16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Machain Servín anuncia adecuaciones para reforzar seguridad en Palacio Municipal de Tijuana

El oficial mayor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín, informó que para finales de 2022 y para el próximo año se le harán adecuaciones a la sede del gobierno municipal en aras de reforzar la seguridad del inmueble.


Publicidad


Ello ante la falta de materiales para evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad de servidores públicos y ciudadanía, así como de equipamiento para hacerle frente a situaciones de emergencia.

En la glosa del Informe por el primer año de gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el funcionario municipal indicó en comparecencia con el cabildo de la ciudad que antes de que finalice 2022 se reemplazarán puertas de vidrio en el recinto gubernamental.

“Las puertas no son de vidrio templado, las de salida, pero además no son abatibles, en manifestaciones nos acaban de estrellar vidrios de Tesorería”, explicó en sesión celebrada este jueves 27 de octubre.


Publicidad

 


“Los vidrios templados tienen el respaldo de una película, pero los no templados generan astillas, eso va a ser reemplazado antes de finalizar el año”, afirmó.

También habló de que se están haciendo gestiones para remover el domo del edificio.

“Es muy costoso su remoción, en una tormenta fuerte nos puede dañar y nos va a generar astillas, estamos haciendo gestiones para el año que entra”, indicó.

“Estamos preocupados por seguridad del edificio, en primer simulacro, director dijo que tenía resistencia a sismo de no más de 6.4”, alertó.

De ahí que para 2023 se contemple la instalación de una escalera de emergencia, con sistema hidráulico, artefacto que “en caso de temblor” se mantiene firme.

“Esto es muy complejo, no tenemos escalera de seguridad externa, en el segundo piso, tenemos área de gobernanza y gobernabilidad, alcaldesa, secretario de gobierno y síndico”, observó.

También argumentó que en 2022 el presupuesto es el mismo que en 2021. Sin embargo, “hemos estado reforzado el edificio por parte de Servicios Generales”, dijo y detalló que “el área de sótano no tiene ventiladores y se están sobre calentando transformadores”.

La regidora Gina Arana Cruz, del Partido Acción Nacional, refirió al respecto que por la inestabilidad del terreno en el que está erigido Palacio (ubicado en la zona del Río de Tijuana) es recomendable llevar a cabo adecuaciones para el reforzamiento de la seguridad del inmueble. De manera que se pronunció porque “dentro del presupuesto del siguiente Ejercicio venga contemplado recurso para el mantenimiento del edificio”.

Por otro lado, a pregunta expresa del regidor del Partido Revolucionario Institucional, David Ruvalcaba Flores, el oficial mayor mencionó que ha habido “confusión por parte de policías” en cuanto la forma en que se les remunera.

Aclaró que no se les han disminuido sus ingresos. “Hay un sueldo asignado, a los comisionados se les paga por compensación, es recurso federal”, expuso y agregó que esta última se venía contemplando como salario de manera errónea.

“El salario es una cuestión y la compensación que les dan por estar comisionados es un estímulo, lo que hicimos fue separarlo en los talones”, de modo tal que “se timbró por separado salario, sueldo, y la compensación extraordinaria”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas