Con una carrera corta, pero sólida en el séptimo arte mexicano, la histrión Paloma Petra, co-protagonista del cortometraje “El sueño más largo que recuerdo”, y las cintas “La Paloma y El Lobo”, y la ganadora del Ojo al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia, “El Norte sobre el vacío”, dialogó con ZETA, a propósito del estreno de dicha película en Amazon Prime Video.
¿Cómo llega este personaje de ‘Rosa’, y la historia de ‘El Norte sobre el vacío’ a ti?
“Me cayó así por obra del destino, del universo, O sea, un día me marcó Alejandro Durán, que es uno de los productores de la película y me dijo, ‘Oye Ale Márquez, la directora de ‘Las Niñas Bien’, ‘Semana Santa’, quiere trabajar contigo, te vio en ‘La paloma y el lobo’ y quiere que co-protagonices su siguiente película’. Automáticamente le dije que sí, y me mandaron la primera versión del guion, me dijeron que mi rol crecería, y por otro lado, conocía de la filmografía de Ale, y también estoy pendiente de cómo la oleada femenina cobra fuerza, específicamente en el cine, entonces Márquez es alguien con quien yo comparto es manera de ver a las mujeres en el cine tratando de cambiar su industria. Al final, es muy chingón filmar con personas que compartes valores, y así llegué”.
Además de valores, comparten el Norte, la violencia como contexto y realidad.
“Definitivamente, Alejandra viene de San Luis Potosí, que es el Norte del Bajío. Compartimos muchas similitudes. Ella venía de filmar episodios de la serie ‘Narcos México’, lo cual fue muy importante para el rodaje de ‘El Norte sobre el vacío’, porque por ejemplo nos enseñaron a disparar, nos planteó cómo hacer las escenas de cacería con balas de salva, pero los protocolos, infraestructura y presupuestos son tan rígidos que se hicieron en post producción. Meses después sucede lo del set de ‘Rust’, la película de Alec Baldwin, y a mi me voló la cabeza, luego le agradecí por su decisión tan responsable”.
Y agregó: “La historia de ‘El Norte sobre el vacío’ me mueve mucho porque yo vivía en Monterrey cuando estaba esta oleada violenta, y los bloqueos del Narco, justo cuando estaban robando ranchos, y los convertían en casas de seguridad para Los Zetas, y me acuerdo cuando pasó lo de Don Alejo Garza Tamez, recuerdo sentirme un poquito más fuerte, un poquito más valiente, como que menos indefensa, me di cuenta de que podemos también nosotros hacerla de pedo y no dejarnos, a lo mejor y te va a costar la vida pero podemos hacerlo y no vivir con miedo, como que en general todos vivíamos con mucho miedo, y ese acto de Don Alejo nos dio esperanza, luego ya ahora 15 años después de recordar esos sucesos, ahora desde la perspectiva de esta película de ‘El Norte sobre el vacío’ se me hace muy interesante justo la deconstrucción del héroe mexicano, el norteño, el macho y pienso claro, también ahí hay algo muy patriarcal en esta lucha por la tierra como el hecho de apoderarse de una zona o de adueñarse de una persona también como le pasa a Rosa, siento tienen muchas cosas que comparten estos güeyes, pero lo hacen desde un lado distinto, o sea Rosa regresa a luchar por su rancho pero no siento que sea desde un lugar de ‘esto es mío y esto me pertenece y no dejare que lo penetren’ sino, más bien de ‘es que esto Soy yo’, y si esto se transforma me transformo yo también, Rosa es parte del personaje de Don Reinaldo que quiere someter esa naturalidad”.
Se nota cada vez más que la brújula del nuevo cine apunta hacia el Norte
“Desde mi lugar observo a directores como Alejandra Márquez y Carlos Lenin que, en
términos como directores de cine se entienden bastante bien en cómo se construyen los universos, y esto que dices como de la temporalidad del tiempo, pues claro como en el Norte y no del Norte como un abstracto, entonces como que hay una amalgamación de un arquetipo de lo que es el Norte y debemos de entender que hay muchos Norte’s, y algo que se logra justo con el retrato de los animales en la película, pues es justo eso, cómo se vive el tiempo en la parte específica donde sucede nuestra historia, o sea, en el rancho no se vive igual que la ciudad o un pueblo o un ejido”.
“Creo que lo que me emociona de la tendencia del cine actual es que no nada más se trata de filmar en otros lugares, sino que las personas de estas comunidades sean las que cuentan las historias, a mí se me pone la piel chinita cuando caigo en cuenta que Carlos Lenin es un director que filma en Linares, Nuevo León, un pueblo en el Norte del país, entonces por esto me emociona que veamos este tipo de cine, un cine de matamoros por gente de matamoros, creo que el cine educa y hace que empatices y entiendas a la otredad y que se deje de ver justo como la otredad y se entienda como un colectivo , me emociona mucho poder ver eso, ver estas nuevas directoras y realizadores de todo México y no solo nada más de las capitales, creo que se está expandiendo a banda que tienen otro bagaje cultural y otro contexto”
¿Se concreta la descentralización del cine”
“Así como sucedió en la música con la avanzada regia, que fue por la unión entre todos los creadores, músicos y artistas, creo que es algo que estamos aprendiendo en el cine, en el Norte, estamos trabajando juntos, en colectivo, por ejemplo en ‘El Norte sobre el vacío’ Carlos Lenin, director de ‘La paloma y el lobo’ hizo una segunda unidad para filmar los animalitos, las vaquitas, las tortugas, todo eso que ves son imágenes de Lenin que yo asistí, o sea, Alejandra Márquez me dijo que necesitaba eso para la película pero no podía ir ella y pues yo fui, creo que estamos haciendo una familia sobre todo, Lenin esta ahorita escribiendo su segundo corto y queremos tallerearlo junto a Ale, y también estamos viendo si armamos con la Tuna alguna producción, y no solo es eso, creo que estamos tratando de hacer lazos más fuertes entre distintas productoras del Norte, en Berlín conocí a Alfredo Gonzales un editor de Tijuana, y me habló sobre que él quería la descentralización del cine, también estamos en pláticas de cómo creamos un frente entre todas, todos, todes para alimentar nuestro cine, nosotros tenemos la productora Huasteca Casa Cinematográfica, y, creo es eso, como que estamos aprendiendo a relacionarnos distinto porque ya nos dimos cuenta de eso de que los logros de los demás son también los míos. La descentralización será a través de la colectividad desde los estados, no desde la Ciudad de México, en ver cómo podemos confluir para llegar a esa meta que tenemos en común”
Referente a su carrera como actriz emergente subrayó: “Yo como actriz ha sido cuesta arriba, no hay mucho de filmografía pero sé que soy privilegiada porque no he filmado tanto pero lo poco que he filmado me da mucho orgullo e ideológicamente puedo respaldarlo, yo creo en esto, también hay que comer pero la verdad que no estoy insertada en lo que se llama industria, lo que pasó con Ale en esta película no es la norma, no es normal, yo tengo que producir para poder actuar y para sobrevivir, ha sido un poco cuesta arriba y me pone muy contenta el saber que si estoy en algo es porque lo respaldo y he tenido la suerte que han sido proyectos así, que son mis valores, mis creencias, mi identidad y mi región”.
Respecto a sus próximos proyectos abundó: “Justo acabo de terminar de filmar ‘Sierra Madre’, una serie de Gabriel Nuncio para HBO que está inspirada en estos años de violencia que sucedieron en Nuevo León, específicamente en San Pedro. Mi personaje está bien chido, es una morra que no es de San Pedro pero vive ahí y está tratando de insertarse en esta sociedad, es un personaje distinto a lo que he interpretado pero sigue siendo parte de mi identidad, se asemeja a la vida de mi mamá, una señora de Linares tratando de ser San Pedrina”, aseguró la histrión, quien está produciendo la cinta “Vainilla”, ópera prima de la actriz Mayra Hermosillo (Narcos México, El Norte sobre el vacío) que filmarán en Torreón.