10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Llevará dos años reducir la inflación general al objetivo de Banxico: economista

Lograr que la inflación general en el país converja a la meta del Banco de México (3% +/- un punto porcentual) tardará dos años, pues el “daño” de tener altos niveles durante 18 meses es “irreversible” y ha mermado el poder adquisitivo de la población, indicó el economista Jorge Fonseca.

Para que funcione el Pacto Contra la Inflación y la Carestía “reforzado” -anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador-, es necesario que todos los actores económicos hagan acciones y no nada más pedirle al empresario que mantenga el precio de los productos.


Publicidad


“Se vuelve fantasioso creer que puedes lograr un pacto en el que nada más le pides a la otra parte que ponga. Si únicamente los productores y comercializadores asumieran la inflación, quebrarían generando desabasto de productos”, alertó el especialista en entrevista con NEGOCIOZ.

Con los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en el país estaría “empezando a perder fuerza” y podría cerrar 2022 en 9.15% a tasa anual; sin embargo, el aumento de hasta dos dígitos (15%) en el precio de los alimentos ya “contaminó” a otros sectores de la economía, como el de servicios, que ajustaron al alza sus precios.

Durante la primera quincena de septiembre, la inflación general tuvo un incremento quincenal de 0.41%, ubicándose en 8.76% a tasa anual. Este dato es ligeramente inferior al registrado en la segunda quincena de agosto (8.77%), por lo que en próximas quincenas se verá el inicio de una tendencia descendente.


Publicidad

 


Sin embargo, entre más tiempo se tenga una inflación por encima de la meta del banco central golpeando el bolsillo de los consumidores -sobre todo de los que menos tienen-, más lenta será la recuperación, con todo y que Banxico continúe elevando su tasa de interés y su política monetaria siga siendo muy “agresiva”, advirtió el experto.

“Para que bajara la inflación en México a un ritmo más acelerado tendríamos que entrar a una recesión muy fuerte donde se pare la demanda”, dijo Fonseca. Y aunque no se descarta que Estados Unidos entre en recesión, ésta “tampoco significa que la inflación estaría controlada en automático, de tal manera que tendría que ser una recesión muy fuerte y muy profunda”.

El próximo 3 de octubre, el Gobierno de México y las empresas más grandes darán a conocer un “reforzado” Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), luego que llegaran a un acuerdo “unánime” para mantener el precio de 24 productos, y de ser posible, aumentar la cantidad de mercancías contempladas en dicha estrategia. Esto sin ser un “control de precios”, aseguró el mandatario.

Originalmente, el PACIC fue presentado el 4 de mayo, cuando la inflación se ubicaba en 7.75% a tasa anual, y entre las razones de que no haya funcionado se encuentra el que el gobierno no ha podido garantizar que se mantendrán los precios de electricidad, gas y gasolinas por un mediano y largo plazos.

De acuerdo con Jorge Fonseca, aunque es justa la propuesta de ampliar el periodo vacacional de los trabajadores, no es momento de discutirla en el Congreso de la Unión, toda vez que aprobarla implicará un alza en el costo de producción.

Igualmente, consideró que en la revisión del salario mínimo de diciembre próximo éste tendría que aumentar con base a la inflación general, pues quedaría “un poco corto” respecto al alza que han tenido los productos agropecuarios y no se recuperaría el 100% del poder adquisitivo perdido. Al aumentar el salario por encima de la inflación general, “lamentablemente” incentivaría más la inflación y el poder adquisitivo quedaría rebasado antes de Semana Santa.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas