16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Las relaciones mafiosas y los antecedentes del ex regidor

Pasadas las 21:02 horas del miércoles 28 de septiembre, los primeros respondientes encontraron a Juan Pablo Rodríguez Gil, ex dirigente del ex Partido Nueva Alianza (PANAL) herido de balas y desangrándose en medio de Calle Isla Coronado en la Sección Coronado de Playas de Tijuana.

Estaba en mal estado, pero mientras esperaban a la ambulancia, les dijo a los agentes que conocía a su atacante, que lo habían citado gente del Cártel Arellano Félix (CAF) y su victimario había sido “El Yuca”, gente del “Licho”; habían huido en un auto compacto gris.


Publicidad


Rodríguez murió 14 horas después, a las 11:25 horas del jueves 29 de septiembre.

“Tenía 41 años, estaba en unión libre, actualmente no tenía un trabajo conocido, vivía en Playas -zona de poder adquisitivo medio alto-, a cuatro cuadras de donde fue baleado. Lo citó una persona a la que conocía y le tenía confianza, porque acudió a esa hora de la noche, y él identificó a su interlocutor por apodo”, detallaron desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.

“Sus allegados entrevistados manifestaron que, en fechas recientes, físicamente se veía muy deteriorado”, revelaron.


Publicidad

 


Extraoficialmente, en la Fiscalía General del Estado (FGE) se mencionó el consumo de droga, pero no le hicieron examen antidopaje al cadáver, ya que Rodríguez Gil estuvo 16 horas en tratamiento en el Hospital General antes de morir, “…y le estuvieron metiendo mucho medicamento”. 

En el reporte del procesamiento de la escena no hay dato de que hubieran encontrado una pipa para fumar cristal en la escena, pero los primeros respondientes sí informaron haberla visto en posesión de la víctima.

“Las primeras entrevistas, cuyos datos aún están en proceso de corroborarse, exponen que sí tenía amistades y se reunía con gente de actividades delictivas, pero quienes lo mencionaron, también dijeron que no pueden identificar a esas personas”, manifestó un investigador.   

ANTECEDENTES

De acuerdo con información en poder de las autoridades, Rodríguez Gil fue detenido en posesión de auto robado en 2007 en Tijuana y en 2008 en Mexicali.

A partir de 2009 asumió como dirigente del PANAL en Baja California y condujo los trabajos del organismo político activamente hasta 2014. Fue regidor del XIX Ayuntamiento de Tijuana de 2007 a 2010. De 2012 a 2013 apoyó la candidatura del ex mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid, y, en marzo de 2015, se registró como suplente de Trinidad Mario Aispuro Beltrán, candidato a diputado federal en el Distrito 8. Y en la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California (2016-2019), trabajó como secretario técnico del diputado panista Ignacio García.

En 2019 fue detenido y presentado por robo de auto, y un año después, por portación de arma prohibida, cargo del que salió librado porque los agentes aprehensores ingresaron de manera injustificada al hotel en que fue detenido.

El 27 de abril se le detuvo por “actos que inducen al vicio; además registró dos presentaciones a Barandilla, una por beber en vía pública y otra por un choque”, refirió la fuente.

TRAFICANTES DEL CAF EN PLAYAS

Diez días después del crimen, los investigadores aún no localizan una cámara de videovigilancia que haya captado a los agresores. Áreas de Inteligencia tampoco han podido identificar a “El Yuca”.

El principal avance lo registró el análisis de los casquillos encontrados en la escena, resultó que la misma arma fue usada diez días antes, el 17 de septiembre, en el Cañón Reforma del Pedregal de Santa Julia, Delegación Playas, en un pequeño cuarto tipo picadero, hecho con tablas sobrepuestas y en pésimas condiciones de higiene. Los matones tumbaron la puerta y dispararon contra Moisés Najar -con antecedentes por posesión de arma de fuego- y Daniel Zúñiga, sin antecedentes. Uno resultó adicto al cristal y el otro a la marihuana.

En cuanto a “La Licho”, fue más fácil de ubicar, es una vieja conocida de las autoridades en la Mesa de Coordinación. Bertha Alicia López Gómez, de 53 años y asegurada en seis ocasiones por delitos contra la salud en 2005, 2007, 2016, dos veces en 2017 y otra en 2021, delinque coordinada con Erick Moreno “El Moreno”, nativo de Los Ángeles, California, con antecedentes por delitos contra la salud también en 2021.

Ambos sirven al mexicoamericano Pedro Quintero Velázquez “Jaguar”, con antecedentes por drogas en 2012 y 2013; y Crescencio Beltrán Murillo “Chencho”, integrante de una familia con relevancia criminal dentro del CAF desde hace 30 años.

MATONES DE SINALOA EN FIESTA DE CUMPLEAÑOS

También en Delegación Playas de Tijuana, pero en la colonia Tenochitlán, de bajo poder adquisitivo, fue asesinada a balazos Montserrat López Meleros, mientras celebraba su cumpleaños número 21 la madrugada del 2 de octubre. Ocurrió en su casa, ubicada en el número 137 de la calle Enrique Luna Herrera; 17 casquillos quedaron en la escena.

Pero el ataque sufrido por López no era el primero en su corta vida. En 2015, cuando la joven era apenas una quinceañera, también fue atacada a balazos. De acuerdo al reporte, en aquella fecha la menor estaba en la vía pública con su madre cuando el delincuente se acercó y les disparó; la adulta resultó ilesa, y la entonces adolescente recibió los tiros en las piernas.

La familia aseguró que no habían sido amenazadas, pero en la colonia los vecinos reportaron que se sabía que la chica estaba involucrada en la venta de enervantes. Y que la célula a la que pertenecía, la estaba responsabilizando por presuntamente haber dado información que llevó al asesinato de una de sus jefas, la residente de Estados Unidos, Vanessa Gutiérrez Torres, cometido la mañana del 13 de junio en la misma colonia.

Las dos pistolas percutidas en su contra, también fueron usadas en cuatro crímenes:

* 7 de agosto de 2022, para asesinar al adicto al cristal Francisco Palau en la colonia Salvatierra, Delegación San Antonio de los Buenos.

* 25 de agosto de 2021, para balear e incendiar un auto en el patio de un domicilio entre las calles Caoba y Olivo de la colonia Jardín en Playas.

* 28 de agosto de 2021, cuando mataron al pintor de artesanías José Galán en Calle Soldado Fernández en Playas.

*13 de junio de 2021, al balear un auto en Avenida Río y Océano de la colonia Vista Encantada, en Playas.

Por esta muerte investigan a varías células criminales, incluida la del Cártel de Sinaloa encabezada Pedro Stanley Herrera Jelinek, y operada por Eduardo Antonio Romero Gómez.

ATACADA EN HPÓDROMO: SU HERMANA FUE ASESINADA EN 2021

La tarde del miércoles 5 de octubre, en un establecimiento que opera como lavado de autos y venta de Clamatos ubicado en la colonia Chapultepec, fueron baleados y lesionados Javier Covarrubias Garza, de 65 años, quien recibió un impacto de arma de fuego en la pierna; y Zaira Silva Aispuro, de 34, herida en el brazo y en el pecho, con salida por la espalda.

Testigos de los hechos señalaron a este Semanario que minutos antes del ataque, vieron un vehículo Chevrolet tipo sedán color gris con tres sujetos a bordo, quienes posteriormente regresaron. Entonces, uno bajó de la unidad y disparó contra las personas.

“Sólo vi que un carrito gris, tipo Cruze, iban tres hombres adentro, luego uno se bajó, disparó y se fue luego, luego… esta es la cuarta vez que me toca ver un ataque así, nomás me hice para allá”, reveló uno de los presentes en la escena.

El primer dato relevante encontrado en los expedientes de las áreas de seguridad, fue que una prima hermana de Silva Aispuro, identificada como Cindy, fue asesinada en medio de una balacera en una fiesta organizada en el Rancho San  Pablo por personas dedicadas al tráfico de drogas, en el Valle de Ensenada en marzo de 2021.

LE PUSIERON GPS A RESIDENTE DE USA

En cuanto al residente de Estados Unidos, Ángel Vicente Bojórquez, asesinado de tres tiros en el rostro la madrugada del 3 de octubre mientras hacía fila para cruzar a San Ysidro, California, en la Vía rápida en Tijuana, informaron que no contaba con antecedentes delictivos y tenía un negocio de instalación de cocinas en Estados Unidos. Registraba cruces periódicos y constantes de México a Estados Unidos, usualmente en compañía de otro hombre como copiloto, quien el día del ataque no viajaba con él, y a quien buscan para entrevistarlo.

Los peritos también encontraron que al auto de la víctima le habían colocado un GPS (geolocalizador) externo. “Lo estaban rastreando, aún no sabemos cuál era el objetivo”, expuso un investigador.

No hay testigos porque ninguna de las personas que estaban a su alrededor cuando lo atacaron, se quedó en la escena.

En lo que va de 2022, Baja California acumula 2 mil 050 muertes violentas, de las cuales 31 se cometieron en los primeros cinco días de octubre; mil 507 se han perpetrado en Tijuana y 235 víctimas han sido mujeres.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas