18 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Francesa Annie Ernaux gana Premio Nobel de Literatura 2022

La novelista francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022, “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, anunció la Academia Sueca este jueves 6 de octubre.

De 82 años, Annie Ernaux (Normandía, Francia, 1 de septiembre de 1940), es la décimo séptima mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura; el máximo galardón literario ha sido obtenido por 102 hombres, desde 1901, de un total de 119 entregas en el rubro de las letras.


Publicidad


Asimismo, es la primera francesa en obtener el Premio Nobel de Literatura, luego de 14 hombres de esa nacionalidad que lo ganaron previamente, como René Francisco Armando Sully Prudhomme (1901), José Etienne Federico Mistral (1904), Romain Rolland (1915), Anatole François Thibault (1921), Henri Bergson (1927), Roger Martin Du Gard (1937), André Paul Guillaume Gide (1947), François Mauriac (1952), Albert Camus (1957), Saint-John Perse (1960), Jean-Paul Sartre (1964, quien por cierto rechazó el premio), Claude Simon (1985), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008); y Patrick Modiano (2014).

“La escritura de Annie Ernaux está completamente subordinada al proceso del tiempo. En ningún otro lugar, el poder de las convenciones sociales sobre nuestras vidas juega un papel tan importante como en ‘Les années’ (2008;  ‘Los años’, 2017). Es su proyecto más ambicioso, que le ha dado una reputación internacional y un montón de seguidores y discípulos literarios. Ha sido llamada ‘la primera autobiografía colectiva’ y el poeta alemán Durs Grünbein la ha elogiado como una ‘epopeya sociológica’ pionera del mundo occidental contemporáneo. Ernaux sustituye en la narración la memoria espontánea del yo con la tercera persona de la memoria colectiva, sugiriendo la fuerza del espíritu de la época en su vida. No hay memoria afectiva en el sentido proustiano con la que pueda transportarse directamente a sus primeros años. Nuestras vidas están formadas por las historias que se cuentan, las canciones que se cantan o las tendencias en regla. Y estas convenciones pasan rápidamente. Por lo tanto, a Ernaux le cuesta mucho reconocerse en la persona que fue. En ‘Les Annees’,  memoria personal y colectiva se han fusionado”, de acuerdo con la Academia Sueca.

Foto: Editorial Cabaret Voltaire

“Annie Ernaux cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, complementa la Academia.


Publicidad

 


La editorial Cabaret Voltaire ha publicado diversos libros suyos en español, entre ellos “La mujer helada”, “Una mujer”, “La ocupación”, “Mira las luces, amor mío”, “No he salido de mi noche”, “Perderse”, “El uso de la foto”, “Los años” y “Memoria de chica”.

Entre los diversos reconocimientos que Annie Ernaux ha merecido, destaca el Premio de la Lengua Francesa 2008; Prix Marguerite Duras 2008; Prix de l’Académie de Berlín 2019; y el Premio Formentor de las Letras 2019, por el conjunto de su obra.

SU PRIMERA NOVELA

En 2022, la editorial Cabaret Voltaire le publicó en español la que fue su primera novela, “Los armarios vacíos”, publicada originalmente en francés en 1974.

“Es la historia de una ruptura social, de una hija atrapada entre dos mundos: el de sus padres, proletarios, poco instruidos, que se ganan la vida con el sudor de su frente, y el de los burgueses, educados, con acceso a la cultura, que se ganan la vida sin arrugarse el traje. Existe una brecha entre lo que estos padres entregados se merecen por los sacrificios hechos para criar a su hija y lo que esta niña es capaz de darles. Este desfase conlleva una gran culpa, de la que deriva una gran ira. Violencia de la sociedad que conduce a la violencia de los sentimientos. Es urgente salir de ese yugo. Y la puerta de salida es la educación, la universidad”, de acuerdo con el sello Cabaret Voltaire.

“Una escritura cruda, arrojada al papel brutalmente, desprovista de cualquier autocensura. Frases aceradas, tensas, como escritas con urgencia para no olvidar, para no retroceder ante tanta verdad”, concluye la editorial española.

Foto: Cortesía Editorial Cabaret Voltaire

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas