8.2 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Esposa de AMLO, custodiada por 10 militares armados, en visita exprés a Tijuana

Beatriz Gutiérrez Müller fue custodiada por 10 militares que portaban metralletas y casi una decena de armas cortas, durante una breve visita de menos de 24 horas, que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a Tijuana, Baja California, entre el 25 y 26 de abril del 2022.

La presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural mexicano, viajó a la ciudad fronteriza con Estados Unidos, para acudir al evento denominado ‘Fandango por la Lectura’, desarrollado en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde junto a funcionarios, políticos y famosos, exclamó versos del finado escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, Mario Benedetti Farrugia.


Publicidad


La información fue recabada por el semanario ZETA, basada en los datos que el “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron de al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

Según las tarjetas informativas “confidenciales”, números S110/1007; S110/1008; S110/1020; S110/1022 -fechadas entre el 23 y el 27 de abril del presente año-, elaborados por el Primer Grupo de Servicios Especiales de la Policía Militar, y dirigidas por la Secetaría Particular del titular de la SEDENA, “para atención” del general Luis Cresencio Sandoval González, a la escritora e historiadora le fueron proporcionados “los servicios de ayudantía, protección y médico”, con algunos apoyos extras.

A la también poeta y cantante, a quien nombran con la palabra clave de “Aura”, le fueron asignados 10 “efectivos”, entre ellos 2 jefes, 6 oficiales y 2 elementos de tropa, comandados por el capitán Rogelio Tlaxcantitla Pérez. Además de armamento, que, según se detalló en las tarjetas informativas “confidenciales”, fueron 9 armas cortas y 2 armas largas, que incluían 3 pistolas suizas Sig Sauer calibre .357, así como 5 pistolas de la misma marca, calibre .380; y, dos ametralladoras compactas FN P90, diseñada y fabricada por la empresa FN Herstal, en Bélgica.​

En las citadas tarjetas informativas “confidenciales” se detalla que a la escolta militar de la académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también se le proporcionaron dos teléfonos móviles celulares, además de 6 radios Matra, y 3 vehículos en arrendamiento.

La esposa del titular del Poder Ejecutivo Federal arribó a Tijuana a las 20:20 horas (tiempo local) del 25 de abril de 2022, a bordo del vuelo número VB-1242 de Viva Aerobus. Al día siguiente, Gutiérrez Müller asistió al evento, al que también acudieron estudiantes de las escuelas locales: Técnica Municipal No. 1 Adolfo López Mateos, la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Leyes de Reforma y el Sindicato Alba Roja.

La historiadora y escritora compartió protagonismo con la gobernadora bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila Olmeda; además de Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); y, con Alejandra Fausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Al evento también acudieron Anibal Cabral, embajador de Uruguay en México; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; el escritor Florentino Solano; Eduardo Villegas Megías, titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural mexicano; además del actor uruguayo Marcelo Buquet; y, Edwin Luna, cantante del género regional mexicano.

“No lean por favor, les hace daño, duele el estómago, la cabeza, las cervicales, la vista, esos los temas de los autores, esas palabras. Por favor no lean, porque no hay que ser inteligentes, hay que ser borreguitos. No lean porque hay que seguir el camino de otros que nos hablan y nos embrujan”, ironizó, durante su breve intervención, la esposa del presidente López Obrador, quien llegó a la Ciudad de México, a las 00:22 horas del 27 de abril del 2022, en el vuelo AM 0111 de Aeroméxico.

LOS CORREOS INTERCEPTADOS POR GUACAMAYA Y CITADOS POR EL SEMANARIO ZETA DE TIJUANA:

Asunto: ARRIBO DE LA AVANZADA DE TIJUANA
De: sria part ays.part@sedena.gob.mx
Para: asesores dn1 asesores.dn1@sedena.gob.mx
Fecha: miércoles 27 abr 2022 00:27:12 -0500 (CDT)
PARTE DE ARRIBO DE LA AVANZADA.pdf

Asunto: RETORNO DE AURA DE LA PLAZA DE TIJUANA
De: sria part ays.part@sedena.gob.mx
Para: asesores dn1 asesores.dn1@sedena.gob.mx
Fecha: Mar 26 Abr 2022 19:53 :27 -0500 (CDT)
PARTE DE ARRIBO DE AURA.pdf

Asunto: ARRIBO DE AURA A TIJUANA
De: sria part ays.part@sedena.gob.mx
Para: asesores dn1 asesores.dn1@sedena.gob.mx
Fecha: Lun, 25 Abr 2022 23:12:59 – 0500 (CDT)
ARRIBO DE AURA..pdf

Asunto: SALIDA AVANZADA TIJUANA
De: sria part ays.part@sedena.gob.mx
Para: asesores dn1 asesores.dn1@sedena.gob.mx
Fecha: Lun, 25 Abr 2022 10:13:06 -0500 ( CDT)
SALIDA AVANZADA TIJUANA.pdf

Asunto: TARJETA EJECUTIVA SALIDA A TIJUANA
De: sria part ays.part@sedena.gob.mx
Para: asesores dn1 asesores.dn1@sedena.gob.mx
Fecha: Sáb, 23 Abr 2022 09:03:08 – 0500 (CDT)
TJTA EJECUTIVA SALIDA A TIJUANA.pdf

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas