10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Gobierno de Montserrat Caballero: un año de claroscuros

A un año de haber iniciado el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a cargo de Montserrat Caballero Ramírez, la seguridad pública sigue constituyendo un eje prioritario en el municipio, mientras que la infraestructura y los servicios presentan serias deficiencias.

Si bien hubo una baja en la comisión de homicidios, Tijuana se ubica como una de las ciudades más violentas a nivel mundial, además de que otros actos delictivos comportan un incremento, según advirtieron representantes de distintos sectores, quienes observaron que por otro lado, la ciudad padece rezagos en materia de equipamiento urbano y mantenimiento.


Publicidad


De enero a agosto de 2021 se cometieron mil 257 homicidios dolosos y 9 feminicidios a nivel local, en tanto en el mismo período del año en curso, se registraron mil 181 y 6, respectivamente.

Al arribo de Caballero Ramírez al gobierno municipal, el 1 de octubre de 2021, en Tijuana se habían cometido 32 mil 262 delitos en lo que iba de ese año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (con corte al mes de septiembre) sustentados en carpetas de investigación registradas la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde que Caballero asumió la alcaldía, se cometieron 41 mil 496 (hasta agosto); de mantenerse una tendencia de más de 3 mil ilícitos por mes, la cifra anual superará los 43 mil 098 ocurridos en todo 2021.


Publicidad

 


Marina del pilar Avila Olmeda, gobernadora del estado de Baja California norte, asistiendo al 1er informe de gobiernop de Montserrat Caballero

Poco antes de rendir protesta como presidente municipal, la ex diputada local sostuvo una reunión con otros alcaldes electos de Baja California a mediados de septiembre en Rosarito, donde acordó que la seguridad, así como un adecuado manejo de recursos públicos y la infraestructura, serían los ejes principales en los que estarían fincados sus planes de trabajo.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Baja California, Roberto Quijano Sosa, observó que en el rubro de seguridad durante este primer año ha habido acciones destacables, atribuibles al titular Fernando Sánchez González; pero el incremento en la comisión de delitos sigue empañando la conducción de los trabajos en esta administración.

“Los resultados” que ha ofrecido el gobierno de Montserrat Caballero “son de luces y de sombras”, dijo, para luego advertir que Tijuana sigue estando entre las diez ciudades más violentas del mundo y que “la incidencia delictiva no ha disminuido”.

Foto: Patricia Tamayo.- Roberto Quijano, CCSPBC

En entrevista con ZETA, Quijano Sosa estimó que el actuar de algunos elementos policíacos repercute en las tareas de contención del crimen. “Es lamentable la participación de la Policía en hechos de delincuencia. Estimamos que no se ha hecho una depuración completa, que no se les han aplicado los Exámenes de Control y Confianza apropiados, que probablemente la Policía Municipal pudiera estar infiltrada”.

La vinculación a proceso de dos agentes por la desaparición forzada del comerciante José Alberto Cantero Ramírez (cuyo cuerpo sería encontrado calcinado en las inmediaciones de la colonia Libertad); la agresión física y violación al encargado de unos abarrotes en Playas de Tijuana -perpetrada por elementos de la Policía- y la fatal golpiza que dos uniformados propinaron a José Luis Cabrera Vélez, de 30 años, en cuyo caso el cadáver se localizó en Residencial Margaritas, son algunos de los crímenes en los que agentes municipales se han visto involucrados durante la gestión de Montserrat Caballero.

El presidente del CCSP deploró que no se destinen suficientes recursos para prevenir los actos delictivos. “El presupuesto asignado a la prevención del delito son escasos 850 mil, 900 mil pesos, lo cual es un presupuesto raquítico, indebido para una ciudad como Tijuana”, afirmó.

En alusión a lo que considera destacable de la administración en el área de seguridad, sostuvo que, ante la quema de vehículos y bloqueos suscitados del 12 de agosto en distintos municipios de Baja California, el Ayuntamiento procedió de manera contundente.

“Estimamos que prácticamente la única autoridad que actuó y tuvo la inteligencia de tranquilizar la ciudad fue la Policía Municipal y los bomberos de Tijuana. Actuaron solos, se movieron rápidamente y protegieron a los tijuanenses, entonces, para mí fue una señal excelente de una guía, de que Fernando (Sánchez) dijo ‘vamos a cerrar la ciudad, vamos a neutralizar lo que está sucediendo’”, aseveró.

“El Estado no reaccionó, el Ejército y Guardia Nacional salieron hasta la madrugada de ese día y, si no hubiera sido por la Policía Municipal, pudieron haber habido más incidentes”, resaltó.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, expuso que conforme a “los balances precisos, sobre todo de inseguridad”, los indicadores “van al alza”, con todo y percibirse “una pequeña baja en la cantidad de homicidios”.

En su opinión, el gobierno municipal ha quedado a deber a los miembros del sector industrial. De cualquier manera, mantienen “comunicación directa” con el secretario de Seguridad, lo cual les permite ser “optimistas con lo que viene en los siguientes años”.

Foto: Ana Karen Ortiz.- Hassan Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana

Refirió que en reuniones de Index con otras agrupaciones “el tema número uno” es la inseguridad y que en esos circuitos prevalece la duda de “cómo se va a atacar”. Hizo referencia a “una situación cerca de una nave industrial, donde se atraparon a dos personas con armas largas”, así como a “un asesinato en la Ready Lane (el 3 de octubre) también para el cruce”.

Manifestó que hacia el interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana existe organización: “Vemos que cada vez hay más condenas en la Fiscalía del Estado”. Sin embargo, el sector industrial sigue pidiendo “que haya coordinación entre los diferentes niveles de poder, háblese de Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría del Estado, Guardia Nacional”.

“NECESITAN APLASTAR EL ACELERADOR”

Para Quijano Sosa, a la par de la seguridad pública, el equipamiento urbano es esencial “para vivir en una mejor ciudad”. Se pronunció porque ambos ejes se atiendan de manera armonizada.

“Tiene que aplicarse la Ley, pero también tiene que haber orden”, propuso.

“Vemos que (Tijuana) es una ciudad sumamente sucia”, y detalló que en el municipio hay “tierra, desorden urbano, falta de mantenimiento”. Sugirió que se cuenta con “un presupuesto muy importante” para atender esa situación. Además, “algunos sectores de la sociedad tampoco cooperan”, pues “la gente tira la basura, tira las llantas, tapa desagües”.

Sobre la situación en la canalización del Río Tijuana, donde el 6 de septiembre se localizó el cuerpo del adolescente Kevin Yael, de 14 años, desaparecido el día 2 de ese mes, afirmó:

“Ahí desafortunadamente convergen migrantes, adictos, gente desempleada”, y de manera corresponsable, Estado y Federación “deben acercarse al Municipio” en el ánimo de acordar “cómo van a atender” la situación, toda vez que el sitio se presta para la adopción de conductas “antisociales”.

Por su parte, Montejo Peterson admitió que “Tijuana creció de manera desordenada” en razón de que otros gobiernos vendieron los usos de suelo “de manera desquiciada”, a tal grado que “el día de hoy tenemos problemas graves de movilidad”, así como “naves industriales en zonas residenciales” y “residencias en zonas industriales”. El actual Ayuntamiento, en un sentido u otro, “tiene que acelerar para poder lograr lo que prometió, porque quedan dos años”, planteó.

Se dijo confiado en que, con el arribo de Jesús García Castro a la Secretaría de Gobierno en sustitución de Jorge Salazar Miramontes, el Ayuntamiento avance en infraestructura y movilidad.

Foto: Archivo.- Pedro Montejo Peterson, Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa BC.

“En el tema del gasto y cómo se está utilizando, no tenemos situaciones específicas que podamos decir lo contrario”, dijo. Apostó porque “el principal enfoque” de la Secretaría de Economía, a cargo de Alejandro Mungaray Lagarda, “debe ser que la industria pueda seguir creciendo, se pueda seguir manteniendo” y se ataquen “los principales inhibidores a la inversión”.

En ese tenor observó: “No hay vivienda económica, por lo tanto, no hay personal; por lo tanto, los niveles de rotación en las empresas están en récord, arriba del 100%”. De ahí que instara a que la Secretaría de Economía tenga “mayor acercamiento hacia la industria”.

En referencia a los servicios públicos, expuso que el XXIV Ayuntamiento se ha visto “retrasado” en la recolección de basura, la iluminación y el bacheo. “Al igual que en infraestructura, necesitan aplastar el acelerador, si no, no va a llegar ni siquiera al 50% de lo que prometió (Montserrat Caballero)”.

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruiz, expuso que “es evidente que la falta seguridad es la falla reina de esta administración”. Se pronunció por “una sacudida en el sistema” para enfrentar la criminalidad. “Debe haber un cambio en la estrategia y en la dirección, nosotros creemos que la delincuencia ganó terreno en Tijuana, suceden los homicidios y los actos delictivos cuando quieren y como quieren los delincuentes”.

Desde su punto de vista como ciudadano, “en segundo lugar tenemos el problema del tráfico, que ahoga la ciudad”. Opinó que “hay muchas acciones” a las que pudiera apelar la alcaldesa en zonas como Río Tijuana “para ampliar banquetas, recortar espacios, poner líneas rojas donde se está estacionando la gente y genera focos de tráfico”. Sugirió que se trabaje en una sincronización de semáforos del Centro al Río y viceversa.

El 12 de octubre, Montserrat Caballero Ramírez presentó su Primer Informe de Gobierno en sesión solemne de Cabildo. Ante la presencia de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y demás servidores de los tres órdenes de gobierno y Poderes de la Unión, refirió que los delitos de robo a casa habitación y a comercio disminuyeron en 14%, respectivamente, en tanto que las víctimas de homicidio en 10%.

Reportó la reconstrucción del Puente Los Olivos (en proceso), así como la de la rampa de frenado sobre Libramiento Rosas Magallón (por iniciar). Igualmente, la reposición de 605 luminarias, la instalación de 340 de nuevo ingreso, la construcción de 254 bases de concreto; 66 mil metros cuadrados de bacheo en las nueve delegaciones de Tijuana entre octubre y diciembre de 2021, y 87 mil de enero a junio de 2022; así como de un total de 3 mil 643 toneladas de “basura pesada” recolectada para beneficio de 270 colonias.

Finalmente, como parte de un reporte alusivo a cinco ejes rectores, Caballero informó del programa de actualización de normas técnicas administrativas, encaminado a ejercer control en las esferas administrativas, en el ánimo de priorizar “la búsqueda de un manejo eficiente y transparente de los recursos humanos, materiales y financieros”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas