15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Hackeo a SEDENA, “rotundo fracaso”; “guacamaya se volvió zopilote”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 19 de octubre del 2022, que el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizado por el colectivo autodenominado Guacamaya, ha sido un fracaso en intentar afectar a su Gobierno, por lo que apuntó que se trata de pura politiquería, que buscan “engancharlo” con lo que traman sus adversarios conservadores, al decir que no “manchará la mañanera”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde Ciudad Victoria, Tamaulipas-, el político tabasqueño evitó que el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, respondiera a un periodista al respecto del hackeo, ya que, según afirmó, hay quienes buscan que su Gobierno fracase y a costa de guerra sucia desacreditan cualquier acción en contra de la corrupción y eliminación de privilegios.


Publicidad


“Pues es que quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso, en general. ¿Cómo lo anunció [Carlos] Loret de Mola [Álvarez]? Casi el derrumbe de nuestro gobierno, a lo mejor lo tienes, entonces, como seguramente les costó mucho”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos, y salió ‘puje’, les dejo de tarea lo que significa, quisieran que siguiéramos hablando de eso, no, ya que le busquen otro, eso no funcionó. Porque la mañanera, pues es un diálogo circular, de comunicación, hay muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, no tiene que ver con la guerra sucia. No tiene que ver con el coloquialmente conocido ‘chayote’, nada, esto es otra cosa, entonces para qué nos metemos en eso”, indicó López Obrador.

“Entonces, ¿para qué nos metemos en eso?, cuando haya algo así que se apuren a buscar, ya les dije, no va a ser fácil, a mí me han investigado desde 1977 […] Es politiquería, es querer engancharme en lo que traman mis adversarios, los conservadores, porque no todos ellos piensan, sino traman. Están nada más viendo qué maldad van a hacer, son malos de malolandia, entonces, por eso, de vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la mañanera”, insistió..


Publicidad

 


“Están utilizando cualquier información, ya la guacamaya se volvió zopilote. Si van a echar a andar un escándalo que tenga sustento”, sostuvo el mandatario nacional, quien, el 30 de septiembre del 2022, confirmó que un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores de la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

LO ÚNICO GRAVE SON MIS ENFERMEDADES, DICE AMLO DE HACKEO A LA SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 4 de octubre del 2022, que tras el “hackeo” a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se decía que había “cosas gravísimas” que iban a cimbrar a su Gobierno, pero que lo único grave de dicha información es lo referente a las enfermedades que padece.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Gobierno no tiene nada que temer y garantizó el derecho de disentir, respetando a la libertad de expresión, el poder debatir, pero no perseguir a nadie.

“Ahora que hackearon los archivos del Ejército y había cosas gravísimas, lo único grave son mis enfermedades, je,je, je, que no son tantas, son como 10 o 15 achaques, pero estoy muy bien, pero hicieron un escándalo tremendo”, indicó el político tabasqueño.

“Había quienes decían que lo del hackeo al Ejército era una respuesta por nuestra postura al encarcelamiento injusto a Julian Assange y que íbamos a pedir que se castigara a los responsables, no, además qué comparación, dentro de las hipótesis”, insistió el presidente.

Por otra parte, señaló que el empresario Claudio X. González Guajardo, y el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, tienen relación con grupos de intereses creados económicos y políticos, pero “lo que no aceptamos es la práctica del hampa del periodismo, de la calumnia, y la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna, nada más que hemos cruzado el pantano limpios”.

AMLO AFIRMA QUE NO PRESENTARÁN DENUNCIAS POR HACKEO A LA SEDENA

“Ayer que me preguntaron si íbamos a presentar una denuncia, pues no. El que nada debe nada teme […] Actuar con rectitud, no ocultar nada. Eso sería traicionarnos a nosotros mismos y no somos iguales”, señaló el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Estoy seguro que todo eso que hackearon ya se ha dicho. Hasta lo de mi enfermedad. Ya se había dicho, y hasta faltó. He dicho otras cosas”, declaró a modo de burla. “¿Qué faltó? Pues que tengo otros ataques y que ya estoy chocheando”, respondió el mandatario nacional a la prensa.

“Pueden sacar lo que quieran, que “[El rey del] ‘cash’, Cualquier cosa: cuestionamientos, ataques y hasta insultos. No. Tengo un escudo protector, que es mi ángel de la guarda: es el pueblo y mi autoridad moral”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

La escritora Elena Chávez González -ex pareja sentimental de César Yáñez Centeno Cabrera, quien fuera uno de los hombres más cercanos a López Obrador, y actual titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, escribió el libro ‘El Rey del Cash’ -de editorial Planeta-, un texto con prólogo de la periodista Anabel Hernández García, en el cual detalla a lo que testificó durante 18 años viviendo de manera cercana al político tabasqueño.

“La gente sanciona y no les gustan esas cosas”, dijo, el 2 de octubre del 2022, el presidente López Obrador -durante una gira por San Pablo Villa Mitla, Oaxaca, para inaugurar una sucursal del Banco Bienestar-, al comentar que él no es partidario de que se investigue o se sancione a alguien por el hackeo a la SEDENA.

AMLO RECONOCE QUE ESTÁ ENFERMO Y CON RIESGO DE INFARTO; CONFIRMA HACKEO DE INFORMACIÓN A SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 30 de septiembre del 2022, que un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

La información fue compartida por los denominados “hacktivistas” al medio digital Latinus, que la dio a conocer la noche del 29 de septiembre del 2022, a través del programa semanal que conduce el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, quien calificó como “la más grave vulneración a la ciberseguridad del Gobierno de México en su historia”.

Entre la información -que fue testada en algunas partes por Latinus-, destacan informes de inteligencia que detallan la verdadera condición de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, según dicha versión, estaría enfermo de padecimientos como “angina inestable de riesgo alto”, gota e hipotiroidismo.

“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información y mediante esos mecanismos modernos extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este ramo de la cibernética […] Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, dijo el político tabasqueño.

“Que no es nacional y que utilizan a Loret, para eso. Pero que quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero […] Sí, son ciertos, yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos, solo hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, pero lo demás sí y otros males, todos los que se mencionan ahí”, respondió López Obrador.

“Pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado. Si acaso [no se ha dicho] lo de la ambulancia, que fue a Palenque, a principios de enero, porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital. Y me recomendaron un cateterismo, ¿se acuerdan de eso? Me dijeron ‘hay que hacerlo’, y les pedí unos días”, indicó el mandatario nacional.

“En eso me dio COVID y tuve que esperar a que pasara el COVID, y ya fui al hospital, y me hicieron el cateterismo. Lo demás de que tiroides, pues sí cuando uno va a ver a los médicos le hacen análisis de todo y, pues, pastillas, para tiroides, para la hipertensión”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Pero terminé con un cóctel que tomo por las noches para varias enfermedades pero estoy muy bien […] Bien, muy bien [de Salud], estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, pero eso depende de cómo uno se siente. Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio, el ejercicio y cuidar también los riñones”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Porque, haciendo una crítica fraterna, cariñosa a los especialistas, pues lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan, o sea, si es un cardiólogo, no quieren que uno se muera del corazón. Pero a veces lo que uno tiene que tomar para que no se muera del corazón o no le dé un infarto puede afectar otros órganos. Y así actúan los especialistas y así actúan todos”, insistió.

“[Los hackers] Aprovecharon de que está llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general [Luis Cresencio Sandoval González], en el sistema de información. Por eso, son profesionales, los hackeadores, y se meten y sacan toda la información, pero, pues, es de dominio público […] mientras yo tenga la responsabilidad que me dio el pueblo, tengo que hacerle caso a los médicos”, minimizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por último, el presidente de la República señaló que sus padecimientos se irán reduciendo una vez que deje el encargo y se vaya a vivir a Palenque, donde las condiciones geográficas le benefician. Asimismo, indicó que no teme perder la vida siendo todavía mandatario nacional. “No hay nada que se compare a poder servir a los semejantes, esa es la verdadera política […] No, no, no, no, no pienso en eso, me siento bien y pues cuento con el apoyo de la gente, buenas vibras”, aseguró.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas