16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Obradoristas en Tijuana reclaman a Marina alza de tarifa de agua

“El agua no es un negocio, es un derecho”, “Diputados hagan su trabajo. Representan al pueblo”, “Gobierno recaudatorio” y “No al aumento del agua en Baja California” fueron algunas de las consignas de los cerca de 250 manifestantes que protestaron en Tijuana, contra el alza a la tarifa de agua aprobada recientemente por el Congreso local.

Entre los asistentes a la manifestación de este domingo, 30 de octubre de 2022, resaltaron personajes vinculados con el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y su televisora, como la ex secretaria de la Función Pública que validó los cobros de Fisamex Vicenta Espinosa y el presentador Odilar Moreno Grijalva, quienes comentaron que su participación era a título ciudadano.


Publicidad


“No se vale que personajes políticos, de la extracción política que sea, quieran aprovecharse de este tipo de manifestaciones ciudadanas auténticas. Nosotros lo reprobamos, pero tampoco podemos impedir que cualquier ciudadano se sume”, justificó Carlos Atilano Peña, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) sobre la presencia de esas figuras.

Aseguró que en la protesta había identificado también a compañeros del PAN y del PRI, sin nombrarlos. “Lo que hacemos es privilegiar el que sean ciudadanos ya lo demás lo dejamos a la conciencia de cada quien, pero sí le apostamos a la congruencia, porque si han apoyado corruptelas situaciones irregulares” cómo se unen a quienes estamos combatiendo esto, agregó.

Es “una locura” y un mal momento para aplicar estos incrementos del 6 al 12% en tarifas de agua domésticas y hasta 30% en las comerciales e industriales por la espiral inflacionaria que se vive, manifestó Atilano Peña, quién indicó que harán otras acciones como la toma simbólica del Congreso de Baja California, en Mexicali, la presentación de amparos, así como la colocación de espectaculares exhibiendo a los diputados que avalaron el aumento a las tarifas de agua y a la sobretasa del Impuesto Sobre Nómina, para expresar su rechazo.


Publicidad

 


La marcha que, en su mayoría estuvo conformada por adultos mayores que se identificaron como “obradoristas”, partió alrededor de las 9:30 horas del Monumento al Libro, sobre el bulevar Agua Caliente, rumbo a Zona Río, para concluir en la Glorieta a Cuauhtémoc.

“No quiero que suban el agua, si de por si estamos sufriendo por el hambre y porque las cosas están subiendo y ya no podemos. Yo no tengo casa, rento y ya pago casi 300 pesos por agua” dijo la señora Ángela Jacinta Flores, sobre los motivos de su asistencia a la protesta.

Otro asistente llamó “traidores” del movimiento lopezobradorosta a los legisladores de Morena que avalaron los incrementos.

“Nosotros somos representantes del distrito 11, donde está Evelyn Sánchez. Para nosotros es una traidora del movimiento lopezobradorosta. La queremos fuera de nuestro distrito porque no se ha parado por ahí, la gente ni la conoce. Ella inició en Morena, cómo es posible que nos traicione de esa manera, no se vale”.

Otros manifestantes gritaban “Fuera Marina”, “fuera diputados” “fuera Panistas de Morena” y “fuera Carlos Torres”

En otras pancartas se leía: “Governdora y diputados bola de ratas y traidores del pueblo. No al aumento del agua (sic). Morepanistas fuera de Morena”, “Abajo el aumento del agua y del ISPT”,
“Andamos apoyando cada que los presidentes cambian, y ahora no nos apoyan, no nos ayudan, sube el agua, sube la gasolina, sube todo, cómo está eso yo no lo entiendo” dijo una ciudadana de Lomas Taurinas.

“Me enojo porque andamos batallando con el agua, y la gobernadora Marina se anda paseando a costillas nuestras, es algo que yo no entiendo, no me explicó”, agregó.

Otros personajes que asistieron a la manifestación fueron el dirigente de los Taxis Rojo con Negro Círculo Blanco, Joaquín Beltrán, así como el abogado y activista Ángel Peñaflor.

La primera ex secretaria de Honestidad con Bonilla
Joaquín Beltrán
Líder de los transportistas Rojo y Negro Círculo Blanco

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas