12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ejemplos reales

Por aquí en Baja California se está desarrollando el programa “Vamos a contar mentiras”, en la versión de los 2 alcaldes y 3 alcaldesas municipales y alguno que otro diputado local. El título se nos vino a la cabeza al escuchar distintas pláticas de ciudadanos opinando libremente sobre los informes del primer año de gobierno. Opuestos a boletines, gigantescas carteleras y pantallas electrónicas. ¿Por qué no les creen a las autoridades?

Vale la pena compartir de lo que nos consta y podemos dar fe: las nutridas actividades que integran el XXI Festival de Octubre, que inició en septiembre 22, concluyendo el 11 de noviembre. Llamó nuestra atención y se lo comentamos a Alma Delia Abrego: titular de la Secretaría de Cultura que el programa estaba muy variado, de gran calidad y hasta con distintas sedes. La Mtra. Abrego comentó la fórmula: “logramos importantes alianzas y con el apoyo del equipo humano de la Secretaría,  elaboramos el programa que se está disfrutando”.


Publicidad


Bien por ello, pues la cultura, con toda su importancia para el desarrollo integral de las personas, en tiempos de crisis es el primer gran recorte en los presupuestos de cualquier nivel. Inició Fernando Delgadillo, con muchos seguidores en Tijuana. Vendrá Eugenia León y estará en varios municipios. La Orquesta de Baja California, bajo la dirección del maestro Armando Pesqueira ofrecerá “Carmina Burana”. Y también actuará el orgullo tijuanense Javier Bátiz. Habrá exposiciones, danza, talleres, fiestas regionales y conferencias, una de ellas a cargo de Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar.

El homenaje a los pueblos yumanos se hace extensivo a los nativos de esta región, que en los últimos años, por fortuna se han ido integrando a las actividades culturales de Baja California. El Festival de Octubre reúne 188 actividades que llegarán a 7 municipios  (San Felipe y San Quintín en el futuro inmediato tendrán sus primeras elecciones municipales); entre las sedes alternas, 2 están en California, una en Sonora y otra en Panamá. El Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México recibirá una muestra artesanal de los Pueblos Yumanos, danza, gastronomía, conciertos y talleres.

Todo este esfuerzo de las autoridades de cultura, permitirán la divulgación de pequeñas muestras sobre aspectos no muy conocidos de los bajacalifornianos. Ejemplos reales, hombres y mujeres que con sus actuaciones contribuyen al desarrollo integral de las comunidades. Todo esto es real y bien pueden exhibirlo en las grandes carteleras para que todos se enteren.


Publicidad

 


Nota 1. ¿No tendrá cosas más importantes que hacer Adán Augusto?

Nota 2. Insiste AMLO en dar clases de periodismo. Debería actuar como Presidente, para eso se le paga.

Nota 3. El colmo sería quitar Unidad Deportiva para albergar migrantes.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas