9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Maestros de la CNTE se manifiestan en la SE por falta de pago

Este miércoles 26 de octubre alrededor de 150 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon las entradas de acceso a las instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal en Tijuana para manifestarse por la falta de pago y retraso en instalación de maestros de la Dirección del Sistema para Carrera de las Maestras y los Maestros (DISICAMM).


Publicidad


“Estamos rechazando las SUMAS, que es la moneda de cambio que nos dan ahora para jubilarnos y que estamos pensando que se tiene que hacer por parte del gobierno porque es muy poco lo que recibe un pensionado”, explicó Lidia Guillén Ceseña, miembro de la CNTE, quien aseguró que un maestro jubilado recibe por mes solo 17 mil pesos con las SUMAS, “los trabajadores de la educación somos los peor pagados”, agregó.


Además, están exigiendo la desaparición de DISICAMM, pues aseguran es la culpable de la falta de maestros en las escuelas de nivel básico del estado.

“El secretario dice que los sindicato los detienen, sí, porque el Sistema educativo a nivel nacional y estatal no autorizaba que entraran las incapacidades, las L-4, las de gravidez, los acuerdos presidenciales con los maestros enfermos, las licencias con goce de sueldo a las que tiene derecho el trabajador y que le otorga la Secretaría; las L-12, que son cuando ellos comisionan a un maestro aquí y mandan a un interino; por eso no hay maestros en los grupos”, acusó Lidia Guillén.


Publicidad

 


Y agregó que “el proceso entre FONE y DISICAMM es un problema muy grave porque el sistema educativo no es autónomo ya”.

Según Lidia, son 4 mil docentes a los que se les adeuda su pago en todo el estado, mientras que en Tijuana son 2 mil 500; quienes abarcan la educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas