10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Exhibición de deudores alimentarios comienza a funcionar: Patrulla Feminista

Tras la exhibición de deudores alimentarios en su lugar de trabajo, así como en su comunidad, madres de familia afectadas ya han obtenido resultados positivos, y se esperan próximas acciones.
Nidia Ros, enlace en Baja California para promover la Ley Sabina, mencionó que hicieron una protesta pacífica, sin afán de confrontar, sólo visibilizar, frente al lugar de trabajo de un deudor alimentario, así como de otro hombre, residente de la colonia Lomas Verdes.
“Llegamos a la empresa donde trabaja este deudor e hicimos la protesta afuera, también fuimos a la colonia Lomas Verdes, no protestamos directamente frente al hogar de la persona, pero sí en un lugar cercano, donde se nos pudiera escuchar, y lo hicimos, en el caso de la empresa, personal de Recursos Humanos salió a preguntar de qué se trataba, y en el caso del domicilio, salió la hermana del deudor a reclamarnos”, dijo.
En ambos casos, los deudores se contactaron con las madres de familia para llegar a un acuerdo, luego de meses sin responder a las demandas por manutención, incluso uno de ellos había comenzado un proceso para cambiar de nombre sus propiedades y decir que no contaba con dinero para darle a su hijo.
Ros aseguró que la presión social que se produce cuando los deudores son exhibidos hace que traten de buscar acuerdos, por lo que continuarán con estas acciones, siempre y cuando las mujeres afectadas decidan hacerlo.
Precisó que esta es una de las reformas incluidas en la Ley Sabina, que busca hacer un registro público de deudores alimentarios, que se restrinjan algunos derechos civiles hasta que paguen –como retención de licencia de manejo-, y que sean investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, pues muchos de ellos evaden al SAT con el fin de esconder sus ingresos.
Las mujeres que estén en una situación similar, pueden buscar apoyo en las redes sociales de Frente Unido contra Deudores Alimentarios Baja California y Frente Unido contra Deudores Alimentarios, para orientación.


Publicidad


Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas