10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Gira por Europa de la Gobernadora costó un millón 337 mil pesos

En total, el gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, gastó -en la gira de trabajo que realizó por 8 ciudades de Alemania y Francia, para atraer la inversión a la entidad-un millón 337 mil pesos, informó el coordinador de gabinete, Alfredo Álvarez, durante la conferencia matutina de la gobernadora, este miércoles 5 de octubre en Tijuana.

El funcionario detalló que la comitiva encabezada por la Secretaría de Economía, a cargo de Kurt Ignacio Honold Morales, gastó 700 mil pesos en total por los 10 días que estuvieron en el viejo continente; mientras que la oficina de la gobernadora gastó solo 70 mil pesos menos: fueron 637 mil entre ella y su secretario particular.


Publicidad


Agregó que se gastaron en promedio 1 mil 300 euros por persona, lo que equivale a 25 mil 783 pesos. Los representantes del gobierno estatal, así como empresarios de Tijuana y Mexicali que acompañaron a la comitiva de la Secretaria de Economía en la vista a las 10 ciudades.

Al respecto, Honold Morales detalló que el viaje les aseguró una inversión en el estado, a mediano plazo, de 142 millones de dólares; apuntó que los principales retos que reconocen es la parte de la demanda de personal técnico calificado y también de mano de obra operativa; pero que con apoyo de las instituciones educativas han comenzado con la vinculación de estudiantes a las áreas de necesidad. 

Sin embargo, el secretario de economía, pese a pregunta expresa de ZETA, no dio datos duros sobre cuánta es la demanda de personal técnico y operativo que requieren para las inversiones que concretaron en Europa; así como tampoco precisó para cuando se vería materializadas las primeras inversiones producto de esta gira de 10 días.


Publicidad

 


Lo que sí presumió fue que el gobierno estatal realizó un convenio con la empresa del multimillonario Elon Musk, Tesla; para el intercambio educativo y la donación a Baja California de 10 cargadores para autos eléctricos de esa marca; los cuales se instalaran en el corredor turístico Tijuana-Ensenada.

Argumentó que con esta donación, la Baja se está preparando para 2035, cuando en California, Estados Unidos, todos los automóviles sean eléctricos. “Los turistas necesitarán cargadores para cuando visiten nuestro país y los puntos turísticos” de la entidad.

Respecto al tema, también el Secretario de Educación, Gerardo Solís, comentó que el gobierno del Estado está desarrollando un plan estratégico para vincular a las y  los estudiantes de carreras técnicas y afines a las necesidades de la industria, para atender la demanda de mano de obra calificada.

Detalló que hay 124 carreras profesionales enfocadas al “nuevo desarrollo económico”   y 120 universidades que podrán aportar su conocimiento y a las y los profesionales para atenderán la demanda producto de la inversión que negoció la gobernadora en Europa. Pero no especificó de cantos profesionistas era la demanda.

Finalmente, la gobernadora declaró que su viaje de trabajo fue con el objetivo de traer a la entidad mejores empleos, mejor remunerados, brindando mejores oportunidades para la población y evitar que tomen el camino del crimen.

Acompañantes de la Gobernadora

Sector público:

– Jaime Eduardo Cantón Rocha, Secretario Particular. 

– Kurt Ignacio Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación.

– José Armando Fernández Samaniego, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

– Rodolfo Andrade, Subsecretario de Economía.

Sector privado:

– Alejandro Bustamante, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales de Poly.

– Pablo Charvel, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali

– Marco Kuljacha, integrante de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali.

– Guillermo Quintana, integrante de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali.

– José Córdova, integrante de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali.

– Carlos Jaramillo, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.

– Roberto Carrillo, integrante de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.

Ciudades visitadas:

Francia: Paris y Dijon

Alemania: Berlín, Hannover, Hamburgo, Leipzig, Frankfurt y Múnich.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas