12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Mercado negro de citas para trámites en INE y SAT

En la red social Facebook, un clic y dos palabras (INE Citas) abren un abanico de grupo de “gestores” que ofrecen sus servicios para agendar una cita urgente. Entre 150 y 300 pesos cuesta obtenerla en menos de una semana para algún módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) en cualquier parte del país.

Incluso en uno de los grupos cerrados -al que con un clic se puede acceder-, la administradora hizo en días pasados una encuesta sobre cuánto debe costar agendar una cita, en un rango de 50 a 500 pesos, en razón de no “malbaratar” el tiempo que invierten al estar “pegados” a la computadora esperando a agendarla.


Publicidad


Pero el internet no es el único espacio donde tiene precio un lugar para quien buscar ser atendido. En el módulo del INE ubicado en Calle Segunda de la Zona Centro de Tijuana, una ama de casa relató a ZETA que hace tres meses intentó agendar una cita para renovar su credencial de elector.

“Nunca encontré una por internet. Tuvimos que venir mi esposo y yo a las tres de la mañana, y al segundo día fue tal la desesperación porque ya había una filota, que mi esposo pagó 200 pesos a un indigente por cada uno, para tener lugar en la fila. Yo creía que nada más esa vez, porque acababa de pasar la pandemia, pero hace unos días mi hijo cumplió 18 años, intentó hacer una cita por internet y no encontró. Igual nos venimos un día que llovió mucho, como no había luz, la gente se desesperó y se fue, gracias a eso alcanzamos un turno, aunque lo atendieron a las tres de la tarde, como a nosotros, que pasamos todo el día en la fila”, comentó.

Fila del INE en calle 2da, zona centro

Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, reconoció la existencia de “falsos gestores”. Dijo que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores ya está trabajando en hacer mejoras al sistema informático de citas, para que estas situaciones “no sean tan recurrentes”, aunque no hay fecha para  implantar los cambios.


Publicidad

 


Además, como una forma de inhibir a los “falsos gestores de fila”, las fichas que se reparten en algunos módulos de atención se dan cuando se comprueba que la persona cuenta con la documentación necesaria para el trámite.

Actualmente no hay  citas disponibles en Tijuana; sin embargo, los seis módulos en diversas partes de la ciudad atienden sin cita a personas de grupos vulnerables (embarazadas, adultos mayores o con alguna discapacidad).

“La atención se brinda en función de la capacidad, porque seguimos atendiendo protocolos sanitarios contra COVID-19, y se busca cuidar que no se sobresaturen los módulos de atención ciudadana, por el cuidado de nuestros funcionarios y de la ciudadanía”, refirió De León Zapata.

A nivel nacional, del total de citas agendadas, 46% de los ciudadanos no acude, y en Baja California, el porcentaje incrementa. “Es decir, en más de la mitad de las citas agendadas por las y los ciudadanos, no acuden”.  Por ello, la funcionaria federal no considera que exista saturación de los módulos para abrir más espacios para atención ciudadana.

“Para analizar esa posibilidad se tienen que seguir todos los trámites administrativos y todo lo que implica generar un nuevo módulo de atención ciudadana. Nosotros también partimos con base en la productividad, en cuántas ciudadanas y ciudadanos se están atendiendo, y reitero, efectivamente se agendan todas las citas, pero está llegando la mitad de los ciudadanos”, subrayó, para después hacer hincapié en que el INE no cobra por las citas.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a hacerla directamente para no tener que pagarle a alguien externo, y pidió denunciar alguna irregularidad al número de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fedetel): 800-833-7233.

75 QUEJAS DE SERVIDORES PÚBLICOS POR VENTA DE CITAS

Entre el 2 de septiembre de 2021 y 2022, el Órgano Interno de Control (OIC) del INE recibió 75 denuncias de funcionarios que venden citas en México; fueron19 en 2021 y 56 en el año en curso, lo que implica un incremento exponencial de 294%

Con el número de quejas se inició un expediente de investigación, pero a la fecha no hay funcionarios sancionados, detalla la información proporcionada por el INE vía solicitud de Transparencia.

Según la respuesta del organismo, el programa informático para agendar citas fue desarrollado por el propio Instituto, por lo que ninguna empresa externa lo opera, y en el periodo comprendido no se identificaron fallas.

La Dirección de Atención Ciudadana administra el sistema de citas programadas, la cual tiene adscritas a 184 personas y 148 operan el sistema de citas. “Los criterios que se utilizan para crear, modificar o eliminar citas programadas, es a solicitud de la ciudadanía y por inconsistencias que proporciona la ciudadanía en la información”.

En el lapso indicado, en el país se generaron 9 millones 499 mil 880 citas para tramitar la credencial de elector. De éstas, 531 mil 280 corresponden a las hechas en Baja California (Tijuana, 304 mil 327; Mexicali, 131 mil 003; Ensenada, 59 mil 534; Playas de Rosarito, 24 mil 146; Tecate, 12 mil 270).

PAGAN DOS VECES POR CITA DEL SAT, PARA TRABAJAR

En el centro de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), localizado sobre Avenida Fuerza Aérea en la colonia Centro Urbano de Tijuana, María relata cómo ella y su hermana fueron estafadas con 500 pesos la primera vez que pagaron para que les agendaran una cita.

Hace tres semanas, su consanguínea llegó de Chiapas. Acudieron a una maquiladora de Los Pinos, en el Este de Tijuana, en busca de una vacante. “Una señora afuera de la empresa, en una carpa, nos dijo que mi hermana ocupaba para trabajar el RFC (Registro Federal de Contribuyentes); que si quería ella nos ayudaba a agendar la cita, porque no hay. Que nos cobraba 550 pesos. Le pagamos 500 pesos, pero ya cuando vinimos el lunes de la semana pasada, entró mi hermana y le dijeron que estaba cancelada la cita”, relató.

Aunque contactaron a la mujer, quien atribuyó a un “error” la cancelación de la cita, no les devolvió el dinero. Entonces le pagaron a otra persona 200 pesos para una nueva cita.

06 Distrito Electoral Federal

Situación similar narró María Isabel Montalvo, quien se quejó de la “batalla” que fue sacar una cita en el SAT para su hermana, quien también está por empezar a trabajar. Primero le cobraron 120 pesos por la cita, pero al acudir al SAT le hicieron saber que estaba cancelada.

Hace 15 días volvió a pagar 300 pesos a otra persona, porque aun cuando tienen internet en casa, no saben cómo tramitarla. “Ojalá que no tuviéramos que sacar una cita para tener un papel, con el que a fin de cuentas nos quitan impuestos. O sea, trabajamos para ellos mismos”, afirmó.

La entrevistada recordó que hace unos años, cuando ella hizo el trámite, no hubo mucha fila, ni se necesitaba de cita. “Luego pidieron la constancia fiscal para actualizar tus datos, pero mentira, es para que nos quiten más de ISR (Impuesto Sobre la Renta), porque ahora te quitan mucho más. Ponle que ganes 3 mil, no los ganas, ganas menos porque te quitan mucho del ISR”, mencionó la trabajadora de una maquiladora.

Angelina Vidal compartió que su hija contactó a alguien en Facebook para que le ayudara a agendar una cita por 300 pesos. Como en los casos anteriores, la urgencia de trabajar y el largo tiempo de espera para obtener una cita, la orilló a pagar para tramitar por primera vez el RFC. “Un trámite gratis por el que injustamente se tiene que pagar”, dijo.

Vía Transparencia, el SAT informó que en el primer semestre de 2022 se registraron 5 millones 770 mil 851 citas liberadas en  territorio nacional. De éstas, 196 mil 863 corresponden a Baja California.

Cabe señalar que el portal de citas y la aplicación CitaSAT también son elaboración propia del SAT, entidad que lo administra. Según el organismo, en el primer semestre de 2022, no se contó con registros de denuncias presentadas contra funcionarios por venta de citas.

En marzo de 2021, la entonces jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reconoció que despachos y personas acaparaban todas las citas mediante el uso de robots y con ayuda de funcionarios, para luego venderlas. Aseguró que el sistema había sido modificado para que tuviera medidas de seguridad que no permitieran el ingreso de robots, pero en Facebook la venta de citas del SAT es el que tiene más oferta y demanda.

HASTA MIL PESOS POR CITA PARA REGULARIZAR AUTOS “CHOCOLATE

Ante la saturación del sistema en el país, “hay personas y agencias monitoreando la disponibilidad todo el día” de las citas en el sistema de internet administrado por el Gobierno Federal, para venderlas entre 500 y mil pesos a quienes buscan regularizar su auto “chocolate”, comentó el recaudador de Rentas de Tijuana, Luis Moreno Hernández.

En el caso de BC, Tijuana está saturada, no así Mexicali. Reiteró que el sistema de citas para regularizar autos no es responsabilidad del gobierno estatal, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía: “No es necesario que paguen”, pueden agendar su cita directamente, y próximamente se abrirán espacios para noviembre.

En cuanto a los servicios de trámites vehiculares que prestan las oficinas de Recaudación de Rentas en Tijuana, el funcionario declaró que sólo se ha detectado la venta de licencias sin cita por parte de gestores falsos, “coyotes” que corresponden a documentos apócrifos, por lo que pidió a la población no caer en esos fraudes.

Por último, Moreno informó que las oficinas de Recaudación de Rentas atienden sin cita a quienes buscar la reposición de su licencia de conducir, y dentro de unos días se pondrá a disposición de la población un perfil de Facebook y un número de WhatsApp para que los procedimientos sean más rápidos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas