12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

No se descarta que en la Ley de Ingresos de 2023 haya otro ajuste a tarifa de agua

El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, no descartó que en la Ley de Ingresos 2023 haya un nuevo ajuste a las tarifas de agua; adicional al incremento aprobado ayer por el Congreso local.


Publicidad


“No descartamos algún ajuste que pudiera darse en alguno de los servicios que prestan los organismos operadores del agua”, dijo el funcionario, quien aseguró que “en caso de haberlo será un ajuste muy moderado, reconociendo el impacto del ajuste que acabamos de realizar”

Igualmente se descartó que vaya a darse una avalancha de amparos por la aprobación del Dictamen 122 que reforma la vigente Ley de Ingresos de 2022, que incrementa las tarifas de agua a partir de los 15 metros cúbicos (m3) y la sobretasa del Impuesto Sobre Nómina para lo que resta de este año.

Moreno Mexía dijo que si bien la Ley de Ingresos tiene un planteamiento de periodicidad anual, en ninguna parte se prohíbe la realización de ajustes, y precisamente el Congreso local es quién tiene la facultad de modificarla, tal como ocurrió. “Ya lo hemos discutido inclusive con los fiscalistas del sector privado y queda claro que el tema es totalmente legal”.


Publicidad

 


Llamó a tener la certeza de que esos recursos no van a ser destinados a gasto corriente. “Es un compromiso que asumí directamente con el sector empresarial”. Para ello, se estaría viendo distintas alternativas jurídicas que pudieran implantarse, como un fideicomiso, un fondo o etiquetar los recursos dentro del propio Presupuesto de Egresos 2023, “para asegurarle a la sociedad que esos recursos van a tener el destino con el que nos estamos comprometiendo”.

En el caso de los proyectos hídricos se está planteando que la fuente de repago sería la nueva sobretasa, abundó Moreno Mexía.

En atención a medios, explicó que el gobierno estatal recaudará mil millones de pesos al año por el alza de las tarifas de agua y la sobretasa aprobadas por el Congreso; monto que ascenderá a 10 mil millones de pesos durante toda la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

La mitad de lo que se recaude por incremento de la sobretasa del Impuesto Sobre Nómina será destinado a inversión en seguridad, y el otro 50% a infraestructura, abundó.

Foto: Julieta Aragón

PRESENTAN OCHO PROYECTOS HÍDRICOS

Durante la conferencia matutina de este, 26 de octubre de 2022, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó la primera fase del proyecto de infraestructura, que contempla ocho obras hídricas con las que se pretende abatir el “abandono” en el que se encuentra la infraestructura, para dotar de agua a toda la población bajacaliforniana.

A decir de la mandataria el incremento de las tarifas de agua y la sobretasa no afectará a la población de menores recursos, ya que la población vulnerable como viudas, adultos mayores y jubilados, no pagan agua si consumen menos de 15 metros cúbicos.

El primer proyecto es una planta desalinizadora en la zona costa, que permitirá atender el abasto de agua para Tijuana y Rosarito, con una dotación de mil litros por segundo. “Este proyecto tiene un carácter binacional, ya estamos trabajando para iniciar obra en 2023 y que pueda entrar en funciones en el primer trimestre de 2025”

El segundo proyecto es la rehabilitación de la planta de tratamiento de San Antonio de Los Buenos en Tijuana, que permitirá eliminar la contaminación por descargas al mar y aprovechar el agua residual tratada en la agricultura. La obra iniciará en 2023 y comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2024.

Otro proyecto es la ampliación de la desalinizadora de Ensenada, que pasará de 250 litros por segundo a 500 litros por segundo. La obra arrancará en el segundo trimestre de 2023 y entrará en funciones a finales de 2023.

En Tecate se hará la ampliación de la planta potabilizadora La Nopalera, de 175 a 350 litros por segundo, lo que permitirá satisfacer la demanda de agua potable de calidad, para ese municipio. Este proyecto estará en obra a partir del segundo trimestre de 2023 y comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2024.

La rehabilitación del Acueducto Río Colorado-Tijuana, lo que permitirá que opere a su máxima capacidad a finales de 2023.

El sexto proyecto es una inversión de 400 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura de las redes de agua potable y sanitarias, que han venido colapsándose desde hace 20 años.

Además se ampliará la planta de tratamiento El Naranjo, en Ensenada, que permitirá pasar de 500 a mil litros por segundo. Se invertirán 835 millones de pesos, iniciará en 2023 y concluirá a finales de 2024.

El último proyecto es la rehabilitación de la presa Abelardo L Rodríguez en Tijuana, con una inversión de 32 millones de pesos, financiados con el Bono Verde. Estará lista en el primer trimestre de 2023.

50 MILLONES DE PESOS EN AMPAROS POR FISAMEX

El secretario del Agua, Armando Samaniego, informó que en la CESPT hay 50 millones de pesos en solicitud de devolución, no se ha regresado ningún recurso, porque todavía no concluye el procedimiento judicial.

Mientras que en Mexicali hay 20 millones de pesos que ya se han regresado de los más de mil 400 millones recaudados.

El titular de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía comentó que la mayor parte de los mil millones de pesos netos que entraron a las Comisiones del Agua por los cobros de Fisamex fueron destinados a gasto corriente.

“La parte sustantiva se fue a pagarle una comisión brutal a la empresa Fisamex, del 20% de lo recaudado, y la otra parte a gasto corriente”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas