17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Renuncia Gustavo Adolfo Gutiérrez, titular de la Fiscalía de Nuevo León

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, presentó su renuncia a dicho cargo -que asumió el 9 de marzo del 2018 y a dos años de terminar su periodo-, a través de una carta dirigida al Congreso estatal, en la que señaló que es parte de su proceso de jubilación, por más de 40 años como servidor público.

“Por este conducto, aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León. Encomienda que acepté y protesté el 9 de marzo de 2018”, indicó el funcionario estatal.


Publicidad


“Ello, como parte de mi proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 cuarenta años de desempeñarme como servidor público del Estado de Nuevo León […] Toca el turno de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales; retirándome con la satisfacción del deber cumplido y ofreciéndoles la seguridad de que contamos con nuevas generaciones de fiscales, agentes ministeriales, secretarios, juezas, jueces y demás servidores públicos”, señaló el titular de la FGJ estatal.

¿QUIÉN ES GUSTAVO ADOLFO GUERRERO GUTIÉRREZ?

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Asimismo, fue, durante 19 años, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, siendo presidente en los periodos 2001-2003, 2007-2009 y 2013-2015.


Publicidad

 


Antes, de 1995 a 1999, fungió como titular del Juzgado Quinto de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial del Estado. Asimismo, de 1993 a 1995, fue Secretario de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además, de 1991 a 1993, fungió como Secretario del Juzgado de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial del Estado. De 1985 a 1991, fue titular del Juzgado de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial del Estado de Nuevo León, San Pedro Garza García, Nuevo León.

De 1983 a 1985 fue alcalde Segundo Judicial del Municipio de Villaldama, Nuevo León, así como defensor de los derechos humanos adscrito a los Juzgados Familiares y Civil del Tercer Distrito Judicial del Estado.

De 1981 a 1983 fue escribiente en el Juzgado Primero Familiar del Tercer Distrito Judicial del Estado. Antes, de 1980 a 1981, trabajó como meritorio, en el Juzgado Primero Familiar del Primer Distrito Judicial del Estado.

GOBERNADOR Y FISCAL DE NL SE CONFRONTAN POR CASO YOLANDA MARTÍNEZ

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, se confrontó, el 10 de mayo del 2022, con el gobernador Samuel García Sepúlveda, al señalar que “no politiza la justicia” y que el mandatario estatal “utiliza mediáticamente a las víctimas”.

Lo anterior, en respuesta a la exigencia planteada por el gobernador, quien a través de un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales, demandó a la FGE, junto con la familia de Yolanda Martínez Cadena, la entrega del expediente del caso.

También en un video publicado en su cuenta de Facebook, Guerrero Gutiérrez pidió a García Sepúlveda respetar a las familias afectadas y le recordó que, si bien la Fiscalía debe investigar los casos, la obligación del mandatario estatal es evitar la muerte de mujeres.

“Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello. También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún, que las ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar el dolor y con un fin que obviamente no es la de la búsqueda de la justicia”, insistió el titular de la FGJ.

Guerrero Gutiérrez aseguró que a la Fiscalía neoleonesa le toca investigar la causa de la muerte de las mujeres, “y a usted, señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”.

El titular de la FGE añadió que “quienes formamos parte de la Fiscalía, hacemos lo que nos corresponde, sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre, respetando la ley, que por cierto, protege los derechos humanos de las víctimas”.

“Las familias afectadas, continúo, merecen respeto, obedecemos sólo a la ley y a la ciencia que nos da las evidencias para demostrar la verdad; exigir copias de expedientes, por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo”, agregó Guerrero Gutiérrez.

“Esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Búsqueda del Gobierno del Estado, y se lo puedo comprobar. Al papá de Yolanda, don Gerardo, a quien siempre hemos atendido, como a todas las víctimas de un delito, le reitero que estamos en la labor de la investigación”, abundó.

“Pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia, sino a pruebas científicas, como lo son reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos, que por su complejidad, algunos de ellos requieren colaboración nacional e internacional”, insistió.

“Por todo lo antes expuesto, en el momento oportuno, entregaremos el cuerpo de su hija, y cumpliremos con lo que manda la ley. Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa, y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido”, enfatizó el titular de la FGE.

“La Fiscalía General de Justicia, es una institución autónoma, no política. Lo invito, responsablemente, a que respetemos la Constitución, como lo hemos jurado, al protestar, usted como Gobernador del Estado y yo, como Fiscal General de Justicia de Nuevo León”, finalizó.

El mensaje de Guerrero Gutiérrez se dio en respuesta al gobernador, quien, también el 10 de mayo del 2022, se reunió con la familia de Yolanda Martínez Cadena. En su video, el mandatario estatal pidió a la FGE tener acceso a la carpeta, la cual ya se había solicitado.

“El domingo [8 de mayo] en la tarde, tanto la familia de Don Gerardo hemos pedido la carpeta, queremos tener las pruebas para ayudar y abonar en el tema jurídico. Estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides para evitar dar la cara para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y Don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto”, acusó García Sepúlveda.

El gobernador exigió que ese mismo 10 de mayo del 2022 se diera respuesta a su solicitud y reiteró que no abandonará a la familia de la víctima. Por su parte, Gerardo Martínez pidió que le sea entregado el cuerpo de su hija, para “darle cristiana sepultura”.

“Yo lo que me urge es darle cristiana sepultura a mi hija para que ya descanse y de alguna manera no se exhume el cuerpo después y se hagan todas las investigaciones que se tienen que hacer”, explicó el padre de Yolanda Martínez Cadena.

FISCALÍA DE NL SEÑALA QUE UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ES QUE YOLANDA SE SUICIDÓ

El vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez, informó, el 11 de mayo del 2022, que la principal línea de investigación respecto a la muerte de Yolanda Martínez Cadena, es la del suicidio, sin embargo, dijo que no se descarta el feminicidio u otras causas de muerte.

“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicidio, hay entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas en las que dio información de dar un giro en su vida y de un evento complejo para sí”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que en el lote baldío, en el municipio de Juárez, donde fue hallado el cuerpo de Martínez Cadena el 8 de mayo del 2022, no se encontraron casquillos, sogas, o armas.

Además, Orozco Suárez señaló que hasta el momento en el cadáver de la joven de 26 años de edad no presenta lesiones, ni señales de tortura. Sin embargo, confirmó que junto al cuerpo de Yolanda Martínez Cadena, se localizaron dos frascos que podrían contener fosfuro de aluminio y clorpirifos, ambos insecticidas utilizados en el campo.

El vicefiscal destacó que uno de ellos era un recipiente alargado metálico, que tenía la leyenda “peligro” escrita sobre un fondo rojo, el cual estaba donde doblaba uno de los brazos la joven, que por el estado de descomposición natural del cuerpo, ya estaba dentro de la piel.

Otros de los objetos hallados cerca del cuerpo de Yolanda Martínez Cadena, fueron una botella de agua embotellada vacía y un vaso de unicel que tenía un mensaje de despedida, escrito a mano con un bolígrafo.

“Te amo negrito. Ya me voy, te voy a extrañar. Márcame guapo”, fueron los mensajes que el vicefiscal mostró. Asimismo, en el mismo vaso, había escrito un número telefónico.

Orozco Suarez anunció que llevarán a cabo los análisis de los objetos encontrados y en el caso del vaso con el mensaje, se realizarán las pruebas de caligrafía, para determinar si las frases fueron escritas por la joven, además, para precisar si el objeto fue tomado por la mujer antes de morir.

En cuanto al contenido de la bolsa, el vicefiscal explicó que se encontró la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) de la joven, así como ropa y un celular del que esperan tengan la autorización de un juez, para que puedan analizar las últimas llamadas y mensajes que hizo antes de su muerte.

Por su parte, Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Nuevo León, refirió que los testimonios recabados “son tendentes a establecer que Yolanda estaba en depresión”.

FISCALÍA DE NUEVO LEÓN CONFIRMA MUERTE DE YOLANDA MARTÍNEZ, DESAPARECIDA DESDE EL 31 DE MARZO

Tras un estudio de genética, elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León confirmó, el 9 de mayo del 2022, la muerte de Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad, quien desapareció el 31 de marzo de este año en San Nicolás de los Garza.

“Como antecedente, el cuerpo sin vida en mención, fue localizado el día 8 de mayo de 2022, en un predio despoblado de la colonia Los Huertos, municipio de Juárez, Nuevo León”, detalló la institución de procuración de justicia estatal, en un breve comunicado publicado en su su cuenta de la red social Twitter.

Más temprano, Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Nuevo León, confirmó, el 9 de mayo del 2022, que la ropa y pertenencias de un cadáver encontrado un día antes en el municipio de Juárez, coincidían con las de la joven Yolanda Martínez Cadena, desaparecida el 31 de marzo de este mismo año, en San Nicolás de los Garza.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria estatal aseguró que serán las pruebas de ADN las que confirmen la identidad del cuerpo en descomposición hallado alrededor de las 15:30 horas del domingo 8 de mayo del 2022, por lo que aún no se podía determinar si se trataba de Martínez Cadena, de 26 años de edad.

Núñez Espinoza detalló que el cuerpo presentó un avanzado estado de descomposición, de más de tres semanas de evolución. En la ficha de búsqueda de la joven, se detallaba que en el momento de su desaparición vestía una blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla azul, tenis negros, además de una bolsa negra, lo que aparentemente coincidía con la vestimenta del cadáver localizado en el municipio de Juárez.

La funcionaria estatal aseguró que estos hechos fueron comunicados a la familia de Martínez Cadena, la cual acudió con un equipo interdisciplinario conformado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como el Vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez.

Núñez Espinoza señaló, también, que la autopsia en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) se encontraba en proceso y que se informaría de manera puntual de los resultados de la misma. “Estamos pendientes de la confirmación en materia de genética para poder hacer la comunicación correspondiente”, dijo.

Además, la funcionaria estatal mencionó que, por protocolo, todas las muertes de mujeres se investigan como feminicidio y que será el Gobierno Estatal, encabezado por Samuel García Sepúlveda, el que gestione la recompensa de 100 mil pesos que ofreció en el marco de este caso.

El domingo 8 de mayo del 2022, una habitante del municipio de Juárez en Nuevo León reportó la localización de un cuerpo en estado de descomposición en un terreno baldío la colonia Los Huertos, cuya ropa y algunos rasgos del cuerpo coinciden con los de la joven desaparecida.

Martínez Cadena fue vista por última vez el 31 de marzo del 2022, en el municipio de San Nicolás de los Garza y desde entonces su familia ha acusado negligencia en su búsqueda, por parte de la Fiscalía neoleonesa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas