10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Fuerzas Armadas analizan si hubo fraude electoral en Brasil, advierte Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, afirmó, el 17 de octubre del 2022, que las Fuerzas Armadas brasileñas están realizando un análisis respecto a si hubo fraude en la primera ronda de las elecciones generales.

“En este momento, como las Fuerzas Armadas han sido invitadas a integrar una comisión de transparencia electoral, este trabajo lo están haciendo las Fuerzas Armadas […] tienen un gran equipo en el Comando de Ciberdefensa trabajando en este asunto”, dijo el mandatario brasileño, en una entrevista radiofónica en Río de Janeiro.


Publicidad


Las FF. AA. brasileñas anunciaron que analizarían la imparcialidad de la primera ronda de las votaciones celebradas el 2 de octubre de 2022, pero más de dos semanas después no han presentado públicamente un informe al respecto.

Un poco después, cuando se le consultó si había recibido el informe de las Fuerzas Armadas respecto las elecciones, Bolsonaro se negó a responder. Sin embargo, el político de extrema derecha -quien es presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2019-, repitió en la entrevista acusaciones y sospechas infundadas de que las urnas son susceptibles de fraude.

“Todo el mundo es unánime en decir que no hay un sistema impenetrable, un sistema inviolable […] El [Tribunal Superior Electoral] TSE está con una urna bastante anticuada, de finales de los 90”, insistió Bolsonaro, quien aparece en segundo lugar en las encuestas por detrás de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente elegido en 2002 y reelecto en 2006.


Publicidad

 


No obstante, el TSE ya ha aclarado en varias ocasiones que el sistema es auditable, por ejemplo, a través de las papeletas impresas por cada uno de los equipos al final de la votación, y que la urna electrónica no está en ningún momento conectada a internet.

Bolsonaro también se ha negado a responder en el pasado si aceptaría el resultado de las elecciones si es derrotado en la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, ya que ni él, ni Lula da Silva obtuvieron más del 50 por ciento de los sufragios.

El 2 de octubre de 2022, con 79.05 por ciento de 123 millones 682 mil 372 ciudadanos brasileños registrados en el padrón electoral, Lula da Silva obtuvo 57 millones 259 mil 504 votos (48.43 por ciento), mientras que Bolsonaro tuvo 51 millones 072 mil 345 sufragios (43.20 por ciento).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas