15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Inicia la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Tijuana

Luego de realizarse en mayo último, regresa por segunda ocasión en el año la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Tijuana.

En esta versión, se lleva a cabo desde el viernes 21 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre, en Callejón El Travieso, entre calle Tercera y Segunda, entre avenida Revolución y Constitución, en la Zona Centro de la ciudad fronteriza.


Publicidad


Montones de libros de literatura, filosofía, historia, arte y de interés general a precios accesibles pueden encontrarse en el evento librero que se desarrolla al aire libre, a la vista de peatones y automovilistas que circulan por la calle Tercera, justo enfrente de la cervecería Mamut, entre la Avenida Revolución y Constitución.

En entrevista para ZETA, René Castillo, director fundador de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, refirió sobre la segunda versión del acontecimiento librero en la ciudad fronteriza:

“Luego de un largo período de pausa derivada de la pandemia, una segunda edición de la feria este año responde directamente a la necesidad y el interés que hay en la comunidad porque no cesen las actividades culturales en la ciudad, sobre todo después de la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana, si hablamos específicamente del ámbito editorial”, reconoció Castillo.


Publicidad

 


“Tras el anuncio de su cancelación (de la Feria del Libro de Tijuana), en El Grafógrafo recibimos la llamada de varios compañeros de Ciudad de México que participarían en el evento, algunos de los cuales incluso ya habían hecho la compra de sus boletos (de avión), quienes nos pidieron que consideráramos la posibilidad de una segunda edición. Aunque no estaba en la agenda y nos encontrábamos trabajando en un nuevo proyecto para el cierre y principios de año (Mercado Editorial), nos pareció que teníamos la oportunidad de atender las necesidades de lectores, evitar pérdidas económicas para un grupo de libreros de por sí ya lastimados por la pandemia, y retomar las fechas originales de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que desde sus inicios en 2008 se realizaba a finales del año. A parte, una feria del libro nunca está de más, nunca sobra”, complementó.

DESDE 2008

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión surgió en 2008 con el nombre de Feria del Libro Usado (Felius), misma que se desarrolló en los pasillos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), bajo el liderazgo de René Castillo.

“La Feria surgió en 2008 como respuesta a lo que entonces creímos una necesidad estudiantil por contar con libros necesarios para nuestra formación y hacerlo a costos accesibles. Desde la primera edición quedó claro que las problemáticas de presencia y precios de los libros era algo que afectaba a la comunidad en general y precisamente por aquel entonces fue que hubo una notoria ausencia de expositores foráneos en la Feria del Libro de Tijuana, así que propusimos coordinar un área de libreros de viejo en el evento, pero la propuesta no fue muy bien recibida y optamos por hacer una feria alterna. Desde entonces es que anualmente invitamos a distintos libreros del país para que nutran la oferta editorial del Estado”, tal como expresó en su momento René Castillo sobre el surgimiento de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

LAS LIBRERÍAS PARTICIPANTES

En esta segunda edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, René Castillo confirmó la participación de los siguientes libreros o librerías, tanto de Ciudad de México como de Tijuana:

De la Ciudad de México:

  1. Rosa Díaz Zavala (Ágora Books)
  2. Martín García Dávila (Ágora Books)
  3. Antonio Segura Domínguez (Librería Ojo sin Párpado)
  4. Pablo Álvarez (Librería El Gato Literato)
  5. Ulises Cuéllar (Undercity Books)
  6. Cristofer Martínez García (El Espejo)
  7. José Vargas García (Nuevo Milenio)
  8. Daniel Zárate Estrada (Librería El Desasosiego)

Asimismo, de Tijuana, participan:

  • Miguel Márquez (Libros café y jazz)
  • René Castillo (El Grafógrafo: libros & café).

LAS SEDES Y FECHAS

Además, del Callejón El Travieso del 21 de octubre al 2 de noviembre, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se llevará a cabo en las siguientes sedes:

En el Parque Miguel Hidalgo, en el Centro de Tecate, del viernes 4 al domingo 6 de noviembre.

Además, se realizará del  martes 8 al domingo 13 de noviembre, en el Centro Comercial Pacífico de Tijuana.

Para mayores detalles de las presentaciones editoriales y actividades de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión está disponible la cuenta de Facebook: @flao.tijuana

Fotos: Enrique Mendoza

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas