Sindicatura Municipal abrió una carpeta de investigación por irregularidades detectadas en la ejecución de al menos 3 millones 520 mil 741.80 pesos en obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), entidad fiscalizadora, emitió una serie de observaciones al gobierno de Armando Ayala Robles para que aclare los montos correspondientes al ejercicio 2020 del programa conocido como RAMO 33.
El 23 de septiembre, el ex alcalde Gilberto Hirata Chico y el ex tesorero Samuel Jaime Aguilar, fueron absueltos del delito de peculado por usar 3.5 millones para el pago de nómina bajo la carpeta judicial 14/2020. Cuando dejó el cargo, Hirata Chico tenía ocho denuncias en el fuero común y federal, algunas por usar dinero de programas federales.
De acuerdo con los resultados emitidos por el organismo federal en contra del gobierno de Ayala Robles, se determinaron 19 resultados u observaciones, en 13 no se detectaron inconsistencias y cuatro más no fueron resueltas por Tesorería Municipal.
La ASF conminó a Sindicatura Municipal iniciar el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, integró el expediente 23/2022, por lo que se da como promovida esta acción.
ZETA solicitó información al tesorero municipal Vicente Maldonado del Toro, pero no se obtuvo una respuesta para esclarecer el destino de los más de 3 millones de pesos.
CON 3 MILLONES SE CONSTRUYEN CALLES, AULAS Y COMEDORES
Conforme al listado de obras aprobado para ese periodo 2020, con 3.5 millones de pesos se pueden construir al menos cinco aulas en una escuela, o se podrían desarrollar cuatro comedores escolares y calles.
Según consta en la Auditoría, un millón 300 mil pesos fue el costo de un aula doble en la Escuela Cetmar y 800 mil por un comedor escolar en Escuela Primaria “Manuela Montes Carrillo” en Ampliación Márquez de León.
Un integrante del sector empresarial, dedicado a la industria de la construcción desde hace más de veinte años, señaló que las obras del Ramo 33 son un “salvavidas” para mantenerse a flote durante el año. “Siempre estamos esperando que nos lleguen contratos, dos o tres, y aunque es poco dinero, con eso mantenemos los sueldos de la planta de trabajadores”, afirmó el ingeniero, quien solicitó anonimato, ya que sus declaraciones afectarían su relación con el Ayuntamiento.
Los contratos que se ofrecen a través del Ramo 33 van desde 200 mil pesos por la construcción de una barda perimetral, hasta 5 millones de pesos para pavimentación de vialidades. Debido a que no todos los desarrolladores tienen capacidad en equipo y trabajadores, para participar en licitaciones de obras de gran magnitud, la mayoría busca la manera de recibir un contrato de este programa.
INCONSISTENCIAS Y DESFASES EN CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO
Las obras seleccionadas son elegidas por un consejo integrado por la Secretaría de Bienestar, a cargo de Eduardo Vega Zamora, quien en este gobierno recibe las solicitudes de los comités vecinales de colonias consideradas con alta marginación o planteles escolares.
El Municipio de Ensenada destinó 122 millones 556.4 pesos para el pago de 88 obras en beneficio de habitantes de Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, señala la ASF.
De la revisión a los expedientes técnicos unitarios de 88 procedimientos de contratación de obras públicas ejecutados totalmente con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), se comprobó que adjudicó dichas obras de acuerdo con la normativa aplicable.
En cuanto a procedimiento de licitación pública, 25 por invitación restringida y 61 por adjudicación directa, sin que éstas excedieran los montos máximos de actuación para cada modalidad de contratación establecidos en las disposiciones jurídicas.
Tras una revisión a las pólizas de egresos y los auxiliares contables, así como a las estimaciones de 16 obras pagadas totalmente con recursos del Fondo, se comprobó que, al 31 de marzo de 2021, el Municipio no realizó los pagos de las estimaciones de finiquito de dichas obras a los contratistas.
En ese caso particular, según el dictamen, la omisión por parte de Tesorería Municipal propició la no amortización de los anticipos otorgados por un monto de 838.2 mil pesos.
En cuanto a los informes respecto del ejercicio y resultados de los recursos del FISMDF del ejercicio fiscal, la información remitida no es congruente ni coincide con el monto reportado como pagado en los informes presentados.
Los auditores revisaron 131 millones 923.6 mil pesos, y en total el Ayuntamiento pagó 57 millones 565.1 mil pesos -43.6%-, en tanto que al 31 de marzo de 2021, saldó 128 millones 269.2 de pesos (97.1%).
Asimismo, se observó que no reintegró a Tesorería de la Federación los recursos comprometidos no pagados al 31 de marzo de 2021, y los rendimientos financieros generados en el primer trimestre de ese año, derivando un probable daño a la Hacienda Pública federal.
En cuanto a los objetivos del Fondo, se cumplieron al destinar el 18.1% de los recursos pagados al rubro de agua potable, 2.5% a alcantarillado, 2% a drenaje y letrinas, 9.8% a electrificación rural y de colonias pobres, y 5.1% a infraestructura básica del sector educativo.
Además del 55.1% a urbanización, 0.2% a mejoramiento de vivienda, el 2.7% a gastos indirectos y 1.6% a desarrollo institucional, con lo cual se atendieron los conceptos de gasto establecidos.
Sin embargo, se determinó que el 2.6% de los recursos estuvieron comprometidos al 31 de diciembre de 2020 y no fueron pagados por el Municipio ni reintegrados al Gobierno Federal.
“En conclusión, el Municipio de Ensenada, Baja California, en general, realizó una gestión razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, excepto por las áreas de oportunidad identificadas señaladas en este informe. Servidores públicos que intervinieron en la auditoría”.
En atención a los hallazgos determinados, la entidad fiscalizada remitió el oficio TM/0175/01/2022, mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado: “Se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 1 y 6 se consideran como no atendidos”, finalizó la ASF en dictamen publicado en enero de 2022.
PASAN RESPONSABILIDAD A ÓRGANO DE CONTROL MUNICIPAL
Actualmente Sindicatura Municipal cuenta con 19 investigaciones abiertas en la Unidad Investigadora por probables irregularidades en la aplicación y/o ejecución de obras del Ramo 33 de diferentes ejercicios fiscales, desde 2012 hasta 2020.
Además, se cuenta con dos procedimientos de responsabilidad administrativa abiertos por probables irregularidades en la aplicación y/o ejecución de obras del Ramo 33 correspondientes al ejercicio fiscal 2017.
Respecto a la investigación 23/2022, la Sindicatura de Ensenada, a cargo de Elizabeth Muñoz Huerta, informó que este expediente se encuentra en la Unidad Investigadora.
Dicha investigación inició con motivo de la observación derivada de la auditoría 524-DS-GF de la ASF, al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal ejercicio 2020, repitió el órgano interno de control.
En el análisis de precios unitarios de diversas obras, se observan diferencias en cuanto a costos por trabajos similares en otros proyectos: “La Sindicatura Municipal, a través de la Unidad Investigadora, continúa con el desarrollo de la investigación para poder determinar si existen responsabilidades administrativas”, se limitaron a responder sobre este caso.
De no obtener respuesta favorable, el órgano de control interno interpondría denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por daño patrimonial.