10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Extraditan a chino que lavaba dinero para carteles mexicanos

El gobierno mexicano entregó en extradición a los Estados Unidos de América país a un hombre de origen chino requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y por operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.


Publicidad


Se trata de Haiping Pann, identificado como un corredor de dinero radicado en Guadalajara, quien se encontraba asociado a organizaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas.

El extraditado se encargaba de lavar el dinero de narcotraficantes radicados en los Estados Unidos de América; ese dinero lo enviaba a traficantes de drogas en México de los principales carteles de la droga.

En marzo de 2020, el ciudadano chino fue ubicado en Zapopan, Jalisco, y detenido con fines de extradición. Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de la Unión Americana.


Publicidad

 


La entrega del reclamado se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

La investigación efectuada por agentes estadounidenses coordinados con policías mexicanos contó con la intervención de comunicaciones privadas, grabaciones consensuadas y entrevistas a testigos.

Información confidencial de una fuente y el decomiso de aproximadamente 4.5 millones de dólares estadounidenses, que se sospecha provienen de las ganancias del narcotráfico fue producto del seguimiento que se dio a comerciantes de origen chino en la zona comercial conocida como “Obregón”, en Guadalajara, cercana al barrio de San Juan de Dios.

Otros chinos que operaban en la red internacional fueron detenidos tanto en Estados Unidos como en diversas partes del mundo.

Se señala que Haiping Pann aseguraba contratos con narcotraficantes localizados en México y sus socios, quienes recibían grandes cantidades de ganancias de dinero provenientes de narcotraficantes ubicados en los Estados Unidos de América y de los mensajeros de tráfico de drogas situados en ciudades a lo largo de esa nación.

Los mensajeros lavadores del dinero, una vez que recibían el efectivo lo transferían a los socios que lavan dinero en la ciudad de Chicago, Illinois, y en otras partes, quienes coordinan el lavado de las ganancias a través de varios medios.

Las forman incluían depósitos estructurados a cuentas de negocios domésticas (seguidas de la transferencia electrónica de las ganancias a cuentas bancarias en el extranjero) así como por medio de un sistema de blanqueo de capitales basado en el comercio, que implicaba las ventas en el extranjero de iPhones obtenidos ilícitamente.

Las ganancias, una vez depositadas, eran transferidas electrónicamente a través de una serie de cuentas bancarias en el extranjero (principalmente en Hong Kong y China), con la finalidad de ocultar el origen de los fondos, y finalmente, las ganancias lavadas eran transferidas electrónicamente a cuentas bancarias en México que Haiping controlaba.

Tales fondos ilícitos eran entregados a clientes narcotraficantes del ahora extraditado ubicados en México.

La investigación reveló que en el mes de enero de 2017, el reclamado coordinó con un individuo identificado como “A” recoger un aproximado de 300 mil dólares estadounidenses, dinero derivado de las ganancias provenientes de narcotráfico en la ciudad de Chicago.

El 31 enero de ese año, las autoridades de procuración de justicia decomisaron a los mensajeros del reclamado una maleta que contenía una suma aproximada de 492 mil 956 dólares, dinero que tenía como origen las ganancias provenientes del narcotráfico, por lo que los mensajeros fueron detenidos.

Al poco tiempo de este decomiso, las autoridades ministeriales intervinieron unas comunicaciones entre el ahora reclamado y el individuo “A” en las que el primero le refiere al segundo sobre el decomiso de las ganancias y la detención de sus mensajeros.

La transacción del 31 de enero de 2017 forma parte de los delitos que le son imputados al reclamado en un proceso en el país norteamericano.

El 23 de mayo de 2017, fiscales de Nueva York montaron una vigilancia a un sujeto identificado como individuo “B”. Fue detenido en el momento que llego a su vivienda y dejaba una bolsa grande de lona con alrededor de 100 mil dólares.

Las autoridades investigadoras registraron legalmente la vivienda del individuo “B” y encontraron aproximadamente 390 mil dólares, cantidad que se sospechaba se trataba de ganancias derivadas del narcotráfico.

Posteriormente, una persona declaró ante las autoridades de procuración de justicia que el dinero decomisado pertenecía a Haiping Pann y que el individuo “B” se encontraba en México con el reclamado y otra persona cuando el dinero fue decomisado.

La transacción efectuada el 23 de mayo de 2017 forma parte de los delitos que le son imputados al ahora extraditado.

En los meses de junio y julio de 2018, Haiping Pann junto con otros dos individuos facilitaron la transferencia de una ganancia del narcotráfico proveniente de los mensajeros que traficaban droga para los mensajeros que lavaban dinero, así como la transferencia electrónica final de tales fondos a México.

Los días 2, 3 y 5 de julio de 2018, el reclamado, conjuntamente con dos sujetos facilitaron la transferencia de 933 mil 770 dólares estadounidenses derivados del narcotráfico utilizando a unas personas que, sin que lo supieran, se trataba de oficiales encubiertos.

Las transacciones efectuadas en el mes de julio de la anualidad referida parte de los delitos imputados a Pann en el proceso que se le instruye en Chicago. El hoy extraditado fue identificado por testigos a través de una fotografía.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas