10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

‘Fue ajusticiamiento’, afirma AMLO de asesinato de consejero nacional de Morena en Puerto Vallarta

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 24 de octubre de 2022, que el asesinato Salvador Llamas Urbina, consejero nacional del partido Morena, ocurrido en Puerto Vallarta, Jalisco, fue un “ajusticiamiento”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño dijo que “fueron sobre él” y que se están realizando todas las indagatorias por dicho homicidio. Sin embargo, cuestionado respecto a si Llamas Urbina estaba ligado a algún grupo criminal, el mandatario nacional indicó que no hay pruebas y pidió esperar a las investigaciones.


Publicidad


“Sobre el asesinato de este funcionario en Jalisco se están llevando a cabo las investigaciones, hoy se trató este tema en el gabinete de seguridad, yo creo que pronto daremos un informe. Lo que ya se dio a conocer es que él estaba en un restaurante, entraron y lo asesinaron, hubo también el asesinato de uno de sus escoltas y también perdió la vida uno de los agresores en este encuentro, esta confrontación”, señaló.

“Están analizando las causas y se está haciendo toda la investigación completa sobre este asunto y yo creo que pronto vamos a informar, hasta dónde están las investigaciones, sin duda el jueves, porque ese día se informa sobre estos hechos y la política de Cero Impunidad, para el jueves, si tenemos antes información se les va a comunicar aquí”, dijo el presidente.

“Al parecer fue un ajusticiamiento, un asesinato, fueron sobre él. No nos consta, no tenemos pruebas, eso es mejor esperar a que la autoridad haga la investigación, quienes están viendo este asunto, pero no se pueden hacer juicios ‘a priori’, no se puede adelantar ningún resultado, por eso se hace la investigación y se va a informar”, respondió López Obrador.


Publicidad

 


“Lo que sí deben tomar en cuenta, la gente lo sabe, es que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie y es cero corrupción y cero impunidad, además no ocultamos nada, es llevar a la práctica que la vida pública sea cada vez más pública, pero no es el caso de este compañero al que mencionaste”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 23 de octubre de 2022, Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, reveló que Llamas Urbina fue asesinado por integrantes del crimen organizado, con quienes compartía la mesa en un restaurante.

No obstante, el fiscal estatal indicó que aún no tiene datos respecto a amenazas hacia el funcionario, aunque llamó la atención de los investigadores la cantidad de escoltas -al menos cuatro- con los que contaba y que iba en un vehículo blindado, por lo que esperan informes del Ayuntamiento al respecto. Además, señaló que se realizó el aseguramiento de nueve armas largas, nueve armas cortas y 84 casquillos, así como cinco vehículos.

“Fue una agresión totalmente diseñada, orquestada y se confirma que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos”, dijo el fiscal estatal respecto al también ex jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Según Méndez Ruiz, el consejero nacional de Morena llegó a las 17:32 horas del 21 de octubre de 2022, al restaurante Sonora Grill, donde estuvo reunido durante 22 minutos con sus agresores. Después, uno de los presuntos criminales se levantó de la mesa y la otra persona que se quedó con Llamas Urbina, sacó una pistola y lo asesinó.

El titular de la Fiscalía jalisciense detalló que en el restaurante había entre 7 y 8 personas implicadas en el ataque, quienes recibieron a balazos a los escoltas del ex funcionario municipal. También informó que Llamas Urbina llegó con una mochila, misma que no fue localizada tras la agresión.

Tras el homicidio, el ex comisario de Puerto Vallarta y jefe de escoltas del Consejero Nacional de Morena, Fernando Muñoz, ingresó al restaurante, pero también fue asesinado. En las imágenes de cámaras de seguridad presentadas por Méndez Ruiz, se aprecia cómo el homicida se cambió la camisa para intentar despistar en su escape y cerca de las 18:08 horas se le ve salir junto a otro cómplice, quien había llegado con una mujer al Sonora Grill.

Dicho supuesto cómplice fue asesinado por los otros escoltas de Llamas Urbina afuera del restaurante, mientras que el homicida consiguió escapar. El fiscal estatal reiteró que detrás de la ejecución está la delincuencia organizada, sin embargo, negó que los investigadores tuvieran indicios para presumir que el consejero nacional de Morena tuviera nexos con algún cártel.

“La parte que le corresponde al agente del Ministerio Público es identificar primero a estos sujetos, luego establecer si pertenecen a una célula, a qué grupo delincuencial y cuáles son los delitos que en su momento se le pudieran atribuir”, respondió Méndez Ruiz, cuando se le cuestionó si detrás del crimen estaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Es una agresión totalmente diseñada, orquestada, alguien me preguntaba en aquella ocasión si teníamos indicios o una de las líneas de investigación era la participación del crimen organizado, retomando mi respuesta, les dije que era evidente”, aseveró el fiscal jalisciense.

“Con los avances que tenemos se confirma esa línea que se está trabajando de que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, (por) la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos”, reiteró Méndez Ruiz.

“En una de las imágenes observamos cuando llega Salvador al lugar, llega con una mochila, como se aprecia en la imagen. Esa mochila hasta el momento no ha sido localizada, no fue localizada en el procesamiento del lugar, es parte de los trabajos que se siguen haciendo por parte de la autoridad”, dijo el fiscal estatal.

“Es parte también de la investigación saber dónde quedó, quién la tiene, quién se la llevó, se convierte en indicio porque no la localizamos […] Será parte importante el establecer el por qué el compañero contaba con un esquema de seguridad de este tipo, y probablemente con la información que vaya surgiendo determinar si había o no amenazas en su contra”, estableció Méndez Ruiz.

“Salvador Llamas, asesinado ayer en Puerto Vallarta #Jalisco, recibió 2,300 votos en las asambleas distritales de @PartidoMorenaMx el 31 de julio. ‘Es un narco de Vallarta, Consejero de Morena por acarreo de gente’, me comentan. Así la ‘Cuarta Transformación’ de @mario_delgado”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, John M. Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas