16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Regidores improductivos de Tijuana: 61 propuestas en un año

Enfocados en la atención ciudadana, con un recurso por ejercer de 192 mil pesos al mes, de los 15 regidores destacan dos por presentar más propuestas, aunque algunas apenas sean exhortos y otros planteamientos sin mayor trascendencia

Sin establecer un calendario de sesiones ordinarias, el sábado 1 de octubre, el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana cumple su primer año de gestión.


Publicidad


El trabajo legislativo de los 15 regidores de las diferentes fracciones políticas resultó en la aprobación de 89 documentos legales, en razón de 7.4 por mes, según información registrada en las actas de las sesiones.

La mayoría salió del gobierno municipal de Montserrat Caballero. Las presentadas por regidores, van desde calendarizar alguna efeméride o incorporar un lema en oficios, hacer exhortos, cambiar reglamentos, hasta convertir direcciones en paramunicipales.

Las instalaciones en que los ediles atienden a la ciudadanía varían de oficina en oficina. Unas sólo cuentan con mobiliario básico y accesorios personales mínimos. Los espacios van de pequeños a grandes. Otras, destacan por la autopromoción de los ediles, con rótulos de su nombre en la pared.


Publicidad

 


Foto: Julieta Aragón.- Regidor David Ruvalcaba Tijuana

En este año, se llevaron a cabo 19 sesiones de Cabildo, 18 de éstas extraoficiales. Juan Carlos Hank Krauss (PES) y David Ruvalcaba Flores (PRI) son quienes tienen más ausencias, con cinco y cuatro, respectivamente.

Datos de la Secretaría General de Gobierno indican que había recibido 61 propuestas de acuerdos, dictámenes y exhortos para ser enlistados en alguna sesión del Cabildo. De éstos, nueve fueron presentados por la Comisión de Gobernación Legislación y Mejora Regulatoria que preside Óscar Montes de Oca (Morena); siete, de la regidora panista Georgina Arana Cruz; siete de la alcaldesa Montserrat Caballero; seis del coordinador blanquiazul, Enrique Anaya Mata; y seis de la Comisión de Hacienda, encabezada por Claudia Casas Valdés (Morena).

Por parte de Mónica Lucero Vázquez Arévalo fueron recibidas cinco; Sandra Magaña Ríos (PAN), cinco; Marisol Hernández Sotelo (PVEM), cuatro; y de José Cañada García (PT), cuatro. En tanto, Edgar Montiel Velázquez (PES) presentó tres, y la Comisión de Planeación y Servicios Públicos de Eligio Valencia López (Morena), dos.

De las 61 propuestas presentadas, se han atendido 22 y quedan pendientes 39. Llama la atención que a Hernández Sotelo y Cañada García (emanados de partidos afines al oficial), no se les ha aprobado ninguna.

Una de las propuestas de Hernández radica en convertir la Dirección de Protección al Ambiente en un Instituto, con patrimonio propio, en aras de crecer el grupo de inspectores, ya que actualmente tiene siete y muchas carencias. Elevarlo a Instituto ayudará a acceder apoyos federales, estatales y de la iniciativa privada, “recursos con los que no puede contar siendo Dirección”, afirmó la regidora.

El nuevo secretario general de Gobierno, Jesús García Castro, ha manifestado disposición para sacar adelante temas que quedaron “atorados”, ya sea por falta de recursos económicos, la reducción de comisiones dictaminadoras aprobada al final de la administración de Arturo González Cruz, o por temas políticos con el anterior secretario Jorge Salazar Miramontes, coincidieron regidores entrevistados.

Muestra de ello fue la sesión del lunes 26 de septiembre, en la que se enlistaron propuestas presentadas sobre todo por regidores del PAN que, luego de meses “atoradas”, vieron la luz. Una de éstas fue la iniciativa para ejecutar un programa especial de verificación a bares y centros nocturnos, integrándolos al programa Únete, presentada por Arana Cruz, a propósito de la agresión sufrida por dos jóvenes en el bar Green Witch.

Conforme la información recabada de los regidores entrevistados, quienes forman parte como secretarios y/o vocales de diversas comisiones, se logró identificar que las comisiones que menos han sesionado son la Desarrollo Económico, de Rogelia Arzola; y Transparencia y Rendición de Cuentas, de Ruvalcaba Flores. Cabe señalar que el único regidor que no preside una comisión es Alejandro Cabrera Acosta.

 

139 MDP PARA REGIDORES

En 2022, el presupuesto asignado para los 15 regidores suma 139 millones de pesos. La mayor parte (97 millones 211 mil pesos) se destina al pago de salarios de los ediles y del personal -base, confianza y honorarios- que cada uno tiene adscrito.

La operación administrativa del Cabildo (servicio telefónico, internet y mobiliario, etcétera) es de alrededor de 6 millones de pesos. Mientras que el presupuesto de viáticos para todos los ediles, alcanza el millón 300 mil pesos, que teóricamente es dividido entre los 15, a razón de 86 mil 666 pesos.

Raymundo Vega Andrade, Tesorero Municipal

Aparte, cada edil tiene asignados 192 mil pesos por concepto de Ayuda Social (155 mil pesos) y Otras Ayudas (37 mil pesos) para atender necesidades de la ciudadanía. Raymundo Vega Andrade, tesorero municipal, explicó que el recurso no es transferido monetariamente a ningún regidor, sino que ellos hablan con proveedores, quienes envían las facturas para que Tesorería pague el bien o servicio.

Tratándose de las ayudas monetarias a la gente, que no requieren factura, el procedimiento consiste en que el regidor atiende al ciudadano, quien manifiesta una necesidad. Tras justificarla, el o la regidora autoriza el pago cumpliendo con requisitos como identificación del beneficiario y un estudio económico del mismo, a fin de concretar la entrega del recurso o el bien.

ZETA solicitó entrevista a cada uno de los regidores para conocer el trabajo desempeñado y saber en qué se ejerce dicho recurso, habida cuenta que éste se ejecuta a discreción de cada edil.

Los regidores que atendieron la entrevista fueron Eligio Valencia y Claudia Casas Valdés (Morena); Edgar Montiel Velázquez (PES); Enrique Anaya Mata, Georgina Arana Cruz, Sandra Magaña Ríos (PAN); Marisol Hernández Sotelo (PVEM) y José Cañada (PT).

El abanico de apoyos sociales va desde pagar medicamentos y/o estudios de salud, uniformes y equipos deportivos, viáticos para deportistas, comida para eventos, apoyos económicos, entrega de útiles escolares, gastos funerarios, hasta rehabilitación de escuelas. La mayoría da despensas o vales para comprar alimentos.

Martín Vera, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que la otorgación de estos recursos tiene “tintes partidistas”, y si bien la función de gestión social no está prohibida, “deja a un lado la función sustantiva” de los regidores.

En el caso de un Cabildo, la función sustantiva es reglamentar, aprobar la Hacienda municipal y evaluar el gasto y funcionamiento de la administración pública, lo cual requeriría regidores especializados en gestión pública.

“Tijuana necesita una actualización reglamentaria profunda y amplia, porque es una ciudad muy compleja”, indicó el especialista en administración pública.

Lo que ocurre en Tijuana está pasando a nivel nacional, ya que legisladores federales y estatales hacen actividades electorales “disfrazadas” de gestión social ante una mayor competencia entre los partidos por ocupar posiciones gubernamentales.

“Es necesario poner una línea divisoria clara” a esta utilización “inadecuada e irresponsable” de los recursos públicos, que hacen falta para implantar políticas públicas en beneficio de todos.

El tema de fondo es que con los recursos de gestión social “hay una suerte de control político”, porque en la medida en que los regidores dependen de ese recurso para impulsar sus carreras políticas, se crea un interés y hay condicionamiento para soltar ese dinero por parte del gobernante, que lo retiene en función de la lealtad del regidor, apuntó.

 

OPOSICIÓN NO REPRUEBA GESTIÓN DE CABALLERO

Dejando de lado el episodio del 9 de diciembre, en que la mayoría de los regidores dejó “plantada” a Montserrat Caballero Ramírez, cuando quiso celebrar una sesión de Cabildo en la delegación La Presa, ninguno de los de oposición entrevistados reprobó la gestión de la alcaldesa de Tijuana.

La menor puntuación fue 7. Cuanto más la regidora Mañana Ríos señaló: “Nos han quedado a deber en algunos rubros”, como en seguridad, apoyo a los comercios y movilidad, “temas principales para la ciudad”.

Por su lado, Arana Cruz fue la única regidora entrevistada que no asignó una calificación numérica:

“Necesitaría tener los elementos, lo que ella nos vaya a informar con el contraste de la ciudad actual para poderle poner la calificación”, respondió.

¿No podría ponerle calificación con el contraste actual?

“Sí sé cómo está la ciudad actualmente, si me preguntas por vialidades, por alumbrado público, por recolección de basura, sí, pero no sé qué es lo que ella vaya a informar, y en base a eso, en contraste con lo que ella informe, es la calificación que se le podría otorgar por parte de tu servidora. No conozco el contenido del informe”.

MONTIEL Y ARZOLA, CON DOS VIAJES

Según la información pública disponible en Transparencia, cuatro regidores hicieron viajes, dos de ellos (Edgar Montiel Velázquez y Rogelia Arzola) acumulan dos salidas por separado durante el primer semestre de 2022.

Del 26 al 30 de marzo, Montiel Velázquez acudió a Washington, DC para atender un encuentro convocado por la Cámara Regional de Comercio de San Diego. Los viáticos pagados en dólares equivalieron a 68 mil 247 pesos; de éstos, la mayor parte correspondió a boletos de avión (37 mil 500 pesos) y hospedaje (21 mil 952 pesos).

A ese evento también asistió su correligionario Juan Carlos Hank Krauss, aunque en Transparencia no hay registro de ningún viático a su nombre.

El segundo viaje de Montiel Velázquez -presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas- fue a una reunión de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, con sede en Ciudad de México y Oaxaca, los días 18, 26 y 27 de mayo.

La regidora morenista Rogelia Arzola Santillán, viajó a la Capital del país del 3 al 8 de marzo para asistir al Parlamento de Mujeres Indígenas en la Cámara de Senadores, y a una reunión con la diputada federal de Morena, Evangelina Moreno, para abordar programas sociales.

El segundo viaje de la presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos fue a principios de abril a Huatulco, Oaxaca, para acudir al Foro Nacional sobre Turismo. Se pueden consultar las facturas del viaje, como la renta de un vehículo y dos habitaciones, pero no existe un programa de actividades, a diferencia del primer viaje. Por ambas salidas gastó 28 mil 426 pesos.

Cabe señalar que Arzola Santillán no concedió la entrevista solicitada por este Semanario el lunes 26 de septiembre, al encontrarse fuera de Tijuana.

En tanto, Georgina Arana (PAN) asistió a un foro organizado por la Cámara de Comercio de San Diego en Sacramento, California, el 16 y 17 de mayo, donde se abordaron temas relacionados con infraestructura, contaminación ambiental y cruce fronterizo. Sus viáticos pagados en dólares equivalieron a 33 mil 184 pesos.

Marisol Hernández Sotelo, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, acudió del 4 al 9 de marzo a la Cámara de Diputados, al Senado, a una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía, Pro México Indígena y a la televisora Change TV en Ciudad de México. Gastó en total 30 mil 764 pesos, según el registro de Transparencia.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas