10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Reconoce FICM a luminarias durante su vigésima edición

Morelia, Michoacán. – El cine, al igual que las demás artes, merece un reconocimiento para aquellos y aquellas que comparten su trabajo para la satisfacción de muchos, es por eso que, durante la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, le fueron otorgados honores a la directora y guionista francesa, Claire Denis; la actriz Maribel Verdú; al diseñador de producción y director de arte mexicano, Eugenio Caballero, así como al director y productor estadounidense, Frank Marshall.


Publicidad


El premio a la Excelencia Artística fue entregado por cuarta ocasión durante la celebración del FICM 20⁰ a la cineasta francesa Claire Denis, junto a la develación de su butaca acompañada por la directora del festival Daniela Michel, y el presidente del mismo, Alejandro Ramírez. La directora de “Stars at Noon” (2022) y “Chocolat” (1988) compartió su galardón con los presentes, así como el placer de presentar una película en México por primera vez.

“Es un país de cine donde hace dos días veo a tanta gente ir a las salas de cine a ver estas películas. En Francia, todo mundo tiene miedo de que ya la gente no quiera ir al cine y que ya solo se queden en las pantallas de su casa. Es una lucha, porque esto de ver películas juntos en una lasa de cine es muchísimo mejor”, indicó la agremiada previa a la proyección de “Con amor y furia” (2022), cinta dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cuya producción le valió el Oso de Plata a Mejor Director para la cineasta francesa durante el Festival Internacional de Cine de Berlín 2022.

En dicho filme protagonizado por la ganadora del Óscar, Juliette Binoche, Vincent Lindon y Grégorie Colin, una mujer ve su mundo sacudido cuando reaparece su ex, a quien dejó 10 atrás por la pareja con la que aún vive. Un retrato sensual y provocador sobre un inesperado triangulo amoroso.


Publicidad

 


Por su parte, la otra invitada especial del encuentro fílmico, la actriz española, Maribel Verdú, develó la butaca con su nombre en honor a su amplia trayectoria, apoyada por las palabras del vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel. “Queremos que tengas un lugar permanente en este festival que es una montaña rusa de sentimientos (…) Esta butaca vivirá en la sala 4 del Cinépolis, junto a la butaca de muchos amigos del festival”, señaló Batel.

Parte de los honores para la actriz de “El Laberinto del Fauno” incluyeron su condecoración con el Ojito de Oro, previo a la presentación de la cinta “Raymond & Ray”, del director Rodrigo García. “México es para mí como mi segunda casa. Con los años he ido conociendo y comprendiendo, y el sentimiento de pertenencia se ha ido acrecentando conforme lo recorro y lo siento”, explayó Verdú durante la entrega de su reconocimiento.

Otro grande del cine nacional, el diseñador de producción y director de arte, el mexicano Eugenio Caballero, fue condecorado con el Premio Cuervo Tradicional por su trayectoria, en el marco de la edición número 20 del FICM. “Lo que me sigue moviendo es ver cine, no sólo hacerlo, y no hay mejor lugar para ver cine que el festival de Morelia. Este premio es para seguir motivando, seguir siendo parte de la historia del cine de México”, precisó el productor mexicano, quien recientemente trabajó junto al director ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, para la cinta “Bardo: Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades”, película inaugural de esta edición del FICM.

“El reto de capturar el nivel artístico de Iñárritu es poder dar un imaginario a una cosa que está pensado en abstracto, esto viene de conversaciones, de concretar, y ahí es donde está la parte rica del proceso, a través de conversaciones que se reflejan en la pantalla”, compartió Caballero, quien dentro de sus retos para la cinta fue el crear una capa de escenarios.

“Fue un cúmulo de ellos, que tuvieran capas, porque al final de cuentas es una historia muy íntima, son sentimientos muy personales que están envueltos en esta cualidad épica”, destacó.

Finalmente, quien también develó su butaca durante la vigésima edición fue el director y productor estadounidense, Frank Marshall, en compañía del Presidente del FICM y Director General de Cinépolis, Alejandro Ramírez. En su primer paso por Morelia, el cineasta aprovechó la invitación especial para hacer gala de su cinta “Jazz Fest: A New Orleans History”, junto al director Ryan Suffer.

“Me siento muy honrado al saber que siempre voy a estar aquí presente (FICM). Esta película es una que versa sobre el Festival de Jazz en Nueva Orleans, que tiene lugar cada año en esta ciudad, y en el 2019 celebró su 50 aniversario, pero lo que quise mostrar fue, no solamente ese año del festival, sino también todos los 50 años, entonces había muchas historias que contar sobre la música, el patrimonio musical”, abundó el productor cinematográfico y cinco veces nominado al Oscar.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas