 2022-noviembre de 2023.

Para empezar, Selene Ángeles Díaz resultó ganadora en la categoría de Poesía. De acuerdo con el Acta de Selección, se generaron 226 registros, de los cuales 115 postulaciones acreditaron la revisión administrativa; y finalmente fueron elegidos 12 jóvenes, entre ellos la bajacaliforniana Selene Ángeles Díaz con el proyecto poético titulado “Bodegón”; la joven escritora nació en Ciudad de México el 27 de abril de 1993, pero radica en Tijuana desde 1997.


Publicidad


Asimismo, Alejandra Escobedo Muñoz fue elegida en la categoría de Diseños Escénicos; en la cual fueron recibidos 30 registros, 10 postulaciones acreditaron la revisión administrativa, de los cuales fueron seleccionados 4 jóvenes, entre ellos la bajacaliforniana Alejandra Escobedo Muñoz (Tijuana, 1 de enero de 1991) con el proyecto “Light up!”.

También fue seleccionada Laura Elvira Díaz Rodríguez, en el renglón de Ensayo Creativo. En esta categoría se registraron 147 participantes, de los cuales 106 obtuvieron su acreditación administrativa y, finalmente, fueron becados 12 jóvenes, entre ellos Laura Elvira Díaz Rodríguez (Tijuana, 21 de agosto de 1997), con el proyecto “Ensayar los bordes”.

Y Andrew Roberts Barrios resultó ganador en la categoría Medios Alternativos y Performance, con el proyecto titulado “Fantasmagoría: todo aquello que se rehúsa a morir”. En este rubro se recibieron 344 registros, de los cuales 201 acreditaron la revisión administrativa para al final seleccionar a 15 jóvenes creadores. Andrew Roberts Barrios (Tijuana, 1995) actualmente radica en Ciudad de México.

Denisse Betancourt González. Foto: Cortesía / Andrea Rivera Olvera. Foto: Cortesía Blanca Estela López / Alejandra Victoria Godoy López. Foto: Cortesía

De igual manera, la bajacaliforniana Andrea Dennise Betancourt González resultó elegida en el apartado de Dramaturgia, debido a su proyecto “Pájaros que no quieren volar”. En esta categoría teatral se generaron 117 registros, de los cuales 75 postulaciones acreditaron la revisión administrativa; finalmente el Jurado seleccionó 7, entre ellos el de Andrea Denisse Betancourt González (Tijuana, 5 de mayo de 1997).

También, Andrea Rivera Olvera ganó en la especialidad de Coreografía, con su propuesta intitulada “Solve. Estrategias distópicas para crear nuevos universos”. En esta disciplina dancística se registraron 218 envíos, de los cuales 115 postulaciones pasaron los requerimientos administrativos; y de esta cantidad finalmente fueron aprobados 11 proyectos, incluido el de Andrea Rivera Olvera, nacida el 13 de agosto de 1988 en Tulancingo, Hidalgo, pero radicada en Tijuana desde 2017.

Asimismo, con su proyecto “Domestic Violence”, la bajacaliforniana Alejandra Victoria Godoy López también ganó una beca del programa Jóvenes Creadores, en la categoría de Medios Alternativos y Performance, donde fueron registrados 344 trabajos, de los que sólo fueron aceptados 15.  Alejandra Victoria Godoy López nació el 16 de febrero de 1992, en Fontana, California, Estados Unidos; de nacionalidad mexicana, radica en Tijuana desde 1995.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas